sábado, 6 de junio de 2009

No Doubt - Tragic Kingdom (1995) - 8,5

Puntos altos: The Climb, Don't Speak, Sunday Morning, Spiderwebs, Tragic Kingdom, End It On This

Me gusta No Doubt. Es una banda que me puse a escuchar muy recientemente. Consegui muchos discos gracias a un compañero mío (gracias Antin!), y estaba escuchando un disco The Cardigans no muy entretenido por primera vez, y, decepcionado (Cardigans tiene algunos singles excelentes), puse Tragic Kingdom de No Doubt (otra banda de la que me encantaban los singles), el disco con "Don't Speak" en él. ¡Me encantó! Era divertido, pegadizo, original, pero lo que más me sorprendió era que No Doubt era una banda de SKA-REGGAE!!! Después de haber escuchado varios singles de No Doubt, jamás hubiera imaginado que hacian Ska-Reggae (quizá excepto "Bathwater", pero supuse que era una excepción a la regla). Para ser más preciso, No Doubt es una banda pop con fuertes raíces en el Ska y el Reggae, lo que le ha ganado el mote de banda "New Wave", pero no me parece un titulo que realmente describa el estilo de No Doubt. Para mí "New Wave" es algo como el primer disco de The Cure o Los Redondos; esto es ska-pop-reggae con toques de ligero hardrock. Dicho eso, no son los únicos géneros que tocan, si has escuchado temas como "Don't Speak", "Ex-Girlfriend", o "Hella Good".

Hablemos de los integrantes de No Doubt un rato. Primero está la fotogénica cantante Gwen Stefani. Más allá de su belleza física o no (a mi me parece bonita pero de ratos), la minita tiene una voz TREMENDA, extremadamente expresiva, que encima suple con montones de coros hechos por ella misma (habrá aprendido un par de truquitos de Freddy Mercury) que son simplemente hermosos. Creo que si no adorara tanto la voz de Gwen, la banda no me gustaría tanto como lo hace, pero es que los trucos vocales, las intonaciones, la emoción que pone en todo lo que hace me mata. No me gusta tanto como Björk, pero casi. Una de mis cantantes favoritas.

Pero es un error creer que No Doubt no es una banda, porque SI lo es (es más, en muchos temas la voz de Gwen esta mezclada relativamente baja). Por un lado tenemos a Tony Kanal, el bajista, y como uno sabe, en una banda de Ska-Reggae el bajo suele ser el centro del sonido, y esta banda no es la excepción, aunque suele ser opacado por el guitarrista Tom Dumont, de influencia metalera, y sin duda responsable por el sonido hardrock de la banda. El baterista Adrian Young es el baterista, digamos que esta OK, y que es increiblemente bueno para alguien que empezo a tocar la batería a los 18 años (probablemente practicó pelotudeando hasta que los viejos se dignaron a comprarle una bata). Supongo que otro miembro relativamente importante es el tecladista Eric Stefani, que se fue antes de completar Tragic Kingdom.

Tragic Kingdom no es exactamente el debut de No Doubt (No Debut!! hahaha!! que imbécil que soy), es su segundo disco. No poseo el primer disco de No Doubt, llamado No Doubt, pero puedo decir que "está". Se me ocurren muchas cosas para decir de este disco: Se hizo re contramil ultra platino (vendió más de 10 millones de copias), es el disco con "Don't Speak" (uno de los singles más importantes de los '90), y me encanta. Señale SEIS canciones como punto alto. Eso son 29 minutos. Esas canciones rulean. ¡Y el resto de las canciones son bastante buenas!

Hablemos un poco de "Don't Speak". Casi la marco como punto alto del disco porque francamente creo que es un muy merecido hit. Una balada que pega duro, con toques españoles, una estructura interesante, un excelente solo acústico, Gwen Stefani. Notese que el resto del disco no suena un pedo como "Don't Speak", así que aunque te guste el single no significa que te vaya a gustar el disco, y viceversa. En cualquier caso, INJUSTICIA hubiera sido que "Don't Speak" no fuera un gran single. Lo fue. Se hizo justicia. Dicho eso, quizá la canción que más me gusta del disco es la larga (6:38) "The Climb", una balada lenta con muy, muy sutiles toques jazzeros, teclados que suenan como mellotrones salidos de "Strawberry Fields Forever", una performance de Gwen DEMOLEDORA, la guitarra con muchos efectos tocando lineas de guitarras rompecorazones, un estribillo con Gwen cantando y su coro de multiples Gwens regrabadas contestando, y un final excitante donde la batería toma el centro de atención. ¡EXCELENTE CANCIÓN!

Sigamos hablando de los puntos altos, que son muchos. "Sunday Morning" es una cancion reggae que también se beneficia de tener a Gwen Stefani como cantante, especialmente en las entonaciones de Gwen en el estribillo, "Soun-daaaaaay MOGNIIIIN!". Para lograr esas cosas inhumanas se regraba varias veces. En cualquier caso el efecto es increíble. "Spiderwebs" abre el disco y es una canción tipo ska-reggae normalita, pero insanamente pegadiza. "End It On This" es también ska-reggae pero con una atmosfera oscura y muy interesante trabajo de teclados. El tema que da titulo al disco "Tragic Kingdom", es un tema también con toques Ska, con toques metaleros, con toques hard rock, con percusión acústica, y un estribillo cuasi lirico, y una coda bizarrisima donde una frase se toca cada vez más rápida y cada vez más aguda. Obviamente, rulea incesantemente.

Después de esta media hora, ¿que puedo decir de la media hora restante? Obviamente no se compara, pero es entretenida y pegadiza, llena de hermosos coros Gwenescos, y buenas performances. Es más, el primer corte de difusión del disco, "Just A Girl", pertenece a esa mitad, aunque en mi opinión no es tan buena como la mencionada parte. Lo bueno de esta mitad es que es muy DIVERTIDA, a diferencia de la otra mitad que es un poco más oscura. No quita, añade (no quiero que se piense que no me gusta, porque no es así). Además, hay varios toques creativos, como por ejemplo un solo de clavicordio en medio de "Hey You" o el funk a la Jamiroquai de "You Can Do It".

En general es un excelente disco, muy bien redondeado; si tuviera que mencionar una falla, es que el disco es demasiado monotono para durar una hora, lo cual dificulta las primeras escuchas; para solucionar ese problema, yo lo que hacía era poner el disco en shuffle y detenerlo cuando me cansara, aunque ahora ya lo puedo escuchar entero sin problemas. ¡Aguante el mainstream, loco!.

Ah, y de yapa... ¿se acuerdan del Eric Stefani que nombre antes? Bueno, él se fue antes de completar el disco, pero tiene créditos de autoría en 7 de los temas, de los cuales 5 de los temas son los dichosos puntos altos que nombre. Más aún, es señalado como el único autor de "Tragic Kingdom" (el tema) y de "The Climb", y comparte los créditos de "Don't Speak" con su hermana, aunque podría apostar que ella simplemente escribió la letra (de hecho, escribió la letra, estoy tratando de especular que no tuvo nada que ver con la música). En sintesis, el miembro más importante de la banda, se fue antes de completar el disco, para seguir su carrera de animador de Los Simpsons (posta). Viendo los créditos de su primer disco, era el miembro más importante en terminos de contribuciones compositivas (créditos en todos los temas, varios temas con él solo como autor).

3 comentarios:

  1. Increiblemente boludeando por tu blog vi este y me puse a releer algunas bandas que también me gustan, esta es una de ella.
    Y estoy de acuerdo con vos. Uno de los primeros temas que escuche fue Hell Baby, Underneath it all, Running(significativamente mi favorito) La versión de It's My life (que es un cover de Talk Talk) y etc etc etc. Me parece de esas banda para escuchar en cualquier momento y estado de ánimo.
    =P la vos de Gwen son de esa que resaltan y hacen pensar que la banda no sería lo mismo sin ella, sería una banda pero no la misma ni imaginarse que otra persona cante sus canciones. Bah me fuí de tema musical =P
    bueh eso~

    ResponderEliminar
  2. sip mencioné temas de Rock Steady =P hay buenos temas ahi.

    ResponderEliminar
  3. Gwen Stefani está mejor ahora de vieja que de joven. Simplemente porque se ve IGUAL pero con 20 años más. De cara no es muy linda, pero el físico, mamita...

    Luego del comentario superficial a raíz de tu dubitativa atracción XD, la verdad que todo lo escuché de No Doubt me gusta bastante. Pero la verdad no escuché mucho. No sé por qué honestamente, es una banda que usualmente me llevaría a escuchar más pero me quedé ahí. Paja supongo. Cuelgue. No sé. Supuestamente se iban a reunir y estaban grabando, pero no escuché más del tema.

    PD: igual me quedo con la versión de Talk Talk de It's my life :P.

    ResponderEliminar