sábado, 6 de junio de 2009

Ramones - Road To Ruin (1978) - 7,5

Puntos altos: I Wanna Be Sedated, Don't Come Close, I Just Wanna Have Something To Do, Needles And Pins, Questioningly

Los Ramones se pasan al rock progresivo. Dream Theater admitió haber sacado gran parte de su soniido de ESTE disco, y no de Yes ni de King Crimson ni de Pink Floyd

Ja! Te estoy boludeando. Pero, Tommy Ramone usó el termino "progresivo" (más bien uso el término "ummmmm...progresivo") para describir los cambios que aparecen en el disco. Por un lado tenemos el último disco de los "cuatro clásicos" (los cuatro primeros) a la vista del fan promedio, pero en mi opinión este es el comienzo de una NUEVA trilogía. Los primeros tres son la trilogía "Puro Pop Punk" ("P3"), estos otros tres son la trilogía "Dame Diversion Diversificada" ("D3"). Acá es cuando la banda se empieza digamos a expandir, a enlentecerse, pero mantiendo la energía y los ganchos del principio. A partir de acá, los arreglos, cosa que uno no busca cuando va a escuchar a los Ramones, pueden llegar a ponerse MUY poderosos. "Questioningly", por ejemplo, tiene toda su potencia puesta en los arreglos, las partes de guitarra inicial sonando extremadamente bella y texturada. "Don't Come Close" es una excelente composición pop, pero los arreglos de guitarra y bajo también le dan a la canción una sensación excelente. Incluso, gran parte de lo groso de "I Wanna Be Sedated" (aka "BEST.FUN.SONG.EVAH") es el crunch de guitarra, ayudado por unos excelentes armónicos de guitarra. Man, esto es genial, es material del cielo.

El problema con el disco es que más allá de un excelente cover pop de los '60, "Needles And Pins", y una excelente reescritura de "I Don't Care" en "I Just Wanna Have Something To Do" (que es sorpendentemente LENTA para ser EL PRIMER TEMA - aunque tiene un excelente crunch), no hay demasiado. El resto de los temas van rápido, como para hacer un contraste con las canciones rápidas, pero en general no les veo la gracia. Si me gusta "She's The One", que rockea con unos ganchos excelentes; también me gusta la canción lenta semi metalera "I Don't Want You" y la lenta "It's A Long Way Back"; pero después es un montoncito de temas borrosos rápidos sin mucho sentido... ok, son solo 4 temas, pero este disco tiene solo 12 (a diferencia de los usuales 14... son temas más largos también, en 31 minutos de duración), lo cual lo hace 1/3 del cd. Añadamosle a ello que 5 de los 8 temas grosos están en Anthology, y estarás consiguiendo este disco por... tres canciones. El disco en sí vale quizá medio punto más, pero la inutilidad de tratar de conseguir el disco cuando hay poco que no esté en Anthology, además de la poca cohesión de escucha, se lo impide. Está copado, igual. Ah, BTW, ¿Road To Ruin?¿Rocket To Russia? ¿RTR?

Por cierto, ambos RTR están compilados en All The Stuff And More Vol. 2, más unos bonus tracks. Lo que hace al Vol. 2 un poco más interesante que el Vol. 1, es que uno de los bonus tracks es "Slug", lejos una de las mejores canciones, pop o no, de los Ramones, una de las pocas incursiones de los Ramones en la típica I-VI-IV-V, una progresión de acordes que es al pop como la básica de doce compases es al blues rock. Rulea, por la melodía de los versos, el estribillo, el deletreo "S-L-U-G" (léase "Eseluji"), la TEXTURA de fondo (formada por un piano entre otras cosas)... AWW, no sé si está producida por Spector o por Tommy, pero... wow! wow! WOW!

Canciones en Anthology: I Just Wanna Have Something To Do, I Wanna Be Sedated, Don't Come Close, She's The One, Needles And Pins

No hay comentarios:

Publicar un comentario