sábado, 6 de junio de 2009

Liquid Tension Experiment - Liquid Tension Experiment (1998) - 8,5

Un supergrupo instrumental de rock progresivo formado por John Petrucci, Mike Portnoy, Jordan Rudess, y Tony Levin (bajista de una de las encarnaciones de King Crimson). Jordan Rudess no era el tecladista de Dream Theater para cuando se formó LTE, por eso el diferente nombre: No era Dream Theater. Solo la mitad de la banda lo era. Básicamente, es un disco instrumental estructurado en varias canciones progresivas largas, con pequeños interludios entre cancion y canción, podríamos llamarlos... ¿humorísticos?, y una canción ("State Of Mind") que es demasiado larga y seria como para ser un interludio, pero es mucho más melodica y menos progresiva que el resto. Como es de suponerse, esto no es muy diferente de Dream Theater, pero Tony Levin es un bajista muy particular y muy diferente a John Myung. Tiene un tono dificil de describir, tiende a ligar mucho las notas, toca el bajo sin trastes creo o un stick. Yo lo prefiero, pero quizá tenga que ver con el hecho de el bajo en las canciones de Dream Theater está muy en el fondo.

Como puede verse por el puntaje, me gusta mucho este disco. Puede resultar contradictorio ya que muchas veces me gustan las partes vocales de Dream pero no sus jams; aunque esa contradicción se resuelve al ver que los instrumentales de Dream no tienen construcción de improvisaciones.Es un disco muy entretenido y rara vez aburre, no tiene un puntaje más alto porque me vuela la cabeza solo por momentos. Es bastante corto para un disco de Dream Theater (unos 45 minutos), pero debe tenerse en cuenta de que se compuso y se grabó EN UNA SOLA SEMANA. Y estamos hablando de música progresiva.

Aunque, lo acepto, estoy mintiendo un poco. El disco dura unos 45 minutos, pero termina con una "composición" completamente improvisada llamada "Three Minute Warning", que a decir verdad, tomo como una suerte de bonus track (incluso hay una advertencia en la caja), y aunque es bastante interesante teniendo en cuenta que esta completamente improvisada, no es atrapante como las canciones pensadas y algunas partes son aburridas, y francamente, rara vez lo escucho, especialmente teniendo en cuenta que dura más de 20 minutos... Pero como dije, es un bonus track, y no le quite puntos por existir. Recomendado para cualquier fanático del rock que crea (como yo creí alguna vez, cuando era joven y tonto) que 45 minutos puramente instrumentales pueden ser aburridos como para tomar de una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario