sábado, 6 de junio de 2009

Dream Theater - Metropolis Part 2: Scenes From A Memory (1999) - 7

Puntos altos: Finally Free, Strange Deja Vû, Overture 1928

Si leyeron la crítica del Images & Words seguramente habrán notado que nombré una canción llamada "Metropolis Part 1", cuyo título completo es "Metropolis Part 1: The Miracle And The Sleeper". Básicamente la idea de Portnoy y Petrucci fue hacer un disco conceptual con una historia bizarra sobre un chabón, Nicholas, que en vida previa fue una chica llamada Victoria, asesinada en 1928 y que estaba siendo cortejada por dos hermanos, "The Miracle" y "The Sleeper". El concepto en si es medio tonto y no esta muy bien llevado a cabo, pero es intrigante, y el final es divertido. Igual, por si no se noto todavía, las letras me importan casi tanto como la tapa del disco o el año en el que salió (o sea, nada).

Técnicamente es fácil el mejor disco de Dream Theater, pero para mí la técnica no es importante. Aunque señale unos "mejores temas" (que en SI, son excelentes, ojo), en realidad el disco es toda una unidad, y pedacitos de temas y melodias aparecen en otros temas, muchos temas estan pegados, aparecen pedazos de "Metropolis Part 1", etc. Es por eso que es dificil señalar exactamente que es lo que no me gusta del disco. Por ejemplo, "Beyond This Life", es una canción que dura más de once minutos, y aunque la parte principal de la canción es interesante, el largo jam del medio es increiblemente aburrido e irritante. Si me preguntás, te diría que me gusta la canción, pero a medias.

Y casos así hay en todo el disco. "Home" es una mezcla de música hindu con Tool (copia la base de bajo de "Forty Six & Two" de manera idéntica, así que incluso aunque no conozcas dicho tema te sonara toolero), y aunque es bastante buena y tiene algunas melodías muy grosas (hay una reescritura importante de "Metropolis Part 1", más que nada en la melodía vocal); es un poco larga en casi 13 minutos. Muchas partes instrumentales están al pedo, en mi humilde opinión, y el instrumental "The Dance Of Eternity", no me atrapa demasiado, aunque técnicamente sea impresionante.

Por otro lado tenemos las baladas, que también me gustan solo de a ratos. "Through Her Eyes" y "The Spirit Carries On" son baladas llenas de voces femeninas ala Dark Side Of The Moon (completado con Petrucci en modo Gilmour), y aunque melódicamente son bonitas no me mueven un pelo, justamente cuando lo que intentan hacer es generar una atmosfera emotiva. No funciona, al menos para mí, lo cual es casi rídiculo, porque varios instrumentales de Liquid Tension me parecen emotivos. "One Last Time" esta buena pero no me gustan las entonaciones del estribillo, me gusta más como se reúsa en "Finally Free", posiblemente la mejor canción del disco, con un estribillo poderoso y la reutilizacion de partes con diferentes arreglos en esta canción esta impecablemente lograda. Tiene un riff que evoca a "I Want You" de los Beatles (según tengo entendido Portnoy toca en una banda que hace covers progresivos de los Beatles, "Yellow Matter Custard"), y que ¡incluso se corta de golpe! Termina con unos efectos sonoros y una curiosa vuelta de trama, si estuviste siguiendo el concepto.

En general el disco me gustó pero sus fallas me parecen inevitables (solo TRES temas que aceptaría por completo, "Finally Free" más el opening de "Overture 1982/Strange Deja Vû" que es realmente copado), al tal punto de que es un 7 no muy sólido, pero la cantidad de partes geniales amerita tal puntaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario