sábado, 6 de junio de 2009

Smashing Pumpkins - Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995) - 8,5

Puntos altos: Galapogos, To Forgive, Here Is No Why, Lily, Porcelina Of The Vast Oceans, Bullet With Butterfly Wings, In The Arms of Sleep, By Starlight, 1979

Mi primer review de este disco me parecia basura, asi que por el retrete se fue. Este es el disco de estudio más largo que poseo, en poco más de dos horas. Lo que Corgan intento hacer fue un disco doble expansivo, conceptual, que cubriera montones de géneros pero desde el punto de vista de los Smashing; un The Wall para los '90, que sin embargo resiste compraraciones con el álbum blanco. Personalmente me costó muchísimo terminar de entender este disco, y no sé si es para cualquiera, ciertamente no para el impaciente, creo. Lo mejor es escuchar cada disco por separado, si ese es tu problema.

El concepto del disco es supuestamente representar el paso de un día, y los diferentes sentimientos expresados en el día. Una suerte de las 4 estaciones, pero en un día en lugar de un año. O algo así. En cualquier caso, este es un disco relativamente diverso, donde las baladas empiezan a competir codo a codo por el espacio con los temas rockeros, dandole al disco la posibilidad de ser escuchado, en general, más allá de cualquier estado de animo. Dicho eso, el secuenciamiento, especialmente en el segundo disco, es horrible, las ultimas 5 canciones son temas suaves y lentos. Son muy buenos, pero ojala Corgan hubiera puesto algún rocker en el medio para despertarnos. Y bueh, a poner el disquito en random.

Realmente no tiene sentido explayarse en este disco cancion por cancion, no es un disco perfecto y algunos temas no encajan, pero se la banca increiblemente bien, yo personalmente solo odio una sola cancion, "Take Me Down" una balada cantada horriblemente por el otro guitarrista. Si quisiera comentar en un par de temas al azar. "Bullet With Butterfly Wings" es un tema que pega duro, es uno de los mejores temas de los Smashing Pumpkins, y creo que es uno de los temas donde, sutilmente, la batería es MUY importante. "Lily" es un temita absolutamente adorable, como un gatito recien nacido, dan ganas de abrazar a la canción y llenarla de besos. Si la descripción te atrae, dale un intento.

"Porcelina Of The Vast Oceans" es, en mi opinión, un homenaje a Yes, desde el título cosmico, la intro lenta, las texturas, todo. Mientras que en Yes las texturas más impactantes suelen provenir de los teclados (en general, de Rick Wakeman), aquí las texturas más importantes son proveídas por las guitarras (con un par de sintetizadores, eso sí). Es un tema bellísimo, que rockea por partes (de manera bien grunge), que tiene partes de baterías excelentemente pensadas, un crescendo inicial que engaña... es digno de Yes. No es un "Roundabout" o "Yours Is No Disgrace", pero no se queda pálido frente a ellos, y eso es tremendo cumplido. O quizá simplemente sea un intento de escribir algo progresivo. En cualquier caso, me encanta - un poco repetitivo, pero es solo una queja menor.

"1979" tiene una onda dance muy reminiscente de Depeche Mode o The Cure. ¡Es realmente digno de ambas bandas! "Galapogos" no hace referencia a ninguna banda en particular, pero es un tema pop bello, cargado de amargura, con un estribillo poderoso. Debiera haber sido un single, sin duda.

Es un disco muy diverso, que personalmente puedo escuchar de principio a fin sin problemas, excepto por el tema ya mencionado (que por cierto es muy corto y está al final del primer cd). ¿Por qué un 8,5? Me parece un disco muy expansivo, y me gusta eso. Francamente, si agarrás los puntos altos y le agregas "Zero" y "Bodies", tenes un disco matador balanceado sin relleno de 50 minutos. Pero quizá, tampoco le daría un 10. No lo sé. De todos modos, yo editaría un determinado disco de 50 minutos, PERO, otros editarían un disco completamente diferente. O quizá yo mismo podría editar un disco de 80 minutos, de hecho lo hice. Y esa es quizás la mayor similitud con el White Album, y su mayor fuerza: Su expansividad, los montones de reclamos de que debería ser un disco de 45 minutos en los cuales nadie puede ponerse de acuerdo. Si lo conseguis barato, y tenés paciencia, algo vas a sacar en limpio. ¡Quizá sean 45 minutos, quizá sean 2 horas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario