sábado, 6 de junio de 2009

Pixies - Doolittle (1989) - 9,5

Puntos altos: Hey, Debaser, Here Comes Your Man, Monkey Gone To Heaven, No. 13 Baby

15 canciones en 38 minutos, la más larga durando 3:49 y la más corta durando 1:21, este disco rebalsa de calidad, pero podriamos contar unas 2 o 3 canciones que no son espectaculares (no más que ello), pero son canciones más que disfrutables. Para empezar, la producción sonora del disco es perfecta. Mientras que la producción de Surfer Rosa era bien indie, en Doolittle se tiene un sonido bien pop, bien pulido, pero que mantiene toda la fuerza, un equilibrio bien logrado. El bajo, en particular, tiene un sonido muy perfecto (un poco funky, diría), y las lineas de bajo en todo el disco están extremadamente bien escritas. Y Kim Deal no solo toca el bajo muy bien aquí, sino que además toma un rol prominente como cantante secundaria, añadiendo un contrapunto perfecto a la voz generalmente abrasiva de Black.

Los temas que conte como puntos altos son super ultra increíbles, especialmente los primeros tres. "Here Comes Your Man", tema que aparece en la película "Dime que no es cierto" con Heather Graham y otro chabón que no me acuerdo, es la mejor canción de los '60 escrita en los '80, con una construcción pop perfecta y un riff simplista pero super efectivo. "Debaser" es una cancion con más energía que "Smell Like Teen Spirit" con una super progresión de acordes y un riff simple pero que suena como si existiera desde siempre. Kim Deal dice suavemente "debaser" por sobre los gritos maníacos de Black y es que se vuelve mucho más promiente que en los dos discos anteriores. La voz secundaria de Kim Deal es belleza pura. Es perfecta. Así nomás. Dota a las canciones de una belleza sublime. Y "Hey" es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, y una canción, que al igual que "Brick Is Red" del disco anterior, no tiene la atención que se merece (aunque un crítico la llamó "molesta y masivamente sobrevalorada", así que quizá SI tenga mucha atención). Es una base de bajo muy bien pensada, con un rasgueo ritmico de guitarra muy reggae, y una construcción PERFECTA de tension hacia el estribillo que culmina con la entrada de la guitarra principal de tono perfecto, al igual que en "Brick Is Red" y con unos acordes brillantes y amargos y que culmina en el gancho más adictivo de Black: "We're chained" repetido una y otra vez, modificado para que suene diferente: "We're chaaaained", "We're Chaineiidn" "We're CHainjein" y así. combinado con todo lo anterior y un solo perfecto de guitarra en el medio, ah, y las increíbles partes de batería y la hermosa voz de Kim diciendo "chained". Mi descripción suena estúpida, pero lo considero uno de los mejores temas de todos los tiempos. "Monkey Gone To Heaven" fue un single, y es una suerte de balada con arreglos de cuerdas hermosos, pero que tiene mucha fuerza.

"No. 13 Baby" no es tan obviamente genial como las anteriores nombradas, pero con sucesivas escuchas se vuelve super pegadiza, completamente impredecible y con una base de bajo increíble. Dejando los puntos altos de lado, "La La Love You" es una canción escrita y cantada por David Lovering, el baterista, que cuenta con (duh) una buena base de batería, hermosas lineas de guitarra y cantos de toda la banda de "I Love You" que terminan con LOVEring cantando una boludez con voz grave. La descripción suena tonta, pero realmente suena genial, porque todas las partes, la estructura, las melodías, todo está muy bien pensado. "Mr. Grieves" empieza como reggae y luego se vuelve punk y es una canción multiparte muy comprimida que requiere muchas escuchas para absorber, y es completamente impredecible, siempre va para adelante. "Gouge Away" es similar en estructura, acordes, y cambios dinámicos a "Smell Like Teen Spirit", pero si a mi me preguntan, "Debaser" tiene más en común con esa canción que "Gouge Away". Pero es una gran canción en un disco que tiene montones de ellas. Bajo simple, pero efectivo, Black gritando como loco, lineas de guitarra perfectas. Es la canción que cierra el disco, y lo hace particularmente bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario