sábado, 6 de junio de 2009

Pixies - Trompe Le Monde (1991) - 9

Puntos altos: Motorway To Roswell, Trompe Le Monde, Letter To Memphis, Space (I Believe In), Alec Eiffel

Este disco es incluso más loco e impredecible que Surfer Rosa. La diferencia es que las canciones son MEJORES. Para algunos críticos éste, y no Doolittle, es EL disco de Pixies. Es abrasivo, las canciones no tienen pausa y estan super comprimidas, y es interminablemente creativo. Tiene un poco de relleno, y algunas canciones no me pegan tanto, pero se merece sin dudas el 9 que le estoy dando. De nuevo metiendo 15 canciones en 38 minutos (una formula ganadora, al parecer), este disco abre con "Trompe Le Monde" y es corta y rápida, y pega DURO. Montones de ruidos de guitarra, gran melodía, increíbles partes de batería. No sé como describir de manera coherente estas cosas, pero así son. Este disco es divertidisimo, energía punk aumentada y más "compleja" para los que no toleran a los Ramones. Si bien, canción por canción, este no puede resultar un gran disco, tiene muchísima cohesión, y el total es mayor que la suma de sus partes.

"Planet Of Sound" es considerada una de las mejores canciones del disco y aunque no coincido, es bien divertida y abrasiva. "Alec Eiffel" empieza como una canción punkoide a la cual una linea de sintetizador se le agrega y termina en una suerte de balada, pero sin realmente dejar el costado punk. Perfectas partes de guitarra, debería aclarar. Hay varios sintetizadores en este disco, cortesía de un sesionista. "U-Mass" tiene un riff estúpido y simple, pero superefectivo, y otro riff MUY, MUY similar del "Smell Like Teen Spirit", pero son canciones que, curiosamente, salieron en el mismo año, así que no sé. "Letter To Memphis" tiene una melodía excelente, de calidad beatlesca, solo que mezclada con una buena dosis punk. Está lleno de distorsión este disco, pero siempre camina la linea entre abrasivo y bello. "Space (I Believe In)", es abrasiva, creativa, pero melódica, es indescriptible.

Este disco es super recomendable y soy un mal crítico y creo que estoy siendo extremadamente redundante, pero no puedo cerrar esto sin mencionar otra canción más. "Motorway To Roswell" es casi una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, llena de partes diferentes, arreglos de guitarra geniales, un piano, y y unas entonaciones de Black bellisimas, melancólicas... la letra no es importante, lo que importa es como entona. Lo importante no es lo que se canta sino como se canta, y cuando Black canta "last night/he could not make it/he tried hard but he could not make it", sé perfectamente que en papel, o en la pantalla de tu computadora, no dice nada, pero si la escucharas como yo lo hago, te darías cuenta que es brillante. Bajate un mp3, no sé. Este es el último disco de Pixies, por cierto, aunque se han vuelto a reunir recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario