sábado, 6 de junio de 2009

Radiohead - Ok Computer (1997) - 10

Puntos altos: Let Down, Airbag, Paranoid Android, No Surprises, Lucky

Probablemente, el mejor disco de los '90. La mayoría de los críticos señala o a Nevermind (en el caso de los criticos pagos) o a este disco (en el caso de los criticos amateurs, y varios criticos pagos también) como mejor disco de los noventa. Algunos críticos votan por Mellon Collie o Siamese Dream, pero yo no los tomaría seriamente.

Y bien, que es lo que hace a este disco uno de los mejores discos de los '90, de todos los tiempos y uno de mis discos favoritos by anyone? Muy sencillo: combina una de las mejores producciones sonoras jamás logradas con grandes performances y grandes canciones.
End of review
.
.
.
.
.
.
Nah, just kiddin' with you.

Aunque a decir verdad, no se como describir este disco, es simplemente muy diverso. Así que, si me permiten, voy a describir un par de canciones simplemente. La canción que abre el disco, "Airbag", tiene una linea de guitarra distorsionada, remarcada por un cello, dos notas de fondo de otra guitarra y una buena batería. Suena perfecto. Por el medio, tiene una parte de ruido que no sé si se parece más a Sonic Youth o a un scratch de trip-hop. En realidad termina no pareciendose a nada, pero resulta a la vez natural y para nada forzado. Es la perfecta introducción al mundo de Radiohead (si este fuera tu primer disco de Radiohead, lo cual no es una mala idea para nada); porque te muestra todos los costados de Radiohead, mezcla de ambient con indie con U2, una maestría de arreglos, melodías, acordes, todo, pegado en un excelente envoltorio de menos de 5 minutos. Es realmente una canción perfecta, en todo sentido posible, y encima, te muestra la maestría de Radiohead como instrumentistas, ya que todas las partes de guitarra, bajo, batería y voz(y lo que sea que sea el resto) son impecables; Y como songwriters. No sé si esta canción sería lo mismo tocada en acústico, pero whatever. Amazing. Hay una linea de guitarra que aparece en el medio que es absolutamente increíble, y por si sola podría llevar toda una canción, pero Radiohead no se contenta con eso y te hace un packaging completito, 30$ la hora, con globito. ¿Lo más genial de todo? Esta canción, que considero una de los mejores de todos los tiempos, es considerada por la mayoría de los escuchas como una simple introducción, una canción increíble pero no más increíble que el resto del disco. Obviamente disiento, pero más adelante en el disco hay una canción incluso mejor, y no decepciona. El disco sigue el plan de desarrollo puesto por esta canción: un indie rock mezclado con ambient y arreglos intrincadisimos junto a excelentes composiciones, pero esto no quiere decir que el resto del disco SUENE igual. Podría parar la crítica aquí, pero sigo.

"Paranoid Android" (la canción más popular del disco) es supuestamente un intento de la banda de mezclar "Bohemian Rhapsody" con Pixies, y aunque le cabe la descripción, termina sonando muy diferente a Queen. Es una canción rockera, épica, enojada, frenética, triste por momentos, perfecta. Al final tiene un solo de guitarra que parece un sintetizador por momentos (supongo que le aplicaron un efecto de cutoff y resonance a la guitarra). Es verdaderamente una mezcla de rock progresivo con grunge/indie. "No Surprises" tiene guitarras, xilofonos, y es simplisima por comparación, pero es una de mis canciones favoritas, hermosísima. "Climbing Up The Walls" es una canción ruidosa, casi industrial, pero que tiene melodía. Suena tonto, pero ese tipo de canciones no suele llevar melodía como su atracción principal, pero si has escuchado esa canción, tarareala. ¡Tiene melodía vocal! Y una buena. "Let Down" mezcla arpegios en 5/8 y batería en 4/4, mezclado con acordes y Thom Yorke grabado varias veces, y el nivel de complejidad de la canción te hace pensar si no son realmente la banda progresiva de los '90. No en virtuosismo, pero si en estructuras, capas (capas, layers, no "capáz"), y arreglos. En cualquier caso, pocas canciones me pueden como "Let Down", esos arpegios tal vez no tengan nada de complejos, pero son bellísimos y me rompen el corazón. La canción en sí es un crescendo furioso, absolutamente devastador, que no es simplemente una cuestión de volumen sino también hay un crescendo en el nivel emocional de la voz de Yorke. Es una voz muy particular, y muy única, cuesta quizá acostumbrarse a ella y muchos piensan que la voz tira a Radiohead abajo pero yo, después de escucharla lo suficiente, puedo asegurar que pienso que es un cantante de la puta madre.

Quizá este disco no haya sido revolucionario, pero es único, y lleno de originalidad, si lo piensas, tiene un sonido que es una mezcla de varias cosas pero no es algo que pueda marcarse, y definitivamente imitado por bandas tipo Coldplay. No suena como Pink Floyd, no suena como U2, no Pixies, no suena como Portishead, incluso si pareciera tener todas esas influencias y muchas más. Por último, quiero citar a Mark Prindle en la que debe de ser la mejor descripción de este disco, por si alguien pensaba que lo leía por las bromas escatológicas. Esta traducida y un poco modificada, eso sí:

"Ahogame, música de amor empapada de ácido! Una magnificencia punzante. Ningun espacio vacío - todo bloque de aire llenado con rasgeo acústico, sintetizadores de orquesta y ruidos nuevos para mí que pueden ser samples, sintetizadores, guitarras con efectos, un tipo cantando - esta es música INTELIGENTE. (...) El disco entero esta lleno de esas ideas inteligentes, nuevas combinaciones de sonidos, impresionantes melodías de guitarra y voz y creaciones extraordinariamente compuestas atravezando las oscuras sombras de ventanas de eco para llenar tu habitación con fría trepidación y desesperanza de ojos cerrados, puños apretados, y cabeza gacha."

Volviendo a MI crítica de Ok Computer: No es un disco perfecto. No lo escucho tan seguido, y quizá sea porque lo "quemé", pero me resulta sencillo cansarme de él. También me resulta sencillo que me vuele la cabeza. En cierto sentido creo que, como disco, Kid A es superior, pero como obra, como conjunto de canciones, como masterpiece, la verdadera pasta de Radiohead está acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario