sábado, 6 de junio de 2009

Pixies - Come To Pilgrim EP (1987) - 8

Puntos altos: Caribou, Levitate Me, The Holiday Song

Lo más gracioso de este disco es que es una DEMO. Media demo, más precisamente. Los tipos grabaron una demo y la discográfica publicó parte de la demo en este EP de 20 minutos llamado Come To Pilgrim, e insertado al final de Surfer Rosa en muchas ediciones. Pero... es good? es bueno! Muestra a Pixies ya con un estilo propio, y no creo que mi ignorancia indie me esté engañando.

"Caribou" abre el disco, y es hermosa, oscura, y la siempre versátil voz de Frank Black se mueve para todos lados, entonando como una niña gimoteando en un momento, cantando suavemente el estribillo, o arrancando un grito con fuerza, pero siempre manteniendo un sentido, una melodía, y siempre siendo interesante. El fondo musical de la canción no es menos interesante, un rasgeo muy español pero tocando en eléctrica distorsionada, batería adecuada y potente, tensión que se construye, desarrollo de los temas musicales, ruido de guitarra principal añadiendo tonos agudos...¡Es una gran canción!

La sigue "Vamos", que sería regrabada en el próximo disco. Son versiones similares y no tengo una favorita, pero es notable que esta versión es más corta. Es un rasgueo típicamente español, más un riff manipulado de alguna forma loca que es positivamente bizarro, tiene ruido abstracto muy a la Sonic Youth. "I've Been Tired" es básicamente una graciosa letra con una melodía vocal de una nota, pero no son de la clase de personas que evaluen demasiado las letras, y en realidad el fondo musical es muy groovy, y tiene un estribillo ultrapegadizo que es básicamente el título de la canción.

"The Holiday Song" es relativamente simple, pero de mucha fuerza melódica, si no fuera por la voz de Black podría ser muy accesible. "Levitate Me" cierra el disco, y no sé como, con un simple cántico de "elevator lady", y una atmósfera rara, puede sonar EXACTAMENTE como el ascenso a los cielos, o al menos en partes. Básicamente, no sé como redondearlo porque es un set de canciones muy corto: es un EP más que meritorio, y no un simple comienzo. En general, no lo veo notablemente peor que el más aclamado primer LP de Pixies. De hecho, a veces lo noto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario