sábado, 6 de junio de 2009

Smashing Pumpkins - Adore (1997) - 8

Puntos altos: For Martha, Appels + Organjes, The Tale Of Dusty & Pistol Pete, Pug, Crestfallen, Ava Adore

Este es un disco, que al igual que Dirty de Sonic Youth, está lleno de fallas, pero a pesar de ello, no puedo evitar adorar (jej) una buena parte del material aqui presente. Me encanta el sonido de este disco. Es una mezcla de techno con folk con industrial (con umm... piano), obviamente inspirada en Depeche Mode y The Cure, pero que suena diferente a ambas bandas. Muy, muy buen sonido, pero diverso. Adictivo, también, lleno de sutilezas. Cuando lo escuché me dije que ese era el sonido que yo estaba buscando. Este es un disco que tiene muchisimas canciones, mucho relleno, e incluso fallas dentro de las mismas canciones que no terminan de hundir las canciones. Por ejemplo, "Tear" combina un muy buen riff de vientos y una muy buena batería distorsionada por los efectos (por cierto, en este disco la banda no tenía baterista, así que el resultado es una mezcla de percusion electronica y bateristas de sesión). Pero dura casi 6 minutos y tiene algunas partes donde lo unico que se escucha es la voz de Billy Corgan. ¿¡QUEEE!?

Dicho eso, Corgan canta con una voz mucho más tranquila en este disco, así que es más fácil de absorber si ese era tu problema con Corgan. Volviendo a las fallas, "For Martha", por ejemplo, la mejor canción del disco y probablemente la segunda mejor canción de los pumpkins en mi opinión, es una hermosa balada de piano con bateria (una combinación que aparece en varios tracks) en la que más tarde aparecen guitarras, al final, 2 minutos de unas guitarras haciendo la misma melodia que antes en una manera semi ambient... muy al pedo. Pero después de esos primeros hermosos 6 minutos, una cancion multiparte llena de hermosas melodías, esos excesos se los puedo perdonar.

"Shame" tiene uno de los mejores estribillos de los Smashing Pumpkins :"Sha sha sha sha sha shaaaame/Sha sha sha sha sha shaaaame", demostrando la facilidad que tiene este tipo para hacer estribillos estupidos pero EXTREMADAMENTE pegadizos, ver "Rhinoceros" ("She knows/she knows"), y "By Starlight" ("their eyes/her eyes/are you just like me", o algo asi). Pero más allá de eso y una bonita atmosfera, ¡dura 6 minutos y medio!.

Pero esas fallas no son tan importantes, teniendo en cuenta de que me gustan, de las 15 canciones que aqui se encuentran, 14, siendo la unica que no me gusta la simple "To Sheila", que no me gusta la producción (guitarra acustica muy bajita, voz de Corgan muy alta), aunque la cancion en si no es mala. En sintesis, se tiene mi segundo favorito disco de los Smashing Pumpkins, y aunque no es tan completo como Mellon Collie y sus fallas SI disminuyen el puntaje del disco, es un disco que vale la pena conseguir de todos modos, si tienes el más mínimo interés en la banda.

2 comentarios:

  1. A mi la que menos me gusta de este disco (y soy super fan de los pumpkins) es Annie-Dog, me encanta to sheila, sobretodo la parte del coro cuando billy canta una cosa y el coro otra.
    Mi favorita del disco durante mucho tiempo fue Crestfallen, y la verdad a mi el estribillo de Shame no se me hace muy acá.
    en cambio el "we must never be apart" se me hace mejor. también me gusta mucho Blank page, pero siento que billy no usa su mejor voz (que canta muy mal en esa)

    ResponderEliminar
  2. Annie dog es muy básica, pero algo me gusta.
    El estribillo de shame es lo más.
    shhahshshshhshshshsaaaaaame

    ResponderEliminar