sábado, 6 de junio de 2009

Metallica - Master Of Puppets (1986) - 8

Puntos altos: Master Of Puppets, Welcome Home (Sanitarium), Orion

El disco más alabado de Metallica, si bien me gusta, y cuando está puesto lo disfruto, palidece frente al anterior. En primer lugar, la producción es más clara, pero a las baterías le falta potencia, y el tono de guitarra no me convence del todo... creo que es porque tiene demasiadas frecuencias medias, lo cual lo hace menos heavy... Igual, es solo cuestión de acostumbrar el oído.

Palidece, en mi opinión, porque no tiene tantas canciones grosas, y no gana en consistencia. Dicho eso, hay mucho para disfrutar en este disco, que por cierto es más largo y más progresivo que el anterior, aunque solo en 4 de los temas. Tomemos por ejemplo a la pista titular, un tema que esta ahí nomás de ser uno de mis favoritos de todos los tiempos. Esta gema del thrash metal progresivo dura más o menos lo mismo que "Roundabout" o "Stairway To Heaven", solo que con más distorsión, más energía y es INCLUSO mejor que ambos temas (en realidad lo comparo con "Roundabout" pero es más probable que ustedes conozcan "Escaleras al cielo" de Led Zeppelin y no el temazo de Yes). Puede ser que haya mejores canciones de metal, en ese caso, yo no las he escuchado - tampoco soy un experto en la materia. Todo sobre el tema es groso, la melodía vocal, los dos solos (uno melódico de Hetfield, uno rápido y vicioso de Hammett), la estructura que aumenta todo, la bellísima sección melódica, los riffs, OH MY GOD... LOS RIFFS (especialmente el segundo al principio y el del puente - mención de honor al riff que aparece después del segundo solo). It rules, baby!!!!

Después, dignos de mención son "Welcome Home (Sanitarium)" y "Orion", el primero una creativa y bella reescritura de "Fade To Black" (me encantan los tonos de guitarra del principio! yeah!), y "Orion", un instrumental que bien podría ser superior a "Call of Ktulu", con una memorable sección melódica donde o usan un slide o usan la tremolo bar al revés con infinita creatividad - es genial, y los solos excelentes. ¡Las partes thrasheras suenan industriales! Pero, a partir de allí, el disco no se compara con Ride The Lightning en calidad de canciones - y aquí termina mi crítica si no has escuchado el disco, si lo has escuchado, ahora me voy a poner a explicar por que me parece ello.

"Battery", la reescritura de "Fight Fire With Fire", me parece superior, al principio la encontraba ruidosa, ahora me parece energética, y el riff de "Lepper Messiah" (aparentemente escrito por Mustaine) es genial, y es pegadiza además. Pero "Damage Inc", con su unico acorde y unica nota, es bastante pedorra, quizá excepto por el estribillo. Lola, no me gusta. "Disposable Heroes" es también aburrida para durar lo que dura, o sea... ¿8 minutos? Es una favorita de los fans, pero yo paso - tiene sus momentos, pero son solo eso: momentos. "The Thing That Should Not Be", la canción favorita de Metallica de Hetfield, es interesante en su estructura y es buena canción, pero no es la gran cosa. Eso nos deja que tanto Ride como Master tienen 6 canciones interesantes, pero Ride es superior en esas 6 canciones, además, prefiero "Fight Fire With Fire" por sobre "Damage Inc" cualquier día de la semana, e incluso "Trapped Under Ice" por sobre "Disposable Heores" - "Trapped" TIENE un middle eight interesante y dura la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario