sábado, 6 de junio de 2009

Dream Theater - Train Of Thought (2003) - 8

Puntos altos: As I Am, This Dying Soul, Stream Of Consciousness

Este es, lejos, el disco más metalero de Dream Theater. Y aunque a veces pareciera que prefiero el costado pop o prog de Dream por sobre el costado metalero, en realidad, si me gusta su costado metalero cuando esta bien hecho, y este disco esta bien hecho. Mucho más cercano a Metallica (y un poco, solo un poco, a Tool) que nunca, especialmente en la canción que abre el disco "As I Am", en la cual hasta James LaBrie se manda un par de entonaciones a la Hetfield. "AS I AM, YEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH". Se, bien Hetfield. Gran canción.

Ah, otro aspecto de este disco es que las canciones son más largas que nunca. Son 7 canciones en 69 minutos, pero "As I Am" dura "solo" 7:46, y "Vacant" (muy similar a "Wait For Sleep" por como funciona en el contexto del disco) dura 2:56 y su melodía forma parte de "Stream Of Consciousness" (un instrumental sumamente entretenido, como algo de Liquid Tension pero con el sonido y atmósfera de este disco). Cuando uno saca ambas canciones, resulta que hay 5 canciones en 58 minutos, incluso más alucinante que el primer cd de Six Degrees. Pero yo no aprecio las canciones por su duración, y la verdad es que están muy buenas, y a pesar de durar más de 10 minutos, rara vez me pierden como suele hacer Dream Theater en otros temas, si de a momentos, pero no es muy grave que digamos. No voy a decir que me quedo pegado a todo el disco, pero si a una GRAN porción del disco, así que digamos que es bastante bueno. Y no piensen que escuché este disco más veces que Scenes From A Memory, porque no lo hice, de hecho escuché Scenes From A Memory tantas o más veces que los otros discos. Pero este disco es realmente mejor. O eso creo yo.

No hay mucho sentido en describir todas las canciones ya que es un disco un tanto monótono, así que voy a hacer algunas aclaraciones sobre el sonido general del disco: La producción es muy buena (en realidad todos los discos de Dream post-Images tienen muy buena producción), pero me impresiona la FUERZA que tiene la guitarra ritmica de Petrucci. También me impresiona lo bien que se integran los teclados de Rudess a un estilo en el cual no pertenecen, y a decir verdad, en muchos momentos no toca nada, o lo toca por debajo, o se manda partes que encajan, o hermosas decoraciones de piano. Por ejemplo en una parte de "Honor Thy Father" donde LaBrie rapea y Petrucci se manda una sencilla parte ritmica, de fondo se escuchan unos tonos muy atmosfericos, muy inusuales, y geniales. Petrucci en este disco se manda sus partes rítmicas más elaboradas, y Portnoy, no sé por que, tiene un mejor tono. O quizá simplemente sea que su tono pega más con este estilo. Por momentos suena similar a Silveria de Korn. Posta. De hecho, varias partes de este disco suenan un toque Nü-Metal (onda Deftones), pero no es para asustarse porque Dream Theater obviamente hace Nü-Metal mejor que el 99,99% del Nü-metal existente, además no es un género completamente al pedo (Korn tiene unos cuantos temas bastante buenos y quizá incluso discos, Deftones tiene un par de buenos singles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario