sábado, 6 de junio de 2009

Smashing Pumpkins - Gish (1991) - 5

Puntos altos: Rhinoceros, I Am One

Hay gente que ama este disco. Not me. No me gustan los comienzos de Billy Corgan. Tengo varios problemas con este disco.

En primer lugar, el secuenciamiento es horrible. Creo que este disco hubiera tenido menos que un cinco si no se me hubiera ocurrido ponerlo en shuffle. En realidad es un problema que aqueja a varios discos de los Smashing Pumpkins, pero este es el peor caso. Veamos por qué. Las primeras cuatro canciones son "I Am One", "Siva", "Rhinoceros", y "Bury Me". Aquí ya tenemos un problema, puesto que las tres primeras canciones fueron los tres singles, y "I Am One", "Siva" y "Bury Me" son la misma canción, en esencia. Son canciones energeticas, y como consecuencia, el resto del disco dan ganas de dormir.

Otro problema en este disco es que la producción es horrenda. La batería tiene un cierto delay, y un tono... que es simplemente asqueroso. El tono de guitarra en algunas canciones (especialmente "Window Paine") es particularmente horrible. Y el otro problema es que simplemente las canciones no son muy buenas ("Tristessa") o son exageradamente largas ("Suffer").

En general, el disco es aburrido. Pero puedo darle un 5 dado que tiene cosas buenas. "I Am One", "Siva" y "Bury Me" (y "Tristessa", también, en realidad) serán la misma canción, pero es una buena canción. "Siva", en particular tiene una sección donde la música es un poco más tranquila y el volumen BAJA de repente (una estúpida idea, by the way), y la transición de esa parte a la parte aguda es particularmente fea; pero "I Am One" y "Bury Me" son canciones groovys. Es básicamente un riff simple repetido, un groove de rock, pero es un buen riff y las canciones son pegadizas. "Crush" y "Daydream" son canciones tranquilas y pegadizas, bonitas. ¡Y "Rhinoceros" es un clásico! No, en serio, es muy buena canción, con un estribillo larguisimo de "she knows" repetido ad infinitum, pero es muy, muy pegadizo. No sé que más decir de este disco. Algunos lo adoran, pero no tiene un sonido único, no es entretenido, es inconsistente, y la producción es horrenda. That's all.

2 comentarios:

  1. Se te olvida Snail!!!!
    que es mi favorita, es al menos más distinta que las demás.
    Y bueno, eso que dices al final que el disco no tiene un sonido "unico", pues anda que de todos los discos pumpkins es el que más sonido unico tiene, pues como dices, varias canciones suenan igual. Menos Bury Me que también me encanta y no se me hace "tan" igual. Rhinoceros se me hace genial y también crush, la que no me late para nada es Iam Going Crazy

    ResponderEliminar
  2. Con sonido "unico" me refiero a "algo que no podes escuchar en ningun otro lado", no quise decir que tiene un sonido "uniforme". Y no, pa mi no tiene un sonido único, aunque retrospectivamente admito que es una critica medio injusta: algo del estilo de smashing pumpkins ya está, y eso es algo de único, aunque sea un poquito. pero si, este disco me aburre maaal.

    ResponderEliminar