sábado, 6 de junio de 2009

Pixies - Surfer Rosa (1988) - 8

Puntos altos: Brick Is Red

Producido por Steve Albini (el mismo de In Utero de Nirvana, así como una millonada de otros discos, incluido uno de Page/Plant y uno de Fun People), que luego lo llamaría "mierda", este disco fue llamado por muchas personas el mejor disco de los '80, o del '88, o de Pixies simplemente. Un comentador en el sitio de Federico Fernandez lo compara con Ok Computer (¿¡!?). No es que se parezca. Ok Computer es una obra maestra superpulida, esto es una obra completamente impredecible, muy consistente, que toca el genio en solo algunas canciones, en mi opinión, pero es siempre divertido y entretenido. Es un 8 alto, pero podría llamar genial solo a una de las canciones, una canción injustamente subvalorada y llamada incluso "relleno" (QUE?!), "Brick Is Red", instrumental más que nada, con unas líneas de guitarra un tanto bluseras y un tono de guitarra increíble. Las voces, que ocupan menos de media canción, parecen agregadas después, pero funcionan, y bien. No sé como describirlo, solo digamos que me resulta increíble la poca atención dedicada a esta canción.

"Where Is My Mind" es la canción que el 99% nombra como mejor canción, y aunque para mí no está al nivel de "Brick Is Red", es ciertamente muy, muy buena, con una linea de guitarra de 3 notas espectacular, tétricas voces de fondo, un buen estribillo, et cetera, pero sin embargo no me pega TANTO como se supone que tendría que hacerlo. "I'm Amazed" dura 1:47, pero los primeros 25 segundos son un monologo de la bajista. Es muy corta, muy simple, muy pocas cosas suceden, pero sin embargo me fascina. No es una gran canción, creo, pero es muy muy buena. Lo mismo puede decirse de todas las canciones. "River Euphrates" combina "la la la" de Frank Black con un algo similar de Kim Deal en el estribillo con un griterío efectivo en una suerte de estribillo, supongo que es mi segunda cancion favorita del disco, me resulta increíble como algo tan bizarro puede ser tan pegadizo.

"Bone Machine" combina interesantes líneas de guitarra, poderosas baterías con un bonito estribillo, pero... ¿es realmente mejor que "Caribou" del disco anterior? No necesariamente, ¡pero es muy muy muy buena! ES un disco muy impredecible. Es consistente, pero no me vuela la cabeza. Supongo que es un 8 alto, pero debo advertir que es un disco abrasivo y díficil de adentrarse. "Gigantic" es la única canción escrita por Kim Deal sacada por Pixies, y es cantada por ella, y es tambien casi grandiosa, con un espectacular riff de bajo, pero por ejemplo, no me parece mejor que ninguna de las tres mejores canciones del EP. Bah, sigue siendo un muy buen disco de todas maneras, aunque CIERTAMENTE no es el mejor disco de Pixies (Doolittle), ni el mejor disco de 1988 (Daydream Nation) ni de los '80 (Daydream Nation). Ok, admito no estan tan seguro de estos dos últimos porque no soy un experto en los '80, menos que menos, pero si estoy seguro de que son lo mejor (en mi opinión, claro está) dentro de lo que YO conozco. En fin, probablemente no me hagan caso y lo consigan igual, así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario