sábado, 6 de junio de 2009

Frank Black - Teenager Of The Year (1994) - 8,5

Puntos altos: Superabound, (I Want To Live On An) Abstract Plain, Speedy Marie, Headache, Sir Rockaby, Whatever Happened To Pong, Fiddle Riddle, Big Red, Space Is Gonna Do Me Good, Freedom Rock
(sin mucho orden después de las primeras dos canciones)


Si bien un disco de Frank Black solista (su segundo disco, para ser más preciso), dado que Brank Flack (jajaj, el hermano perdido de Roberta!) escribió el 99,7% de las canciones de Pixies (todas salvo "Head On", que es un cover, "Gigantic" que es de Kim Deal, y "La La Love You", que es de Dave Lovering), su carrera solista no dista tanto de la musica de Pixies. Otra razón para críticarlo es que es incluso mejor que más de la mitad del catalogo de Pixies. En mi mente siempre fue una suerte de disco doble (similar a London Calling): con 60 minutos y 22 canciones, es notablemente más largo que cualquiera de Pixies, además tiene MONTONES de ideas musicales, porque las canciones están en general comprimidas, como en el resto del catalogo de Pixies. Es DIFICIL de absorber: tiene demasiadas canciones. Esta UN POCO desbalanceado: 6 de las mejores canciones estan en el "primer lado", 3 están en el "segundo" y una está en el medio (track número 11, "Fiddle Riddle").

Pero changos, el relleno de este disco esta bueno, y la cantidad de puntos altos (medio disco) da cuenta de su excelente consistencia. Algunas canciones que no entraron en la lista de puntos altos son muy, muy buenos, y todas las canciones tienen algo interesante. No sé como describirlo, es un estilo muy guitarrero pero con fuerte presencia de teclados. La música no suena tan bizarra como la de Pixies, y Black en general canta todas las canciones en el mismo tono (un tono claro), pero las estructuras, las melodías y los acordes siguen siendo igual de complejos y es difícil discutir con canciones tan buenas como estas. Quizá sea un disco un poco monótono, eso sí.

No voy a describir ninguna cancion, excepto dos: "Whatever Happened To Pong" abre el disco con una introducción de guitarras placentera y muy bien pensada, con toques de teclado, al medio minuto la guitarra hace un chuga chuga completamente impredecible y la cancion se vuelve un tema punk muy rapido y bizarro con toques raro de lo que suena una armónica pero tocada en teclado. Es el único tema donde Black utiliza entonaciones raras, creo que la voz está distorsionada. Cerca del final de la canción hay unos toques locos de sintetizador. Dura 1:32. "Superabound" la tengo que mencionar porque es una canción de la reconcha de la lora, empieza como una suerte de jazz contemplativo, donde Black susurra los versos y un estribillo absolutamente memorable con un excelente acompañamiento de teclado (el que toca los teclados aquí es el mismo que el de Trompe Le Monde).

¡Que delicia! Fuck Pixies! Viva Teenager Of The Year!

No hay comentarios:

Publicar un comentario