sábado, 6 de junio de 2009

Dream Theater - A Change Of Seasons (1995) - 9

Compuesto por la época de Images & Words con Moore, grabado con Derek Sherinian, es una de las piezas más injustamente pasadas por alto por los fans de Dream Theater. Simplemente NO es lo sufientemente alabada. "A Change Of Seasons" es una canción de 23 minutos que tira mucho más para el progresivo que para el metal. El estilo de la canción es más onda "Thick As A Brick" que "Close To The Edge" o "Shine On", en lugar de hacer una pieza que se siente como una canción indivisible, es una pieza que se siente como un montón de partes pegadas. De hecho las partes tienen subtitulos y todo, y las han tocado por separado y cosas por el estilo (algo similar a lo que suele hacer Jethro Tull con "Thick As A Brick"). Más allá de este detalle, la pieza simplemente rulea. No es un "Close To The Edge" pero no tiene un solo segundo de aburrida, y es un viaje orgasmico por un montón de sensaciones y partes instrumentales copadas como solo DT puede hacerlo! Ok eso sonó medio huevón.

Las melodías vocales son increíbles. De los 7 movimientos listados, 3 son puramente instrumentales. Los otros 4 son mini cancioncitas, especialmente "Innocence", que hasta tiene verso y estribillo. Es una canción tremenda "Innocence". La producción del disco por cierto es medio pedorra, especialmente en la batería, pero es dificil luchar contra canciones tan buenas. "Innocence" no es muy metalera, es simplemente un verso estribillo verso estribillo. Salvo que el verso tiene un timing particularmente raro pero que encaja a la perfección, el segundo verso esta tocado totalmente distinto del primero y que el estribillo vuela con todo. Podría también mencionar "Another Day", otra mini cancioncita, que me hace llorar. Es una balada totalmente poderosa, que arrastra con todo, con una performance de LaBrie impecable. Simplemente... Awwwesome!!

De las partes instrumentales cabe señalar "The Darkest Of Winters", una sumatoria de solos y partes flasheras que es 10000 veces más cohererente que cualquier jam de Scenes. Es flashero, pero no demasiado, e intercalado con unos riffs excelentes que mantienen el groove, y la manera en que desemboca en "Another Day" es voladora de sesos. "A Change Of Seasons" es una sumatoria de cancioncitas con poco o ningun reprise (creo que tiene dos, un mini riff de unas notitas de bajo que aparece en dos partes y la guitarra acústica que aparece al principio y al final), pero el flujo de la pieza esta totalmente calculado y el impacto emocional de la pieza es genial. De lo mejorcito de DT.

Oh, por cierto, este EP tiene algunos tracks que son covers en vivo. Me chupan un huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario