sábado, 6 de junio de 2009

Metallica - Ride The Lightning (1984) - 8,5

Puntos altos: Fade To Black, For Whom The Bell Tolls, Creeping Death, The Call Of Ktulu

Aunque no fue mi introducción a la banda, Ride The Ligthning si fue mi introducción al estilo "original" de Metallica, aunque ya tenía una idea por el Album Negro. Después de los Beatles medio como que le di la espalda a esta banda (y al metal en general), pero este disco es muy, muy groso. Un disco de "thrash metal". Esto es, metal rápido, con riffeos heavys, rapidos, y groovys, mezclado con solos más o menos agudos. Eso es thrash metal for you! Pero, las estructuras de las canciones son definitivamente progresivas, en varios temas.

La producción sonora de este disco es un poco pedorra. Ochentosa, con reverb horrible en la batería, le quita potencia (aunque no demasiada) a las canciones, es una bosta; aunque personalmente la prefiero por sobre la producción más clara de Master Of Puppets - antes la odiaba, ahora no. Por suerte, las canciones son geniales. Nunca fui un gran fanático de la canción que abre el disco, "Fight Fire With Fire", aunque es para muchos un clásico de la banda, es un tema que pone la energía por sobre la melodía. Si bien tiene MUCHA energía, no hace que el tema no este entre los que menos me gustan del disco, aunque tiene una intro acústica que es muy cool. Tampoco me gusta "Trapped Under Ice", es un poco genérico y rápido, no muy memorable.

Pero los seis tracks restantes HUMEAN. Los cuatro temas que nombre como puntos altos son bien diferentes: "Creeping Death" es el más thrash de todos los temas, con una multitud de riffs copados y una estructura muy bien pensada. "The Call Of Ktulu" es un instrumental de 9 minutos lleno de arpegios bonitos y de riffos potentes y está muy influenciado por una onda clásica. Es largo, pero ni parece, y eso que es bastante repetitivo. "Fade To Black" es una suerte de balada metalera, la primera de este estilo de Metallica, y es excelente. Empieza con una melodía que es similar, pero no copia, de "Goodbye Blue Sky" de Pink Floyd (personalmente me gusta más), sobre el cual Hammett toca un solo bien melódico, luego empieza la parte de los versos, y luego se alterna con una parte metalera, hasta llegar a un ending que es thrashero pero emotivo a la vez. A este punto, es mi segundo track favorito de Metallica, incluso por encima de otros tracks similares como "The Unforgiven" o "One"; aunque probablemente esto refleje mi preferencia por las canciones catarquicas. "For Whom The Bell Tolls" es relativamente lenta para Metallica, patea traseros, pero es hermosa a la vez - hoy es mi tercer track favorito de Metallica. La adoro. Esas 4 canciones no tienen mucho orden, son las 4 tremendas canciones.

Las otras dos consisten en el tema que da el titulo al disco, que es similar en estilo a "Creeping Death", aunque no tan buena, y la casi-pop (¿¡!?)"Escape", que es bastante pegadiza. En fin, un disco bien redondeado, y si bien no me gusta mucho 1/4 de él (en terminos de canciones.. no de duración), los otros 3/4 son lo suficientemente poderosos como para hacer de Ride The Lightning una gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario