sábado, 6 de junio de 2009

Radiohead - The Bends (1995) - 8,5

Puntos altos: Just, High And Dry
(aunque eso fue muy arbitrario, pues es un disco muy consistente)


No me resulta fácil ponerle puntaje a este disco. De hecho, utilizar un número para denominar un disco es algo demasiado impreciso, pero creo que sirve para guía para ver que disco es mejor que otro. Claro que eso es algo relativo. Yo estoy dando mi opinión y visión de los discos. Para vos el mejor disco de Radiohead puede ser The Bends (no para mí), el mejor de Sonic Youth, Bad Moon Rising, y el mejor de Charly Say No More. Las opiniones son como los culos. Y para este disco no sabía si poner entre 8 u 9,5, despues pense entre 8 y 9, y al final me decidí con un nueve no muy alto, y despues pense que en realidad era más bien un 8, aunque habia largado el medio punto, pero ahora lo volví a poner así que queda en un 8,5. Pero para algo están letritas que acompañan al puntaje, ¿verdad?

The Bends es algo así como una versión mejorada de Pablo Honey. Aunque nadie le dio bola cuando el disco salió, muchos consideran The Bends como uno de los mejores discos de los '90, y unos cuantos hasta lo consideran el mejor disco de Radiohead. No. Yo no coincido. Pero si creo que este album es muy, muy bueno. Es un GRAN disco, es rock espacioso, inteligente, mezclado con baladas y a veces poderoso y pegadizo. ¿Alternative rock? Puede ser, puede ser....

"Planet Telex", seguramente una refencia a las guitarras Telecaster, empieza con piano con tremolo, mucho poderío, lineas de guitarras regurgitantes, sencillas que simplemente toman acordes y pasan de modo mayor a modo menor, con buen bajo y la voz de Yorke distorsionada gritando por encima de todo. No es representativa del resto del disco, pero es muy muy buena. Especialmente teniendo en cuenta de que la hicieron una noche cuando volvieron en pedo de un bar. "The Bends" si que representa al disco, al menos su costado frenético. Es muy pegadiza y llena de guitarras; pop-post-punk, si se quiere.

"High And Dry" es una canción que salió de las sesiones de Pablo Honey, lo cual es ridículo porque es mejor que cualquiera de las canciones de ese disco, incluso "Blow Out". Solo la remasterizaron, no le agregaron nada. Es una canción tipo balada, con unas voces de Thom excelentes... es una de las canciones que me llamó la atención sobre la banda. "Fake Plastic Trees" es considerada una de las mejores canciones de la banda, pero yo no lo veo. Es grandiosa, pero no me vuelve tan loco. Una balada en la que después aparecen guitarras layeradas. Muy buena. El resto de las canciones siguen siendo muy buenas, incluso grandiosas. Muchas guitarras, pero esta es música inteligente, no es Blink 182 o Green Day.

Imposibles de no mencionar son dos canciones más. "Just" no solo posee el mejor video de la historia (waaaaaaah! se, que zarpado lo que digo, pero si no me creen mirenlo), sino que además es uno de mis temas favoritos de Radiohead. Un rocker frenético, como tantos de Radiohead, pero su mejor rocker frenético, quizá excepto por "Paranoid Android". La canción final, "Street Spirit (Fade Out)", es considerada una de las mejores canciones de este disco, llena de arpegios hermosos, buenas voces de fondo (que son el mismo Yorke). No me gusta tanto quizá, pero es muy, muy buena. Como el resto del disco: si te gustan las guitarras, hacer cosas bonitas con ellas, y no te irrita la voz de Thom Yorke, simplemente NO hay razón para que no te guste este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario