sábado, 6 de junio de 2009

Pixies - Bossanova (1990) - 8,5

Puntos altos: Ana, Velouria, Dig For Fire, Rock Music, Cecilia Ann, All Over The World

De todos los discos de Pixies, este es el que tiene la peor reputación. Es el disco más normal de Pixies. Si te gustaba Pixies por su imprevisibilidad y locura, entonces no te va a gustar. Pero, hablemos un rato de la llamada "Web Reviewing Community" (WRC para acortar), un grupo de sitios web de criticas amateur donde si bien no hay una conexión oficial (aunque hay un sitio que recolecta cuando se actualizan las paginas más conocidas, y sacaron un disco compilatorio, asi que quizá SI la haya), pululan las mismas personas y todos se conocen. La primer página de ellas debe de haber sido la de Mark Prindle (que tiene unos 10 años de antigüedad), pero después surgió la de George Starostin y la de Nick Karn (Music Junkies Anonymous, en la cual escriben montones de personas). Básicamente si entran en la de Mark, http://www.markprindle.com/, y van a la sección de links, encontrarán todo solitos.

Bueno, ¿que tiene que ver la WRC con Bossanova? Un comentador bastante proeficiente que pulula por toda la WRC, David Dickson, se dedicaba a hablar mal de Pixies. Su odio estaba dirigido más que nada al disco Surfer Rosa, pero Doolittle tampoco le gustaba mucho. Igual, compro Bossanova, más que nada para poder seguir criticandolos. Releyendo la pagina de comentarios de Mark Prindle, di cuenta de que Dickson dice, y cito: "Fui insultado brutalmente en el sitio de Starostin, y enojado decidí gastarme $13 en Bossanova y escucharlo para poder tener un contrataque al tonto de la sección de comentarios de Bossanova". El tonto ese soy yo, que puse que me molestaba ver a Dickson puteando a Pixies por todos lados, cuando después alababa a Smashing Pumpkins, una banda claramente influenciada por Pixies. Y el chabón, al escucharlo, SE CAYÓ DE CULO al darse cuenta de que el disco.... LE ENCANTABA!!!! Como dije, si te gustaba Pixies por su locura, este disco no te va a gustar, pero si odiabas a Pixies por su locura, este es el disco de Pixies para vos.

Ahora, esto se explica por una razón: Bossanova es un disco más normal. No es menos creativo, pero carece de ese humor bizarro y aleatorio que plagaba Surfer Rosa y partes de Doolittle. Como Dickson ese humor le irritaba las bolainas (además de que creía que era lo que atraía a la gente, lo cual es un error), se vio enamorado por este disco que es destacadamente más consciso que el resto. Suena más tipo rock alternativo de los '90, Dickson tiene razón al decir que no se ve realmente la influencia de Pixies en bandas tipo Soundgarden o Nirvana en los primeros dos discos; acá queda claramente destacada. "Velouria" es el tipico ejemplo de esto: Dickson dice que suena como Soundgarden, no sé mucho de Soundgarden, pero tiene esa onda medio grungey, solo que definitivamente más pop, con algunos sintetizadores ligeros de fondo, Black cantando con una voz más seria, más normal. La estructura sigue siendo excelente, y siguen siendo impredecibles, solo que acá no intentan machacarte la cabeza con bizarreadas. El resultado es excelente, creo yo.

El resto del disco sigue medio ese lineamiento. Por algun lado leí que esto era Pixies haciendo surf metal, y es bien posible; el disco suena más oscuro, casi metalero (o hardcore punk) por partes, y lo de surf... pues bien, el disco abre con un excelente cover de un instrumental de surf ("Cecilia Ann"), y tenés "Ana", una brillante composición propia, un rasgueo de guitarra y una linea melódica de guitarra, una atmosfera muy, muy surf-rock, pero oscura, tranquila, atrapante, bella. La estructura de acordes es genio puro. La melodía, también. Los numerosos cambios de escala, también. Como dije, es CONCISA; la atmosfera que intentan crear quedaría arruinada por cualquier vocalización maniatica, y no la intentan. Queda ultra groso.

No sé que más decir, no quiero empezar a describir canciones, pero les voy a dar una idea de los puntos altos, si quieren empezar a samplearse una idea del disco antes de bajarlo y quieren escuchar algun tema suelto (BTW, esa es precisamente la idea de poner los puntos altos, incluso si no siempre los describo): "All Over The World" es una épica multiparte de 5 minutos, con algunas lineas de guitarra semi metaleras, pero que son copadas. "Rock Music" es hardcore punk indistinguble y gritón, pero ultra pegadizo; Dickson dice que suena como Nirvana, a mi no me parece. "Dig For Fire" es una bonita y simple canción para los amantes del pop aquí presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario