sábado, 6 de junio de 2009

Radiohead - Pablo Honey (1993) - 7

Puntos altos: Blow Out, Creep, You, Thinking about you, Anyone Can Play Guitar

El disco maldito. Muchos consideran este disco una desgracia en la de otro modo intachable carrera de los 'heads, pero a mi me parece bueno. En lugar de techno bizarro, o guitar rock inteligente, en este disco apuntan a lo que algunos definen una imitación de Nirvana, pero no me parece. Excepto por la influencia punk. En cuyo caso se parecerían a Pixies. Pero no demasiado. No suena muy original, pero tampoco suena directamente robado de ningun lado. Es rock. Que suena pegadizo. Como Nirvana. Es rock "alternativo" de los '90, bah, con un alto contenido "indie".

Las canciones son buenas, pero por lo general no son muy impresionantes. Al poseer tres guitarras, las texturas de guitarras están muy bien logradas. "You", la canción que abre el disco, es un buen ejemplo de esto. Pegadizo, buenas texturas, buenos riff, buena melodía. La sigue "Creep", un bonito single que les dio la etiqueta de one-hit-wonders. Y aunque la banda haya llegado a odiar la canción, si bien tiene una estructura sencilla (Sol, Si, Do, Dom ad infinitum), no aburre en sus 4 minutos de duración. Una base de bajo buenísima, buena performance vocal, bonitos arpegios de guitarra, cambios de volumen predecibles (hay un grueso chasquido de guitarra antes del distorsionado estribillo), pero efectivos y en alguna manera originales (tienen algo distinto), y un final muy muy bueno: Primero va lento, después en lugar de hacer el estribillo, feedback de una cuerda y entra una guitarra distorsionada, pero bajita, y un piano hermoso entra y termina todo, pero la nota que viene a resolver todo la hace el bajo, junto a un poco de guitarra. Puede ser una de las mejores canciones alternativas de los '90; quizá no, pero es grosa.

"How Do You" es punk, con un final a la Sonic Youth y Yorke cantando muy poco sutilmente. "Stop Whispering" tiene bonitas (si sencillas) partes de guitarra, y un estribillo extremadamente pegadizo. "Thinking about you" es simpleza acústica, pero bonita, y "Anyone can play guitar" es pegadiza y creativa. La segunda mitad del disco esta ok, pero el último tema, "Blow Out", es incluso mejor que "Creep". Muy creativo, suena muy moderno, con ruidos de strings o no se que remarcando los acordes, partes de guitarra brillantes y cambios de fuerte y suave muy bien hechos, y un ending digno de Sonic Youth. Pretty fuckin' great.

No hay comentarios:

Publicar un comentario