sábado, 6 de junio de 2009

Bob Dylan - Blonde On Blonde (1966) - 8,5

Puntos altos: Sad Eyed Lady Of The Lowlands, Visions Of Johanna, Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again

Es dificil escuchar este disco sin figurarse a dos rubias teniendo s

Es dificil escuchar Blonde On Blonde sin notar que dura 71 minutos, una duración inusitada, si bien no para un cd, si para 1966. Es que Blonde On Blonde es el primer disco doble de rock de todos los tiempos, ganando ante Freak Out! de Frank Zappa por un par de meses. Pero Rubia en Rubia es mejor disco en mi humilde opinión que Freak Out! y eso es lo que cuenta (aunque es una pelotudez porque son incomparables). Aunque la mayoria de los críticos suele ver a este disco como mejor que el anterior, a mi no me parece. No es que sea malo ni mucho menos, pero cuando se tiene algo tan perfectasmagorico, no se puede sino caer. De los 14 tracks que aparecen aquí, una seleccion de 9 tracks y 51 minutos para mi no hace a la calidad del disco anterior, aunque se acerca peligrosamente. Hay eso si, pedacitos de relleno. "Leopard-skin Pill-box Hat" es un rock genérico. Punto. A pesar de lo que digan los detractores de Dylan, sus rockers genéricos no eran genéricos, al menos no los de Highway.

"Absolutely Sweet Marie" no es relleno, y tiene una linea de órgano original, pero me resulta un poquito irritante. ¡El resto de las canciones me encantan! "Pledging My Time" y "Obviously 5 Believers" son como los rockers "genéricos" de Highway, pegadizos, saltarínes, con mucha armónica. "Pledging My Time" en particular toma la progresion de blues básica pero estirando un poco un acorde y recortando otro. "I Want You" dura 7 minutos y

"I Want You" dura 3 minutos y a diferencia de la masoquista cancion de los Beatles, es una canción absolutamente tierna. "Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again" SI dura 7 minutos, y es tan buena como las mejores canciones de Highway 61, si queremos ver a ese disco como termino de "mejores" y "peores" canciones. Es una canción tipo blues movediza, sin acordes obvios, partes instrumentales matadoras, ah... es cielo. ¿O que tal "Visions Of Johanna", que es incluso mejor? Estoy hablando en terminos relativos. Si me dijeras que para vos la otra canción es mejor es completamente comprensible. Pero tiene un tono blusero en un riff excelente de armónica, una DEVASTADORAMENTE tranquila performance de Dylan, partes geniales de organo de volumen bajito, un bajo por ahi atrás. Es tranquilita la canción. En este disco las canciones tienen arreglos más esparcidos. 7:32 y me encanta.

¿O que tal "Sad Eyed Lady Of The Lowlands", que es incluso mejor a tal punto que es mi canción favorita de todos los tiempos? Ya explique mis sentimientos respecto de la canción en la sección de canciones favoritas de todos los tiempos, pero digamos que es una canción de estructura y longitud idénticas a las de "Desolation Row" (una parte musical repetida), y me rompe el corazón cada vez que la escuchó. Esta muy bien pensada, todos los arreglos, los acordes, la melodía vocal, Dylan se rompió los sesos (o el alma) para hacer esta canción. La primera vez que la escuché, la tuve que poner de nuevo y me puse a llorar mal. La escuche 4 veces seguidas. Son 11 minutos de una cancion repetida ad infinitum. Es absolutamente PERFECTA. Uso esa palabra muy seguido pero aquí se encuentra completamente justificado. No me da para escucharla en todo momento, es muy abrumante, pero cuando puedo escucharla entera, lo hago con placer. Es un disco bien sólido, solo que no posee la consistencia de Ruta 61, pero Dos rubias teniendo sexo lésbico es un disco perfectamente sólido y muy, muy, muy recomendable. Especialmente "Sad Eyed".

No hay comentarios:

Publicar un comentario