sábado, 6 de junio de 2009

Paul McCartney - Ram (1971) - 9,5

Puntos altos: Back Seat Of My Car, Uncle Albert/Admiral Halsey, Ram On, Long Haired Lady, Dear Boy, Monkberry Moon Delight

Ram es un disco, que si bien comparte el tono casual del primer disco, es mucho más profesional. Algunos temas están orquestados, no toca todos los instrumentos, hay mucha orquestación. Esta lleno de armonías vocales, con el mismo y con Linda McCartney (de hecho el disco es de "Paul & Linda McCartney"), la mayoría de las cuales suenan más parecidas a los Beach Boys que a Los Beatles. Es un disco vocalmente muy fuerte, Paul es un gran cantante, y utiliza una gran variedad de voces y entonaciones, más incluso que en los Beatles. "Monkberry Moon Delight" es McCartney gritando como nunca (una voz similar a la de la parte del medio de "Golden Slumbers"), a puro pulmon, sin preocuparse demasiado por la melodía. El tema no tiene uno sino DOS estribillos ultrapegadizos, a pesar de la falta de melodía. Es un tema muy limado, pero muy entretenido. Otros temás son más normales. "Ram On" es una simple guitarrita de frente. Es melodica y armonicamente una joya. Pero McCartney le pone montones de voces de fondo y logra una ambientación reminiscente de Pet Sounds que simplemente la rompe.

El disco, como ya dije, esta lleno de joyas. Solo dos o tres temas son más simples y "mortales", pero siguen siendo cool :). "Too Many People" rockea con su mezcla de guitarras electricas y acustica, y tiene unos solos de guitarra geniales. "Long Haired Lady" es un tema compuesto de varias partes, el tema con más presencia de Linda, dura unos seis minutitos y tiene bastante orquestación. Hablando de orquestación, "Uncle Albert/Admiral Halsey" empieza con una parte lenta orquestada bellisima. Después... de repente, el tema se vuelve un tema rápido, y cambia de onda. Un estribillo cantado de una manera muy aguda, ni siquiera suena a McCartney. Es ultra pegadizo, y a la vez complejo. Y de repente... el tema se vuelve MÁS rápido. Y luego vuelve a ser lento... y luego VUELVE A SER RÁPIDO. No queda muy bien lo que estoy diciendo pero es un tema totalmente genial, de los mejores de McCartney.

"Back Seat Of My Car" es incluso mejor, un tema altamente emocional. Como otros temas de Macca, es una amalgama de temas, la diferencia aca esta en que alterna entre un tema más lento y melódico y otro más rápido, pero el rápido sigue con voces de fondo baladescas, y luego vuelve a la parte de balada, y asi cada dos por tres. Después inserta otro tema melodico más que terminará siendo una coda, que es bastante simple, pero con un arreglo de voces que me hace llorar. No se de que otra forma describirlo. El resto del disco tambien es genial, "Dear Boy" suena como una tipica balada de Paul onda años veinte, una de sus mejores. Ya fue, me voy a escuchar el disco, sorry :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario