sábado, 6 de junio de 2009

Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965) - 10

Dylan es un groso. ¿Que hace exactamente Bob Dylan? El tipo básicamente hace folk/blues/rock, y no se necesita mucho más que esa definición. Sus canciones pueden llegar a caer en estructuras de acordes o melódicas genéricas (aunque en general las melodías no son génericas, aunque si lo sean los acordes), pero están definitivamente salvadas por las excelentes partes instrumentales (si es mérito de Dylan o de la banda que lo acompaña, realmente no sé, pero eso no quita valor a la música) y la voz de Dylan, que personalmente adoro. Si no te gusta la voz de Dylan, no te va a gustar la música de Dylan, así nomás te digo, salvo excepto en covers de otras bandas. Para la opinión común, Dylan es inescuchable, tiene una voz horrible, y técnicamente lo es, es más, muchas veces canta sin pegarle a las notas. Pero ya he dicho en alguna otra parte del sitio que me encantan los cantantes con personalidad, y es junto a Bjork uno de los cantantes más emotivos que he tenido la gracia de escuchar. Además toca la armónica excelentemente.

Dicho eso, lo fui a ver en vivo y hoy en dia no le da para cantar en vivo. Ni a palos.


Este disco y el próximo tienen la reputación de ser los mejores de Dylan, es más se dice que cuando Dylan terminó este disco dijo "jamás haré un disco mejor que este". Blonde On Blonde quizá tenga "esa" canción, pero este disco es extremadamente consistente. 9 tracks, de los cuales 3 son clásicos absolutos, 3 son temas lentos excelentes, y 3 son una suerte de relleno groovy. Todos rulean. "Like A Rolling Stone", que quizá lo hayan escuchado, es impresionante. No tiene una estructura de acordes con mil cambios de escala, pero en su simpleza es bastante única y reconocible. La parte principal de la canción es un órgano tocado por alguien que jamás había tocado el órgano antes. ¿QUE? Es que de hecho, el tipo (Al Kooper se llamaba), si bien no tocaba el órgano, tocaba el acordeon/bandoneon (siempre me los confundo) y sabía como tocar un teclado tipo piano de teclas blancas y negras. Así que en lugar de sonar como una masa incoherente, suena único. Excelente decisión de Dylan. "From A Buick 6" es un tema groovy movedizo, con una progresion de acordes basica de I-IV-V para los músicos del público, pero tiene una base de bajo muy, muy buena y una parte para nada genérica de órgano. ¡El resultado es un rock de acordes genéricos que es cualquier cosa menos genérico! Algo similar ocurre con "Tombstone Blues" y "Highway 61 Revisited", que tienen las mismas progresiones genéricas, pero son salvadas por excelentes partes instrumentales. "Highway 61" en particular tiene una linea de piano que me vuela la cabeza y ¡silbatos! ¡ja!. Las tres canciones (que son el "relleno" del disco) tienen todas las mismas progresiones de acordes, pero son distintas. Los arreglos y las entonaciones de Dylan hacen mucha diferencia.

"It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry" y "Just Like Tom Thumb Blues" son temas bluseros LENTOS basados en piano y otros instrumentos varios, no son temas de instrumentacion dispersa, en la mayoria de los temas es toda la banda tocando, con una excepción. Me quedo sin adjetivos. Me dan ganas de revolcarme en el barro de alegría cuando los escucho. Ok, esa frase la robe de Adrian Denning y su critica de Fragile. Es que conseguí varios discos de Yes. Wi! "Queen Jane Approximately" tiene la misma instrumentación que "Like A Rolling Stone"; y ya mencioné todas las canciones excepto dos: "Ballad Of A Thin Man" y "Desolation Row", que deben ser desmenuzadas. "Ballad Of A Thin Man" es la primer canción que me atrapó del disco, y es también la más oscura de todo el disco. Un piano de bajo descendente, unas partes de organo del otro mundo, awww.... la atmósfera que genera es increíble, similar a la de "Gimmie Shelter" y me gusta casi tanto como ese tema, lo cual debería decirte mucho; ah, y para colmo, las entonaciones de Dylan son positivamente paranoicas.

¡¡¡Pero "Desolation Row" puede ser incluso mejor!!! "Desolation Row" es la canción folk excepción que mencioné anteriormente, posee solamente unas guitarras de rasgeo y unas bellísimas guitarras de punteo (que siempre tocan cosas parecidas pero diferentes), así como un bajo (si mi oído no me miente), y Dylan en voz y ocasionalmente en armónica. Es básicamente una parte de un minuto repetida hasta llenar 11 minutos. Aunque no es tan así, hay una cierta construcción de tensión, donde la canción toma potencia, y un solo de armónica. Increíblemente, no aburre durante esos 11 minutos. No es ninguna suite: es UNA idea musical en 11 minutos. Es absolutamente perfecta, y ¿saben por que? Pues bueno, la respuesta es sencilla: las partes instrumentales (tanto de rasgueo ritmico como de guitarra principal) son sgaarggsdfgxberg (inventate una palabra!) y la melodía vocal es gorgueosa (spanglish??). Básicamente soy muy mal crítico, y solamente vi que George Starostin le dio el máximo puntaje posible (cosa absolutamente rara) a este disco (por eso la decisión de conseguirlo), que es monótono en sus 51 minutos, pero tambien es brillantisimasdasedentemente excelente. Ah y tambien tiene letras que hablan de yadadadada...

Si, teóricamente las letras de Dylan son muy, muy buenas, pero la mayor parte del tiempo no entiendo lo que dice, excepto en "Like A Rolling Stone", que parece hablar de alguien que ha caido de su gloria ("You used to talk about/when everybody else was hanging out/now you don't talk so loud/now you don't seem so proud", "How does it feels/to be on your own/like a complete unknown/like a rolling stone"), en "Desolation Row", al parecer acerca de una sala de espera de ejecución (la primer linea es "They were selling postcards of the hanging"), y en "Tombstone blues", que no entiendo un carajo pero tiene la frase "The sun is not yellow, is chicken!". PERO, las letras no hacen ni un poquito al puntaje de este disco, o cualquier otro puntaje en este sitio web, porque yo soy músico, no poeta, ni se más de 5 palabras. WOOOOOOOOOOOOOOPEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario