sábado, 6 de junio de 2009

Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993) - 7

Puntos altos: Mayonaise, Soma, Hummer

Una obra maestra. Una mierda. El disco más sobrevalorado de los '90. El mejor disco de los '90. Podría haber escrito el 90% de esas canciones en mis sueños, y cuando me despertara a la mañana, me diría a mi mismo: Changos, ¡que montón de canciones mediocres que escribí!.

Bueno, esos son varios comentarios hechos sobre este disco. A decir verdad, se dicen muchas cosas sobre este disco, y no coincido practicamente con ninguna. Quizá excepto con un tal Adrian Denning (cuyos puntajes se parecen peligrosamente a los míos). Básicamente este es un disco bastante monótono:

* Muchas, muchas guitarras con una distorsion cálida (esa es la palabra que todos usan para describirla, y realmente no le cabe otra descripción) que se mezclan mucho.
* Solos agudos como la propia voz de Billy Corgan.
* Baterías que personalmente ni fu ni fa, pero muchos alaban, (personalmente me llaman más la atencion en el siguiente disco)
* Muchos cambios de volumen fuerte - suave, en general bien logrados
* Cuatro baladas que no siguen esta formula, y en cambio usan violines, cellos, y guitarras acústicas y/o eléctricas sin distorsión.

El sonido será una mezcla de varias cosas, pero es de alguna manera único. Tiene un estilo identificable. "Mayonaise" tiene una hermosa intro, una gran melodía vocal, una parte en el estribillo donde todo se detiene y un ruidito agudo (feedback o e-bow, no se que es) aparece, y es practicamente perfecta durante sus 5:47 minutos de duración. Supongo que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "Soma" también empieza hermosa y tranquila, con un lento fade in y otra gran melodía vocal. La estructura en realidad es muy diferente, porque la parte lenta y tranquila dura más de la mitad de la canción. Aunque no me gusta el toda la canción y es un poco muy larga, la melodía central es impresionante. "Hummer" dura casi 7 minutos, pero es muy entretenida, con partes que rockean tranquilamente que pasan a partes más fuertes, pero nunca se vuelven demasiado agresivas. Es realmente entretenida, y termina con una parte final también hermosa.

Pero ahí dejo de contar. En realidad, hay solo una canción que no me gusta, "Silverfuck", y es asquerosa (y para colmo es la más larga del disco), pero el disco no un puntaje tan (relativamente) bajo por eso. La verdad es que el resto de las canciones varian de ok a buenas, pero aunque el disco es disfrutable, ninguna de las canciones, salvo esas tres, se acercan a la grandeza. ¿Algo rídiculo? Ninguna de esas tres canciones fueron los singles, aunque por lo que he leído, cualquier fan puede decirte que esas tres son las mejores del disco (quizá excepto por "Hummer", pero las otras dos ni se discuten). Los singles fueron "Disarm", "Today" y "Rocket". "Rocket", aunque divertida, es de hecho una de las peores canciones del disco (eso sí,no es mala, y es mil veces mejor que "Silverfuck"). "Today" es considerada una gran canción, pero solo la simple y corta intro se acerca a ello, me parece; aunque supongo que tiene una buena melodía vocal.

Y "Disarm", aunque tiene una melodía vocal decente y no es mala, solo prueba el punto de Mark Prindle de que son canciones que podrían haberse escrito en el sueño de cualquiera: la estructura de acordes es simple y poco imaginativa, el rasgeo es ultra básico, los arreglos de cellos son tan básicos como el rasgueo y hay una percusión tipo xilofono (en realidad son campanas) también simple. Hay personas que aman esta canción, pero no lo entiendo, a decir verdad. No es mala, pero como compositor mediocre puedo decir que podría escribir una canción como "Disarm", o incluso mejor, quizá excepto la melodía vocal (con enfasis en el *quizás*). La estructura de acordes usa un principio sencillo que consiste en dejar 3 notas "estaticas" en todos los acordes. Si escuchan con atención el rasgeo de guitarra, notarán que las tres notas más agudas de la guitarra son las mismas en todos los acordes. No es un principio original, es un principio básico y super común. ¿Ven anime? La canción "Duvet" de BoA (el opening de Lain) usa el mismo principio (es más, usa las mismas 3 notas) y es unas diez veces mejor canción que "Disarm". Hasta la melodía vocal es mejor. "You've got to hide your love away" de Los Beatles usa un principio similar, y no hay que decirlo, es mucho mejor. Tal vez sean comparaciones injustas (ambas son canciones de la hostia), pero es simplemente un intento de demostrar que "Disarm" no es una gran canción. Además está exagerada: los arreglos de orquesta, en mi opinión, le quitan a la canción emoción, aunque esto es mucho más subjetivo, en mi opinión. La ya mencionada canción de Los Beatles es muy simple en su instrumentación, y "Something" es mucho más orquestada aún; pero ambas tienen mucha emoción.

Bah, demasiado sobre "Disarm". "Cherub Rock" se pasó muchas veces por la radio, y aunque tenga una estructura de acordes simple, y un riff básico, es casi la "cuarta" gran canción. Aunque parece que le pegué mucho a Tissue Dream (mi apodo cariñoso), en realidad me gusta bastante, es bastante consistente y tiene un sonido muy particular y que encuentro disfrutable, e incluso algunas de las canciones menos conocidas, como "Spaceboy" o "Luna", son buenas e incluso mejores que los hits. Dificilmente uno de los mejores discos de los '90, dificilmente una obra maestra (excepto por Mayonaise y la melodía principal de "Soma"). Dificilmente el disco más sobrevaluado de los '90 (ver Play, de Moby), demasiada gente piensa que es malo y muchos le dan un puntaje similar al mío y es demasiado bueno para ser "sobrevaluado". No podría haber escrito el 90% de las canciones en mis sueños, pero si quizás un 15%. C-YA!

2 comentarios:

  1. Pues para mi es el mejor disco de los pumpkins, el más sencillo, canciones simples, no como el machina que está bastante saturado.
    Muchas cosas de las que opinas pareciera que van con una intención iconoclásta de tu parte, como si trataras de desmitificar algo (que no es muy mítico, debo decir). pues eso. que te preocupas más por hacer notar el "no es para tanto" que describir las canciones como te parecen realmente.
    Que critiques la simplesa de acordes lo considero intransendente, pues eso mismo es lo que se les aplaude a grupos como radiohead u oasis.
    Sobre los calificativos con los que inicias comento lo siguiente:
    Yo soy super fan de los pumpkins (sus discos son los unicos originales que tengo) y ninguno de sus discos se me hacen obras maestras.
    para nada que es una mierda, son discos muy bien logrados.
    Para nada lo considero "sobrevalorado" porque... pues porque... la verdad veo que poca, muy poca gente lo valora, siento que pasó inadvertido.
    El mejor disco de los 90.....? tal vez.
    Sobre lo de escribir las canciones en los sueños, pues no, que eso fue en el siguiente disco Beautiful fue la que escribio en sueños, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Este disco SI es que es mítico, muchos lo consideran el mejor disco de los '90: seguro seguro que inadvertido no pasó!. Aclaro, el disco me gusta, y lo escuché montones de veces, la simpleza de los acordes no es lo que le critico a la cancion, es que en general no me parece la gran cosa, no me toca el alma, no me hace nada de nada. igual no es la peor canción del mundo ni nada. admito que sinceramente no me llega ni ahí como el mejor disco de los '90.
    igual aclaro que esta critica aunque la estoy reposteando acá, la escribi hace años ya y hay cosas con las que ya ni coincido :P. pero mi opinion del disco es maomenos la misma.

    ResponderEliminar