sábado, 6 de junio de 2009

Radiohead - Amnesiac (2001) - 8,5

Puntos altos: Knives Out, Life In A Glasshouse, Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box, I Might Be Wrong

Supongo que SI, es una suerte de Kid A II. Pero no es exactamente eso. Las canciones suenan diferentes. Hay más instrumentos reales, si se puede decir así. "I Might Be Wrong" y "Knives Out" están basadas en partes instrumentales medio de rock, pero mezcladas con el techno bizarro de Kid A. Varias canciones mezclan piano con una estética de baja fidelidad, lo que les da una suerte de fragilidad y atmosfera. Pero el disco no es tan sólido como los dos anteriores. Ok Computer tenía dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos, y otras tres que estaban ahi nomás, y en general todo el disco era de la hostia. Kid A era consistentemente glorioso. Pero aca solo cuento 4, como mucho 5, canciones que denominaría grandiosas.

"Like Spinning Plates" es una canción puesta al revés con bizarra percusión y efectos. Es bonita, pero cuando la hicieron en vivo la convirtieron en una balada de piano absolutamente irresistible, y esta versión de estudio no se le compara. Algunos me dirán que la melodía vocal es la misma, pero en general Radiohead no es acerca de melodías vocales (no es que no las tengan), sino sobre partes instrumentales excepcionales. "Dollars & Cents" es una canción medio jazz que es poco espectacular.

"Morning Bell / Amnesiac" es una versión alternativa de "Morning Bell" del disco anterior, que es infinitamente más fantasmagórica, y tiene sonidos de campana, y está bastante buena aunque prefiero la otra; supongo que puedo vivir con ambas. "Pyramid Song" es considerada un clásico, y aunque no me gusta tanto me resulta bella y tiene unos tempos bastante locos. "Knives Out" toma el riff inicial de "Paranoid Android" y lo modifica y lo pone en otro contexto, la canción resultante es excelente. Estoy yendo a ningún lado, así que voy a cerrar con que "Life In A Glass House" es una canción disonante de piano mezclada con bronces que es muy, muy buena, muy bella, muy terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario