sábado, 6 de junio de 2009

End Of The Century (1980) - 7

Puntos altos: Do You Remember Rock'n'Roll Radio?, Rock'n'Roll High School, I'm Affected, I Can't Make It On Time

Los minimalistas Ramones, tras dejar detrás de sí a Tommy Ramone (principal responsable de la diversificación del disco anterior), se unen con el legendario productor de los '60 Phil Spector, creador del concepto del Wall Of Sound. Suena como una mezcla imposible de lograr, pero que tiene sentido cuando uno recuerda que gran parte del sonido de los Ramones es de onda pop sesentosa. Tiene más o menos las mismas ventajas y desventajas que el disco anterior: 12 temas en 33 mintuos de los cuales 8 son copados e interesantes, diversos, con buenos arreglos, riffs creativos, algun solo de guitarra (el solo de guitarra de "I'm Affected" esta excelente, aunque quizá no lo haya tocado Johnny), incluyendo un cover tranquilo; y otros 4 temas son punk rápido e intrascendente, y varios de los temas grosos están de una en Anthology. No estoy seguro acerca de "Baby It's You", un cover agradable de violines, cellos y cosas así; lo vi en un par de versiones de Anthology como el último track del CD 1, en otras no. I dunno. Algo parecido pasa con "Rock'n'Roll High School", que aparece en Anthology en una versión diferente, una no producida por Spector, menos recargada.

¿Que hay de bueno? Bastante. "Do You Remember Rock'n'Roll Radio?" es fantástica, beneficiada infinitamente por la producción, con un ritmo (y SONIDO) de batería excelente, organos, trompetas.. suena bien al viejo estilo, y de fondo, una guitarra distorsionada. Los ganchos están ahí, pero en lugar de estar aumentados por tempos rápidos y un crunch de guitarra, los arreglos ayudan y le dan forma al sonido. Clásico, all the way. Lo mismo no puede decirse del tema "All The Way", apenas notable, el único gancho de la canción aparece después de UN MINUTO. Esto para otra banda puede estar bien, pero no para los Ramones. Algo parecido pasa con otro par de temitas más, "This Ain't Havana" y "High Risk Insurance" tiene un buen gancho cada una... que curiosamente, es el mismo en ambos temas.

Este disco tiene toda la potencia, pero es inconsistente y si tenes Anthology, no ganas nada comprandolo. Ok, ganas la bonita reescritura de "Judy Is A Punk" que es "The Return Of Jackie And Judy", que toma frases musicales de la original y saca algo nuevo... muy copada e interesante. Pero... vale la pena conseguir este disco solo para tener ese tema y la version alternativa de "Rock'n'Roll High School"? Yo digo: No. Lo que es peor, acá se empieza a ver como Joey decide que gritar en lugar de cantar sería buena idea.

Canciones en Anthology: Do You Remember Rock'n'Roll Radio?, Rock'n'Roll High School, I'm Affected, I Can't Make It On Time, Chinese Rock, Baby It's You, Danny Says

No hay comentarios:

Publicar un comentario