sábado, 6 de junio de 2009

Radiohead - Hail To The Thief (2003) - 8

Puntos altos: A Wolf At The Door, There There, 2 + 2 = 5, Sail To The Moon, Myxomatosis, A Punchup At A Wedding

¿Que es esto? Es básicamente una mezcla de todo lo intentado anteriormente por Radiohead. El rock alternativo de Pablo Bends, las bizarreadas techno de Kid Amnesiac, y las construcciones brillantes de Ok Computer. Es además el disco más largo de Radiohead en casi una hora (aunque Ok dura solo 5 minutos menos). Tiene, para mí, relleno INEVITABLE, pero por suerte, desde la invención del CD y el boton de "next track", eso no es tan importante. Dicho eso, el nivel de relleno aquí desplegado es demasiado alto para mi gusto. En primer lugar, tenemos "The Gloaming", una canción basada en un track de ruido que hace de ritmo y aunque ligeramente interesante, es bastante pedorra. Después "We Suck Young Blood" es una balada de piano que esta ok, pero a veces me resulta demasiado lenta y aburrida, aunque tiene una parte en el medio más rápida que esta buena.

El resto varía de ok a excelente. "2 + 2 = 5" abre el disco y excelente. Es una suite multiparte a la "Paranoid Android", pero dado que dura solo 3:20 es más similar a "Happiness Is A Warm Gun" que a la ya mencionada. Me tomó MUCHISIMAS escuchas de absorber, pero ahora me encanta: está llena de ruiditos locos, pronunciaciones de Yorke bizarrisimas, toques obscuros de surf rock, unas lineas de guitarra medio disonantes, algun sintetizador loco, en fin, es una locura, pero es una gran, gran canción. "There There" (la del video del bosque) fue la primer canción que escuché de este disco, y empieza con una batería medio tribal y un sintetizador que toca una sola nota. Después se agregan unas guitarras a la "The Bends", y una muy buena base de bajo, estribillo y melodía, pero además tiene ATMOSFERA. No sé exactamente por qué, pero suena infinitamente más oscura que cualquier cosa de The Bends. Cerca de la mitad de la canción pasa a otra parte aun más oscura. No sé que decir. Es una gran canción.

"Where I End You Begin" mezcla unos ruidos de sintetizador que suenan raros y luego se añade una batería y una base de bajo muy pegadiza y normalita. La canción es si es relativamente normal, son los arreglos la que la hacen rara. Después de un rato, entran las guitarras. Es muy buena, pero no se si excelente. Lo mismo me pasa con "Sit Down Stand Up", que combina una bonita percusión de campanas agudas con un buen arreglo de piano y tiene un crescendo lento pero seguro, y que combina varios Yorkes y la(s) melodia(s) es(son) buena(s), pero es un poco DEMASIADO larga y demasiado estirada para mí. Después de una relativamente parte corta de unión, se pasa a otra parte donde solo se escucha "The Raindrops" dicho unas 50 veces por encima de una RÁPIDA y COMPLEJA parte de percusión electrónica. Me gusta, pero no es excelente. "Go To Sleep" tiene una buena melodía y una parte rockera muy maniática, pero tampoco me hace volar como otras canciones. Y así me sucede en todo el disco.

Ok, no en todo el disco. "Sail To The Moon" es una balada de piano y guitarras que es simplemente triste y hermosa, como "Pyramid Song", pero me gusta incluso más que esa canción. ¡Que melodía y acordes excelentes y originales que posee!. "Myxomatosis" es sintetizada, distorsionada, abrasiva y repetitiva, pero excelente también. Se basa en una suerte de bajo sintetizado distorsionado, aunque creo que es un bajo real y un bajo sintetizado a la vez tocando lo mismo. La cosa es que la linea que toca es compleja, absolutamente original y grandiosa. Sin mucho más, la canción es un éxito. Ok, tiene algo más: Una batería maníaca, una suerte de cuerdas sintetizadas, y Yorke cantando en un registro grave y medio distorsionado. Yeah! "A Punchup At A Wedding" es una suerte de funk lento en estructua, pero no suena como funk así que no es exactamente eso. Es un beat techno lento, unos arreglos de piano, tensión que se construye, un bajo simple pero efectivo. Si, es realmente muy buena.

Pero estoy dejando lo mejor para el final: "A Wolf At The Door", una canción absolutamente joya. Empieza con un arpegio similar al de "You Never Wash Up After Yourself" que es genial, y esta tocado por una guitarra y un sintetizador. La batería entra de una manera rara. Otros instrumentos sutilmente aparecen mientras Yorke RAPEA muy convincentemente, hasta que llega el estribillo. Mamita, el estribillo. Es una melodía completamente revitalizante y bella y catarquica, es absolutamente genial. Tras una parte medio tristona, empieza el segundo verso, pero rapeado con más intensidad, con FUERTES acordes de guitarra, la batería se vuelve loca, otra guitarra hace unos ruidos locos, y el estribillo, en lugar de pasar a la parte tristona termina en una belleza espectcular, y con eso Radiohead cierra el disco, un disco un tanto inconsistente para mí, pero con puntos fuertes que lo hacen una compra valedera para cualquier fan de Radiohead. Le doy un 8 que se la banca, pero aunque sus puntos altos (que suman unos 25 minutos) estan incluso por encima de The Bends, la poca consistencia IMPORTA. En sintesis, recomiendo este disco, pero por debajo de Kid A, The Bends y Ok Computer. ¿Se entiende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario