sábado, 6 de junio de 2009

Gwen Stefani - Love Angel Music Baby (2004) - 9

"Fuckin' disco mainstream a la Britney Spears con toques de Hip Hop".

¡¡¡NO!!! ¡No es eso! Cuando escuché "What You Waiting For?" por primera vez pensé que era un disco pop normal, pero cuando escuche "Rich Girl" (video del barco) y luego "Hollaback Girl" (video de las porristas); pensé que era una pelotudez sin melodía de esas que hace Britney Spears o algo así. Eso es incorrecto. Hay una mina que rapea en un tema, y participan Dr. Dre y Andre 3000 (de OutKast), pero es más pop que otra cosa; pop moderno, si no fuera por las fuertes presencias ochentosas, pero pop al fin.

El disco, aunque admito que me tomó unas cuantas escuchas darme cuenta, es extremadamente divertido, consistente, pegadizo, melódico (de a ratos) y creativo: Con partes instrumentales bien pensadas, estructuras pop bien delineadas, interludios que van más allá del verso estribillo y que en general rulean, montones de overdubs vocales con millones de personalidades diferentes, aunque en realidad es solo una: la ultracarismática Gwen. Las canciones, salvo una notable excepción, son TODAS recomendables.Esto no tiene NADA que ver con un disco de Britney Spears, puedo decirlo porque he escuchado un disco de Britney Spears. Es cierto que hay muchos productores; pero Gwen dirige todo los arreglos y boludeces. Piensenlo como que cada canción es un dueto entre el productor de la canción y Gwen; entonces "Rich Girl" es un dueto entre Dr. Dre y Gwen; "Hollaback Girl" es un dueto entre Gwen y The Neptunes.

En cualquier caso, no tiene nada que ver con la música quien hizo que, y pienso que si te gusta el pop o el dance pop, y te acercas al disco con una mente abierta, vas a encontrar mucho material interesante. Dentro de todo es muy diverso y entretenido, aunque debo quejarme de algo: Está asquerosamente secuenciado. Se nota que quien lo secuenció (probablemente Stefani) eligió primero la primer canción, después la segunda cancion, después la tercera (las primeras cuatro canciones son los primeros cuatro singles...y el quinto track haría un bonito quinto single si me preguntan)... esto trae como consecuencia de que el primer "lado" del disco esté muy bien secuenciado y sea muy sólido, pero los tracks del 8 al 11 son estilisticamente muy similares (tracks tipo '80, muy a lo Madonna), y el track 12 apesta, en mi humilde opinión (un dueto VOCAL entre Gwen y Andre 3000 que incluye un scratch de samples de Martin Luther King); aunque en realidad como último track esta muy bien, ya que de todos modos ibas a tener que pararlo manualmente si no querías escuchar los últimos dos remixes. Pero no os preocupéis! Si lo ponen en shuffle todo irá bien (salteando los remixes), o si no, podéis usar la secuencia que yo ideé:

1. What You Waiting For?
2. Rich Girl
3. Crash
4. Bubble Pop Electric
5. Serious
6. Hollaback Girl
7. Luxurious
8. The Real Thing
9. Harajuku Girls
10. Danger Zone
11. Cool


No pretendo que sea la mejor secuencia posible (ni tampoco estuve mucho tiempo pensandola), pero personalmente aprecio mucho mejor todas las canciones de esta manera, a tal punto que casi ni parece que hubiera relleno (y quizá no lo haya). Elijo "Cool" para que cierre el disco porque es una baladas sintetizada con una excelente melodía que considero la mejor canción del disco (aunque no por mucha ventaja que digamos), aunque es más bien un reflejo de mi gusto musical más que de la calidad de los temas. Supongo que será un gran disco de fiesta, pero escuchandolo en mi compu es realmente intrigante y pegadizo, incluso las canciones menos melódicas ("Hollaback Girl" es una canción muy adictiva si le das una oportunidad). Hay una razón por la cual ultimamente estuve escuchando mucho este disco. ¡Aguante el mainstream, loco!

Ah, y usualmente no suelo mencionar las letras de un disco, pero estas me intrigaban:

Like an echo pedal you're repeating yourself
You know it all by heart, why are you standing in one place?
Born to blossom, bloom to perish
Your moment will run out 'cause of your sex chromosome
I know its so messed how our society all thinks
Life is short, your capable
(...)
You Harajuku Girls
Damn, you've got some wicked style"

-"What You Waiting For?"


Let me hear you say
'This shit is bananas,
Bi-Ai-En-Ai-En-Ai-Es'"

-"Hollaback Girls"

My boyfriend bought me a Hysteric Glamour shirt
(...)
Is it Comme Des Garcons
A Vivienne Westwood can't go wrong
Mixed up with second-hand clothes
(Let's not forget about John Galliano, no)
(...)I've got expensive taste
Guess I'm better save up
(...)You bring style and color all around the world (you harajuku girls)
Did you see your inspiration in my latest collection
Just wait til you get your little hands on L.A.M.B.
Cause it's (super kawaii), that means (super cute in Japanese)
(...)Style detached from content
A fatal attraction to cuteness
Style is style
Fashion is fashion.


-"Harajuku Girls"



Fuckin' bitch!

No hay comentarios:

Publicar un comentario