sábado, 6 de junio de 2009

Radiohead - Kid A (2000) - 10

Kid A, saben, sin videos ni singles llego al #1 de los charts británicos. ¿Pues como mierda hicieron eso? Pues bueno, sin videos ni singles. Fue una gran movida comercial. Ok Computer fue un caso de un disco que fue a la vez popular y grandioso. No solo eso, sino que los nuevos fans fueron y escucharon de nuevo The Bends, y lo consideraron tan bueno como Ok Computer, solo que nadie le dio importancia cuando salió. Pues bueno, el nuevo disco de Radiohead se esperaba muchísimo, y no es un disco hecho para el exito comercial. De haber sacado un single, la gente lo hubiera escuchado, y hubiera dicho: "Que mierda". Pero la gente fue, lo compró, y al verse forzada a escucharlo más de una vez (ya lo habían comprado), se dió cuenta que era bueno.

Kid A no es un disco fácil de absorber. Como Beck (si, Beck Hansen) dijo, es un disco muy sutil, dificil de entender, lleno de disonancias y arreglos poco comunes. Es techno, pero es más que eso. Permitanme hacer un análisis canción por canción (prometo que será más corto que el de Daydream Nation).

"How To Dissapear Completely": Tristeza. Es una balada acústica, lenta, con la voz de Thom Yorke y una guitara, ocasionalmente una trompeta y sonidos de strings, especialmente en el estribillo, donde hacen el equivalente de una lágrima cayendo. Weeeaaaa... al final de la canción, Thom Yorke lo dobla y parece el fin del mundo. Aunque es similar a "Exit Music", del disco anterior, creo que es incluso mejor que esa canción

"Everything In Its Right Place": Hipnosis. Es un tema techno, liderado por un sintetizador que toca unos acordes bizarros en 5/4. Empieza con la voz de Thom Yorke en reversa y un suave "Kid A, Kid A" y ruidos de tiza contra el pizarron. "Everyyyyyythiiiiiiiinnnnnnng", canta Thom, y a pesar de todo, es increíblemente pegadiza. Un punchi punchi y hubieran tenido un hit instantaneo. Es repetitivo, pero es parte del efecto.

"Treefingers": Calma. Es un instrumental tranquilo, ambiental, que es de hecho entrenido. Supongo que es la única canción del disco que no es pegadiza en algún sentido; pero, en el contexto del disco es maravillosa.

"The National Anthem": Caos. Empieza con una base de bajo distorsionada y sencilla, oscura. Muy pegadiza. Baterías entran después, una linea de teclado de cuento de terror, y unas trompetas... funk? Una onda. Al final las trompetas empiezan a descontrolarse y la canción desciende al caos absoluto, y la base de bajo jamás dejó de tocar.

"Morning Bell": Psicosis. Con una de las bases de batería más únicas que yo haya escuchado (creo que la cancion está en 5/4) y bonitos acordes de organo, la canción es de hecho pegadiza, y movió a mi hermana, que la está escuchando en este momento, a decir que es BONITA. Es ciertamente triste, y la canción crece hasta el climax de "Cut the kids in half". Que adorable. Al final la canción desciende al caos, pero es de esperarse.

"Optimistic": Desesperanza. La más rockera de todas las canciones, pero disonante igual que el resto. Pegadiza, a pesar de ello, con bonitos "uuuuuhhhhhhh" de fondo. Muy buenos acordes, melodía y atmosfera.

"Idiotheque": Persecución. Es la canción más techno de todas, y es pura percusión electrónica, excepto por cuatro notas de sonido particulares, y la voz de Yorke (duh) haciendo la melodía. Más adelante entran unos sonidos, pero que no califican de melodía.

"In Limbo": Desorientación. Bonitas lineas de guitarra, casi lo-fi en su sonido.


Empece la descripción de cada canción con una palabra, por que una de las cosas que más me apasiona de este disco es cuan bien atrapan una emoción en particular y la plasman en música. Ok Computer, aunque ligeramente más sustancial, no tiene una emoción particular en cada canción. Este disco sí. Quizá excepto en...


"Kid A": Empieza tipo cajita musical con una melodía sin forma, pero la batería entra después y da la forma que necesita, una voz ultra procesada de quien sabe quien. Algunos ruidos siguen, strings, la canción construye, tiene una parte instrumental similar a la de "Airbag" en el medio (la parte del "scratch").
"Motion Picture Soundtrack": Empieza con un órgano que es bonito, tétrico o triste, según lo mires (o las tres cosas). A partir del segundo verso entran unos sonidos de arpas que, junto a la frase final, "I will see you in the next life", suena épico y honesto a la vez. Luego la canción termina, o no, porque despues de un minuto de silencio la música vuelve, y un coro angelical, como una recepción divina, entra. Después la canción termina, o no, porque lo siguen un par de minutos de silencio más, y luego.... nada. Solo silencio. Que estúpido.

Gran disco, by the way. Todas las canciones son clásicos, excepto "Treefingers"- No sé si Ok Computer es realmente superior a Kid A

No hay comentarios:

Publicar un comentario