sábado, 6 de junio de 2009

Metallica - Load (1996) - 7,5

Puntos altos: Hero Of The Day, Bleeding Me, Until It Sleeps, The Outlaw Torn, Mama Said

¡Oh! ¡Se cortaron el pelo! ¡Abandonaron el trash metal! ¡Metallica apesta!

¡CLARO QUE NO! Load fue mi introducción a Metallica, y quizá por eso esté ligeramente influenciado por un cierto componente de nostalgia, pero no creo. Francamente pienso que este disco es más sólido que el Albúm Negro, a pesar de con 79 minutos de duración y 14 canciones los gritos de "inconsistencia!" retumaron por varios lares. Nah.

En este disco Metallica enlentecio su música y se puso a tocar hardrock con toques de blues, pero con un cierto tono metalero que francamente no sé como se puede pasar por alto. Si, algunos temas pudieron haber salido en los '70, pero no todos. Como dije, es un disco consistente, el único problema es que varios temas son más largos de los que tendrían que ser. Algunos como por ejemplo "Bleeding Me" (que dura más de 8 minutos) estan OK en su duración, pero otras canciones no se merecen una longitud de más de 5 minutos. ESO si que estira al disco. Eso y un par de canciones de relleno, pero son un par, no es un disco lleno de inconsistencia. De hecho, no veo un tropiezo en los primeros 7 tracks (la mejor mitad del disco, a aguas claras). "Ain't My Bitch" y "2x4" son tracks bien potentes y rockeros, pero no son de mis favoritos; definitivamente duran demasiado (no sé si tanto "2x4"). Pero a partir del 3 track, maaamita. "The House That Jack Built" es una cancion lenta y melódica que me place en demasía, y tiene un solo con vocoder en el medio bastante loco.

El cuarto track (NOTA: El cuarto track de Metallica suele ser "la balada", y uno de los mejores temas/hits sus discos: Fade To Black, Welcome Home, The Unforgiven, etc..) es "Until It Sleeps" y mezcla el crunch de Metallica con una onda surf rock. Está bastante buena, diría yo. "Hero Of The Day" es medio loca porque combina una linea de guitarra bastante pop (teóricamente afanada de una canción de Fleetwood Mac) con interludios heavys y un solo de guitarra revitalizante; y muestra la madurez de la voz de Hetfield que coincide con la música de manera perfecta. Quizá sea la mejor canción del disco, quizá no (wait a little bit...). "King Nothing" es la más metalera de las canciones hasta ahora, pero sigue siendo "hardrockmetalbluesgroovy", solo que con el metal más enfatizado. Y para continuar el estrecho de canciones ganadoras, el track 7, "Bleeding Me" (un single, por cierto) es como ya dije una canción larga que merece su duración, y quizá sea la mejor canción del disco, enfatizando el costado groovy del estilo del disco, y es realmente genial.

Lamentablemente, el disco se detiene aquí, porque los tres tracks siguientes son un poco pobres, aunque no son tan malos, eh (y son los más cortos del disco, relativamente)... Después tenemos una balada folk (algunos dirian country western) bastante bonita, sin la más mínima influencia de metal, llamada "Mama Said". Si, Load es un disco bastante diverso, al menos comparado con el resto de los discos de Metallica. "Thorn Within" no me cautiva (es casi tan bueno como los tres tracks ya mencionados), pero "Ronnie" tiene un riff bastante copado y groovy; mientras que "The Outlaw Torn" dura más de 9 minutos y es similar a "Bleeding Me", pero tiene más partes instrumentales y es menos pulida, pero en el buen sentido.

¿Así que Load es una poronga? Puede ser que tenga partes innecesarias y largas, pero no puedo evitar pensar que ha sido tremendamente despreciado por el simple hecho de traicionar el género básico de Metallica, el thash metal; pero personalmente pienso que es un poco tonto: después de baladas españolas como "Fade To Black", no se que tiene de raro una canción como "Mama Said"; después de "Escape" no se que tiene de raro algo como "Until It Sleeps", después de "Sad But True" no se que es lo raro en este hard rock blues metal groovy, si eso es exactamente lo que es "Sad But True", solo que con más presencia del elemento metal. Podría recortarse un poco, si yo tuviera que editarlo, le sacaria un par de trackasy acortaria un poco "Ain't My Bitch" y "Ronnie". Además es un disco monótono, no necesita durar 80 minutos, y Reload dura lo mismo y tiene también su rellenito. Ah, y la producción sonora de este disco es absolutamente excelente. No estoy seguro de que puntaje ponerle, dejemoslo así, más que nada porque no me figuro dandole el mismo puntaje que Ride The Lightning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario