sábado, 6 de junio de 2009

Dream Theater - Images & Words (1992) - 9,5

Puntos altos: Learning To Live, Take The Time, Surrounded, Another Day

Esta es una banda capaz de mezclar excelentes melodías y excelente técnica, pero a decir verdad, no me interesa la proeficiencia técnica per se, sino que me gusta cuando la considero interesante y adecuada. Mi opinión de Dream Theater está dirigida a cualquier persona que disfrute como yo, de alguna que otra zapada, pero gusta de la melodía y de la música pop, también. Dream Theater, si bien es una banda influenciada por el thrash metal y el rock progresivo, tiene mucho de influencia pop. Si te gusta escuchar a un par de dioses en sus intrumentos a tocar como nadie, entonces estas críticas no son para vos. Tendrías que ir y salir corriendo a conseguir todos los discos de Dream Theater, quizá excepto el más pop Falling Into Infinity. Yo gusto de esas cosas, por eso, por ejemplo, prefiero al tecladista Kevin Moore, de este disco, que al nuevo pero infinitamente mejor técnicamente Jordan Rudess. Todo lo que toca tiene un sentido, una melodía, un punto, encaja en la música. Y en cambio, Rudess a veces toca... por tocar, si se entiende. Toca para mostrar cuan bien toca. Esto es una exageración, claro que Rudess también sabe tocar cosas más bien sencillas... pero le falta... adecuación, digamos. Las partes de Moore son más simples (técnicamente), pero mejores. Además, se ve que era un miembro de peso en el grupo. En cualquier caso, pienso que la razón de que jamás Dream Theater me volverá a atrapar como en este disco es la ausencia de Moore; aunque claro, tampoco soy muy fanático de Awake... bah. No me hagan caso.

En 57 minutos, es más corto que la mayoría de sus discos (todos excepto el EP de A Change Of Seasons y el debut duran más de 70 o por ahi). Tiene ocho canciones, de las cuales dos son baladas pop, con poco y nada de progresivas. "Wait For Sleep" es una composición que es básicamente un dueto de Moore y LaBrie, piano y violin/viola/cello/strings sintetizados, y es brillante. Supongo que podría decirse que suena más clásica que pop, pero para mí sigue siendolo. "Another Day" fue la primera canción de la que me enamore de Dream Theater, despues de escuchar sus primeros cinco segundos por primera vez: un piano haciendo un pequeño riff de tres notas, con una pequeña guitarra de fondo y un "uuuuh" de James LaBrie. La canción sigue adelante despues de ahí, agregando un poco de metal y un saxofón, pero sin dejar nunca de ser una balada. Quizá soy solo yo, pero esa canción es casi tan buena como cualquiera que haya hecho los Beatles, y no me imagino un mejor cumplido. Por qué no fue un hit, no lo sé, ¿quizá por los tonos agudos de LaBrie que aparecen después?

"Surrounded", empieza también como una balada pop, piano acompañado por otros tonos de teclado, y no es menos buena, después deja de ser balada y es una canción muy movida y emotiva, que construye, construye y construye hasta llegar a un climax que retorna a la parte inicial. No tiene mucho de metal.

Las otras canciones SÍ son metal progresivo, definitivamente. "Take The Time" quizá sea la más acabada de ellas, a mi humilde opinión, con pedacitos de ambient, trash, pop, funk, y balada, todo pegado magnificamente con una estructura bien prog, pero simple: Las partes tienen poco en común, pero el estribillo se repite y se forma una unidad. La outro es increíble: unas partes revitalizantes de piano que se vuelven más metalicas al final, pero siempre manteniendo el optimismo. Incluso el jam del medio es increíble, hay unas partes rápidas, y empiezan a jugar con los tempos y hacer unas cosas locas, pero en ningún momento parece puro flash. En este momento, voy a decir que la canción me gusta tanto como un "Roundabout" de Yes. El cierre del disco, "Learning To Live" es una canción un tanto baladesca en el tono oscuro, pero bien melódico, de la canción, pero después del primer estribillo, la canción se vuelve más agresiva, desde la guitarra distorsionada que acaba de entrar, LaBrie poniendole furia a la misma melodía que había cantado antes. Los tiempos se vuelven distintos, la misma forma de tocar una sección dos veces pero de manera diferente que Yes utilizó tantas veces. Cerca de los 5 minutos, la canción se vuelve un jam extendido, posiblemente el mejor jamás hecho por Dream Theater, que cambia constantemente de base, incluso tiene un solo acústico tipo flamenco, un reprise de "Wait To Sleep", pero en general es bien melódico. Y cuando vuelve el estribillo al final de la canción (que dura 11:30, por cierto), ah... que climático, my goddess. Y el fadeout del final.... amazing. Esos casi 7 minutos finales son probablemente la mejor parte del disco, que digo, lo mejor de Dream.

El resto de los temas son prog metallico, de estructuras copadas y melodías muy grosas. "Metropolis Part I" tiene un interludio bien flashero, bien limado, y si bien a veces me resulta cansador es mejor que la mayoría de sus jams. "Under A Glass Moon" tiene un solo de Petrucci que debe de estar de entre lo mejor del chabón. Rápido, pero con muchísimo sentido: no es una simple muestra de virtuosismo/velocidad.

La producción del disco no es la mejor jamás hecha, y hay un poco de reverb en las baterías, lo cual las hace un poco ochentosas. Los tonos de teclados son un poco a la "midi", si se entiende, no suenan muy "realistas". Pero a mi no me molesta y me parecen siempre adecuados, y el tono de batería tiene potencia y no suena como una lata, a diferencia de los discos subsiguientes que tienen "mejor producción". Y ahí tienes. 7 de las 8 canciones son clásicas, solo "Pull Me Under" (el single del disco de... 8 minutos de duración) no me resulta fantástico. Recomendado para cualquiera que guste del metal, rock progresivo o pop; no recomendado a los fanaticos del grindcore que piensan que Queen es marica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario