sábado, 6 de junio de 2009

Ramones - Rocket To Russia (1977) - 8

Puntos altos: Here Today Gone Tommorow, Do You Wanna Dance?, Locket Love, Sheena Is A Punk Rocker, I Don't Care

El mejor disco de los Ramones, según opiniones varias, inclusive la de Tommy Ramone. No coincido, igual. Es más pop, hay muy pocos momentos realmente agresivos en este disco, y la producción es más tranquila... entre comillas, obviamente. Podría decirse que es la tercer reedición del debut; pero es un tanto diferente a Leave Home y al debut, ya que, como aclaré, el sonido es más bien alegre, con tres excepciones: "We're A Happy Family", "I Don't Care" y "Here Today Gone Tomorrow". Ya he hablado de "Here Today" en la intro, pero que tal "I Don't Care": Lenta (relativamente...), dura, y con un excelente riff de tres acordes... al igual que "Here Today", no toma los I-IV-V y en su lugar elige otro excelente terceto de acordes: La, Sol, Fa (sin terceras... aunque son obvias; es más creo que la melodía completa la armonía). No es brillante, pero lo que hacen con esos tres acordes durante toda la canción no es trivial... e incluso reusaron ese terceto en unas cuantas canciones y siempre quedo diferente, pero copado.

Acerca del disco en sí... I dunno, no me parece TAN groso. "Sheena Is A Punk Rocker" es la continuación del pop punk brillante de "Judy Is A Punk" y "Susy Is A Headbanger"; y rulea igualmente, aunque en menor cantidad que esas dos obras maestras, si me preguntan. Debiera haber sido más corta, creo. "Do You Wanna Dance?" es un cover, pero el mejor que hayan hecho los Ramones, al menos junto a "Needles And Pins". Genial el gancho vocal. Obviamente es más rápida que otras versiones - incluso me gusta más que la versión de los Beach Boys.

El 1-2 que abre el disco, "Cretin Hop" y "Rockaway Beach" me resulta un poquito decepcionante. "Cretin Hop" tiene un genial riff inicial y una referencia cool a Abbey Road (toda referencia a Abbey Road es cool), pero nada más, y "Rockaway Beach"... tiene todos los ingredientes pero no me satisface del todo. No sé por qué, y no me pregunten. Solo se que alguno de esos ganchos vocales se reusaron en "Rock'n'Roll Highschool", que me resulta superior. Tampoco soy muy fan de "Teenage Lobotomy". Son los tracks menos conocidos del disco los que más me copan: "I Wanna Be Well", "I Can't Give You Anything", "Locket Love" (que ganchos!!)... Ah, y "Surfin' Bird", otro genial cover. Un jam sobre un acorde... donde, en concordancia a los Ramones, en lugar de haber un solo de guitarra hay un repetitivo "solo vocal", si tiene sentido. Ah, y Anthology samplea correctamente este disco, pero deja demasiado de lado como para volverlo una compra... "intrascendente".

Canciones en Anthology: Surfin' Bird, Rockaway Beach, Cretin Hop, Sheena Is A Punk Rocker, I Don't Care, Teenage Lobotomy, Here Today Gone Tomorrow

No hay comentarios:

Publicar un comentario