sábado, 6 de junio de 2009

Dream Theater - Octavarium (2005) - 7

Puntos altos: The Root Of All Evil

Oootro disco de DT. No sé como carajo empezar esta critica, solo voy a decir que no me convence mucho el disco. Tiene algunas cositas lindas, pero en general me entretiene solo a medias. Es menos metalero que el disco anterior, en general mantiene el estilo del primer disco de Six Degrees, un poco más Pink Floydescamente, supongo. El primer tema, "The Root Of All Evil", rulea, sin embargo. Es la continuación de la saga del alcohol: "The Glass Prison", "This Dying Soul" y ahora este tema. Así como "This Dying Soul" tenía reprises de "Glass Prison", hay reprises de partes de "This Dying Soul". Partes copadas. De nuevo, es increíble como hace Rudess para integrar los teclados en un tema que rockea... tanto. Hay una parte donde mientras la guitarra te arranca la cabeza, se escuchan notas graves de piano por detrás, o tonos ambientales por detrás del riffeo. Muy bien Rudess! Quiza haya que darle algun premio de tecladista del año o algo así. Oh, el tema dura más de ocho minutos, y salvo por un solo medio insipido de Rudess (salvado por el riffeo monstruoso) es la hostia. El estribillo es lento, melodico y bello, y los versos rompen con todo. Wow.

El resto del disco no es la gran cosa, y son 67 minutos los que quedan. "The Answer Lies Within" y "I Walk Beside You" son los temas pop, realmente, nada que Dream no haya hecho ya con temas como "Another Day", "Wait For Sleep" o "Hollow Years". "I Walk Beside You" es, mal que les pese a los fans, un tema pop meramente decente. No puede competir con The Real Stuff (TM). Que es The Real Stuff (TM) lo dejo para cada uno, digamos simplemente que el hit ese de Keane es mejor tema. "The Answer Lies Within" es una excelente balada, sin embargo.

Despues tenes un par de temas metaleros que no me estimulan lo suficiente y me embolan terriblemente, salvo por el estribillo de "Never Enough". "Sacrificed Sons" es una balada sobre el 11 de septiembre competente, pero demasiado larga en 10 minutos. Y el plato fuerte, el track titular de 24 minutos, "Octavarium". A ver... en primer lugar debe decirse que "Octavarium" no tiene un pedo que ver con la (superior) canción de 23 minutos "A Change Of Seasons", salvo por el hecho de que parece la sumatoria de canciones cortas. "Octavarium" es, salvo algunas partes, bastante lenta, onda Pink Floyd, y melódica sin ser orquestada, con relativamente poco metal. Claro que esto de "onda Pink Floyd" que estoy diciendo suena medio huevón, ya que el tema empieza con "homenaje" a "Shine On". En este caso "homenaje" quiere decir casi un choreo, pero es OBVIO que conocen la canción que estan choreando asi que no es un choreo porque al ser tan explicito es un "homenaje". Lo mismo corre para el riff principal de "Home".

Después del choreo de "Shine On" nos aparece una flauta. UNA FUCKING FLAUTA. Ok, ya no es onda Pink Floyd, es onda Peter Gabriel's Genesis (la flauta es demasiado tranqui para pasar por algo onda Tull). La canción sigue así, como una mezcla entre prog setentoso muy melódico y Beach Boys onda Pet Sounds/Smile. Después seguirá más movida pero sigue siendo eso... Una cosa muy melódica, muy mellow. No tengo nada en contra de eso pero la cosa es que las melodías simplemente no son lo suficientemente atrapantes para mí. Es más, ya me aburrí de seguirle el ritmo a la canción. Voy a repasar lo que viene después:

* Un jam movido que admito es ligeramente entretenido con un solo de Rudess muy Wakeman. Lo admito, es un buen solo.
* Partes flasheras ultra rápidas.
* LaBrie gritando "TRAPPED INSIDE THIS OCTAVARIUM" de una manera muy similar al "PRYING OPEN MY THIRD EYE" de "Third Eye" de Tool.
* Un final muy emotivo y orquestado.



I'm fucking bored. Me voy a escuchar Tool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario