sábado, 6 de junio de 2009

Ramones - Anthology: Hey Ho Let's Go (compilado) - 9

Este es un compilado de los Ramones de dos cds, 59 canciones, más de dos horas y media de duración. Supongo que es el único disco de los Ramones a comprar, si vas a comprar solo uno (cosa bastante respectable y coherente, ojo). Además, esta remasterizado, y las canciones del debut por ejemplo, suenan muchismo mejor; y te ahorra de comprar varios discos de los Ramones. El único problema es que, más allá de la calidad de las canciones, algunas elecciones son en mi opinión un poco erróneas. Como dije en mi crítica del debut, hay unas 4 canciones que son clásicos absolutos que no se ven representadas, y no se ven representadas en esta compilación. Yo simplemente no puedo vivir de esta compilación porque le faltan unas cuantas canciones esenciales para mi como las canciones esas del debut, "All's Quiet In The Eastern Front", "Don't Go", "SUSY IS A FUCKIN HEADGANGER!!!" y más (comparen los puntos altos con los temas que aparecen en la compilación), pero, dicho eso, la calidad de la música de este disco es tremenda, y por eso tengo que darle semejante puntaje. Sin embargo, eso solo significa que son un montón de canciónes increíbles mezcladas con canciones meramente sólidas, en lugar de 100% temazos. Es puro histeriqueo, es imposible hacer un compilado que satisfaga al 100% a todos los fans, y esta compilación, al menos en el primer cd, esta impecablemente hecha. Pero falta "Susy Is A Headbanger", carajo. Y "SL*fucking*UG".

Como dije, esta compilación son dos discos, y en realidad hay bastante diferencia entre ambos. Básicamente porque el primero toma todo de la época clásica, y el segundo de la época menos importante, pero esta segunda época, está llena de temas increíbles como "The KKK Took My Baby Away", "Daytime Dilemma", "Pet Sematary", "I Wanna Live", "I Believe In Miracles", temas tan buenos como los de la mejor época de los Ramones, y además, es estilisticamente más diversa. El problema es que este segundo disco toma algunos temas que no son tan buenos - una cosa es que haya temas que no me gusten tanto como para ponerlos en mi compilado, otra cosa es poner temas que simplemente NO VAN. "Endless Vacation" es un buen ejemplo de esto. Mondo Bizarro merecía estar mejor representado, con "Strength To Endure" y "I Won't Let It Happen" en lugar de, "Tomorrow She Goes Away". ¿Donde está "Outsider", por dios? Pero este segundo disco hace muy bien en representar todos los costados positivos de la encarnación de la banda despues de su época clásica. Y el primero tiene montones de grandes canciones punk. Al menos la mitad de las canciones de esta compilación son IMPRESCINDIBLES. Te ahorras de comprar unos cuantos discos... Dejate de joder y conseguilo, ya sea desees comprar más Ramones o no.

Ramones - Pleasant Dreams (1981) - 8

Puntos altos: The KKK Took My Baby Away, Don't Go, All's Quiet On The Eastern Front, It's Not My Place (In The 9 to 5 World)

Si. Un 8. Mismo puntaje que Leave Home y Rocket To Russia. Verán, en el último disco de la etapa D3, los Ramones se juntaron con el productor pop Graham Gouldman, y para tratar de comercializar el sonido, la abrasividad baja para dar lugar más al elemento pop. Lo que en mi opinión pone a Pleasant Dreams por encima de Road To Ruin y End Of The Century es la consistencia. Tiene muchísima más coherencia como disco, siendo otro disco de 12 canciones, en 34 minutos. Si para vos los Ramones no son lo mismo sin el crunch, entonces este disco te puede decepcionar, pero si a vos un montón de ganchos melódicos uno a tras de otro, con arreglos más o menos desarrollados (es un tanto más minimalista que los dos discos anteriores) no es tu definición de "malo", si no todo lo contrario, este disco es para vos.

Muchos temas son lentos pero por mí está ok.. será "bubblegum pop" pero es interesante. El tema que abre el disco, "We Want The Airwaves" empieza con un riff semi-metal elaborado (con un efecto de phaser... creo), "It's Not My Place (In The 9 to 5 World)" mezcla un bajo copado con una melodía genial... no es abrasivo, pero es creativo y pegadizo. "Don't Go" es un clásico y merece más atención de la que suele recibir, ese estribillo desesperado de "don't go, don't go, BABY DON'T GO!!" la pone en mi lista de los mejores temas de los Ramones. "The KKK Took My Baby Away" puede ser incluso mejor, quizá sea levemente genérica, pero tiene un crunch de guitarra para contrarrestar todas las acusaciones de ausencia de punk (aunque la guitarra merecía estar un poco más alta - la versión de Anthology soluciona esto), y tanto los versos como el estribillo son adictivisimos. Las armonías vocales también tienen pulgares arriba de mi persona.

Mencionaré un último clásico olvidado: "All's Quiet On The Eastern Front". Este track mayormente percusivo (¿?), tiene un único gancho durante toda la canción (el estribillo), y los versos son simplemente una excusa para este estribillo. Pero... ¡¡¡es genial!!!

Canciones en Anthology: The KKK Took My Baby Away, She's A Sensation, It's Not My Place (In The 9 to 5 World), We Want The Airwaves

End Of The Century (1980) - 7

Puntos altos: Do You Remember Rock'n'Roll Radio?, Rock'n'Roll High School, I'm Affected, I Can't Make It On Time

Los minimalistas Ramones, tras dejar detrás de sí a Tommy Ramone (principal responsable de la diversificación del disco anterior), se unen con el legendario productor de los '60 Phil Spector, creador del concepto del Wall Of Sound. Suena como una mezcla imposible de lograr, pero que tiene sentido cuando uno recuerda que gran parte del sonido de los Ramones es de onda pop sesentosa. Tiene más o menos las mismas ventajas y desventajas que el disco anterior: 12 temas en 33 mintuos de los cuales 8 son copados e interesantes, diversos, con buenos arreglos, riffs creativos, algun solo de guitarra (el solo de guitarra de "I'm Affected" esta excelente, aunque quizá no lo haya tocado Johnny), incluyendo un cover tranquilo; y otros 4 temas son punk rápido e intrascendente, y varios de los temas grosos están de una en Anthology. No estoy seguro acerca de "Baby It's You", un cover agradable de violines, cellos y cosas así; lo vi en un par de versiones de Anthology como el último track del CD 1, en otras no. I dunno. Algo parecido pasa con "Rock'n'Roll High School", que aparece en Anthology en una versión diferente, una no producida por Spector, menos recargada.

¿Que hay de bueno? Bastante. "Do You Remember Rock'n'Roll Radio?" es fantástica, beneficiada infinitamente por la producción, con un ritmo (y SONIDO) de batería excelente, organos, trompetas.. suena bien al viejo estilo, y de fondo, una guitarra distorsionada. Los ganchos están ahí, pero en lugar de estar aumentados por tempos rápidos y un crunch de guitarra, los arreglos ayudan y le dan forma al sonido. Clásico, all the way. Lo mismo no puede decirse del tema "All The Way", apenas notable, el único gancho de la canción aparece después de UN MINUTO. Esto para otra banda puede estar bien, pero no para los Ramones. Algo parecido pasa con otro par de temitas más, "This Ain't Havana" y "High Risk Insurance" tiene un buen gancho cada una... que curiosamente, es el mismo en ambos temas.

Este disco tiene toda la potencia, pero es inconsistente y si tenes Anthology, no ganas nada comprandolo. Ok, ganas la bonita reescritura de "Judy Is A Punk" que es "The Return Of Jackie And Judy", que toma frases musicales de la original y saca algo nuevo... muy copada e interesante. Pero... vale la pena conseguir este disco solo para tener ese tema y la version alternativa de "Rock'n'Roll High School"? Yo digo: No. Lo que es peor, acá se empieza a ver como Joey decide que gritar en lugar de cantar sería buena idea.

Canciones en Anthology: Do You Remember Rock'n'Roll Radio?, Rock'n'Roll High School, I'm Affected, I Can't Make It On Time, Chinese Rock, Baby It's You, Danny Says

Ramones - Road To Ruin (1978) - 7,5

Puntos altos: I Wanna Be Sedated, Don't Come Close, I Just Wanna Have Something To Do, Needles And Pins, Questioningly

Los Ramones se pasan al rock progresivo. Dream Theater admitió haber sacado gran parte de su soniido de ESTE disco, y no de Yes ni de King Crimson ni de Pink Floyd

Ja! Te estoy boludeando. Pero, Tommy Ramone usó el termino "progresivo" (más bien uso el término "ummmmm...progresivo") para describir los cambios que aparecen en el disco. Por un lado tenemos el último disco de los "cuatro clásicos" (los cuatro primeros) a la vista del fan promedio, pero en mi opinión este es el comienzo de una NUEVA trilogía. Los primeros tres son la trilogía "Puro Pop Punk" ("P3"), estos otros tres son la trilogía "Dame Diversion Diversificada" ("D3"). Acá es cuando la banda se empieza digamos a expandir, a enlentecerse, pero mantiendo la energía y los ganchos del principio. A partir de acá, los arreglos, cosa que uno no busca cuando va a escuchar a los Ramones, pueden llegar a ponerse MUY poderosos. "Questioningly", por ejemplo, tiene toda su potencia puesta en los arreglos, las partes de guitarra inicial sonando extremadamente bella y texturada. "Don't Come Close" es una excelente composición pop, pero los arreglos de guitarra y bajo también le dan a la canción una sensación excelente. Incluso, gran parte de lo groso de "I Wanna Be Sedated" (aka "BEST.FUN.SONG.EVAH") es el crunch de guitarra, ayudado por unos excelentes armónicos de guitarra. Man, esto es genial, es material del cielo.

El problema con el disco es que más allá de un excelente cover pop de los '60, "Needles And Pins", y una excelente reescritura de "I Don't Care" en "I Just Wanna Have Something To Do" (que es sorpendentemente LENTA para ser EL PRIMER TEMA - aunque tiene un excelente crunch), no hay demasiado. El resto de los temas van rápido, como para hacer un contraste con las canciones rápidas, pero en general no les veo la gracia. Si me gusta "She's The One", que rockea con unos ganchos excelentes; también me gusta la canción lenta semi metalera "I Don't Want You" y la lenta "It's A Long Way Back"; pero después es un montoncito de temas borrosos rápidos sin mucho sentido... ok, son solo 4 temas, pero este disco tiene solo 12 (a diferencia de los usuales 14... son temas más largos también, en 31 minutos de duración), lo cual lo hace 1/3 del cd. Añadamosle a ello que 5 de los 8 temas grosos están en Anthology, y estarás consiguiendo este disco por... tres canciones. El disco en sí vale quizá medio punto más, pero la inutilidad de tratar de conseguir el disco cuando hay poco que no esté en Anthology, además de la poca cohesión de escucha, se lo impide. Está copado, igual. Ah, BTW, ¿Road To Ruin?¿Rocket To Russia? ¿RTR?

Por cierto, ambos RTR están compilados en All The Stuff And More Vol. 2, más unos bonus tracks. Lo que hace al Vol. 2 un poco más interesante que el Vol. 1, es que uno de los bonus tracks es "Slug", lejos una de las mejores canciones, pop o no, de los Ramones, una de las pocas incursiones de los Ramones en la típica I-VI-IV-V, una progresión de acordes que es al pop como la básica de doce compases es al blues rock. Rulea, por la melodía de los versos, el estribillo, el deletreo "S-L-U-G" (léase "Eseluji"), la TEXTURA de fondo (formada por un piano entre otras cosas)... AWW, no sé si está producida por Spector o por Tommy, pero... wow! wow! WOW!

Canciones en Anthology: I Just Wanna Have Something To Do, I Wanna Be Sedated, Don't Come Close, She's The One, Needles And Pins

Ramones - It's Alive (1977) - 9

Los Ramones tienen varios discos en vivo: este, Loco Live, We're Outta Here, y Greatest Hits Live, pero más o menos todos coinciden en que este es el mejor. Solo tengo Loco Live, y no es muy bueno. Es básicamente las mismas canciones, tocadas más rápido, pero no demasiado, bien cantadas, y tiene un sonido muy bueno para un disco en vivo. El problema con los discos en vivo es que pueden ser buenos, pero a veces si se tiene los discos originales uno no quiere escucharlos. Pero en este disco hay temas que pueden incluso estar mejorados. "Judy Is A Punk" es mucho más rápida en este disco, y en mi opinion queda incluso mejor. 28 canciones: 9 de Ramones, 9 de Leave Home, 10 de Rocket To Russia, bastante balanceado. 55 minutos de esto puede ser un poco demasiado, pero las canciones son muy, muy buenas. Personalmente no se que estaban pensando dejando afuera "Beat On The Brat", pero excepto esa canción, están todas las canciones que yo considero clásicos del debut. Realmente no me puedo quejar. No sé que decir, este disco llena perfectamente el campo de "la mayoría de las canciones son gloriosas" de la descripcion de un 9, pero todavía me queda la duda de si vale la pena escuchar este disco en lugar de los originales. Está en vos, y en tu gusto por los discos en vivo ver si realmente se adapta a tu imagen. Supongo que como primer compra de los Ramones (o incluso única), funciona bastante bien.

Ramones - Rocket To Russia (1977) - 8

Puntos altos: Here Today Gone Tommorow, Do You Wanna Dance?, Locket Love, Sheena Is A Punk Rocker, I Don't Care

El mejor disco de los Ramones, según opiniones varias, inclusive la de Tommy Ramone. No coincido, igual. Es más pop, hay muy pocos momentos realmente agresivos en este disco, y la producción es más tranquila... entre comillas, obviamente. Podría decirse que es la tercer reedición del debut; pero es un tanto diferente a Leave Home y al debut, ya que, como aclaré, el sonido es más bien alegre, con tres excepciones: "We're A Happy Family", "I Don't Care" y "Here Today Gone Tomorrow". Ya he hablado de "Here Today" en la intro, pero que tal "I Don't Care": Lenta (relativamente...), dura, y con un excelente riff de tres acordes... al igual que "Here Today", no toma los I-IV-V y en su lugar elige otro excelente terceto de acordes: La, Sol, Fa (sin terceras... aunque son obvias; es más creo que la melodía completa la armonía). No es brillante, pero lo que hacen con esos tres acordes durante toda la canción no es trivial... e incluso reusaron ese terceto en unas cuantas canciones y siempre quedo diferente, pero copado.

Acerca del disco en sí... I dunno, no me parece TAN groso. "Sheena Is A Punk Rocker" es la continuación del pop punk brillante de "Judy Is A Punk" y "Susy Is A Headbanger"; y rulea igualmente, aunque en menor cantidad que esas dos obras maestras, si me preguntan. Debiera haber sido más corta, creo. "Do You Wanna Dance?" es un cover, pero el mejor que hayan hecho los Ramones, al menos junto a "Needles And Pins". Genial el gancho vocal. Obviamente es más rápida que otras versiones - incluso me gusta más que la versión de los Beach Boys.

El 1-2 que abre el disco, "Cretin Hop" y "Rockaway Beach" me resulta un poquito decepcionante. "Cretin Hop" tiene un genial riff inicial y una referencia cool a Abbey Road (toda referencia a Abbey Road es cool), pero nada más, y "Rockaway Beach"... tiene todos los ingredientes pero no me satisface del todo. No sé por qué, y no me pregunten. Solo se que alguno de esos ganchos vocales se reusaron en "Rock'n'Roll Highschool", que me resulta superior. Tampoco soy muy fan de "Teenage Lobotomy". Son los tracks menos conocidos del disco los que más me copan: "I Wanna Be Well", "I Can't Give You Anything", "Locket Love" (que ganchos!!)... Ah, y "Surfin' Bird", otro genial cover. Un jam sobre un acorde... donde, en concordancia a los Ramones, en lugar de haber un solo de guitarra hay un repetitivo "solo vocal", si tiene sentido. Ah, y Anthology samplea correctamente este disco, pero deja demasiado de lado como para volverlo una compra... "intrascendente".

Canciones en Anthology: Surfin' Bird, Rockaway Beach, Cretin Hop, Sheena Is A Punk Rocker, I Don't Care, Teenage Lobotomy, Here Today Gone Tomorrow

Ramones - Leave Home (1977) - 8

Puntos altos: Glad To See You Go, Susy Is A Headbanger, Commando, Swallow My Pride

Este disco es más consistente que el debut (cualquier canción de aquí es mejor que las composiciones "menores" del disco anterior), pero en contraposición, creo que el otro tiene mejores puntos altos - o bien, mayor cantidad de ellos. Hay un cierto cambio estilístico. Primero, aunque este disco tiene más o menos el mismo estilo, en el disco anterior, el bajo estaba en un speaker y la guitarra en el otro. Ahora la guitarra está en ambos, aunque supongo que es una boludez ya que los Ramones no se hicieron para escuchar con auriculares - pero si QUISIERAS hacerlo, por que no - tendrías que hacerte un remix en mono o en semi mono (nada muy complicado de hacer, claro está, pero...). De todos modos, en los parlantes no suena mejor (ni peor), creo yo. La principal diferencia es que Joey Ramone empieza a afinar, los coros están mejor hechos, hay mucho reverb en la voz. Es una cuestión de gusto, el debut sonaba bastante bien para mí, pero ciertamente escuchar cosas como "Glad To See You Go" que quedan muy bien. Muy buena canción, esta "Glad To See You Go". Una de mis favoritas de los Ramones. Mucha energía, gran melodía vocal (ciertamente no te decepciona que Joey empieza a afinar). Tiene una excelente estructura, los tipos SABÍAN como componer pop. "Susy Is A Headbanger" es gran pop punk, también me vuela la cabeza. Verán, ultimamente estuve desarrollando una teoría de que la acumulación de ganchos en una canción pop, si sobrepasa un cierto límite, se vuelve absolutamente vuela cabezas, y eso es lo groso de unas cuantas canciones de los Ramones. Curiosamente, me tomo un tiempo ABSORBER ambas canciones.

Según la edición que encuentres, hay una canción bastante buena, "Carbona Not Glue", que fue quitada por problemas legales y reemplazada por "Sheena Is A Punk Rocker", que también aparece en el proximo disco, así que supongo que sería mejor conseguir la versión con "Carbona", que es la disponible hoy en día. No sé que más agregar. "I Remember You" aunque tiene guitarra distorsionada y batería, es una balada de corazón, y es bastante buena. Supongo que es la base de "Here Today Gone Tomorrow" del proximo disco. "Now I Wanna Be A Good Boy" abre con un riff de acordes espectacular, y tiene un break instrumental en el medio para separar los versos, ya que no tiene un estribillo.

"You're Gonna Kill That Girl" me hace acordar a "You're Gonna Lose That Girl". Me encantan las letras de los Ramones. Están llenas de humor, aunque alguna gente no las aprecie. Eran originales cuando salieron, supongo que dado que se han copiado, ya no tienen gracia, pero a mi me siguen gustando. Son infinitamente mejores que las mierdas que escriben los de Rhapsody, aunque haya gente que piense lo contrario. Confunden pretensión con arte, y épico con profundo. Sé que nunca hablo de las letras en mi página, pero son muy críticadas así que, ¿por que no?. "You're Gonna Kill That Girl" es multiparte, tiene una parte suave y una parte rockera, pegadas de una manera bizarra.

Me gusta este disco, y me gusta mucho (es BIEN consistente) - está lleno de canciones sólidas, pero el debut tiende más a, ¿puedo decirlo?, volarme la cabeza, y lo escucho mucho más seguido. De todos modos, ahora puedes conseguir ambos en All The Stuff And More Vol. 1, que es básicamente ambos discos más unos lados b y versiones en vivo. Dicho eso, los lados B no son la gran cosa (tres canciones inéditas poco interesantes excepto por "Babysitter" y dos en vivo), y creo que hay reediciones de ambos discos por separado que están remasterizados. No los escuché, pero si suenan como los tracks de Anthology, o sea, absolutamente geniales (y la mayoría de los comentarios parece apuntar a ello), andate a esos.

Canciones en Anthology: Glad To See You Go, Gimmie Gimme Shock Treatment, I Remember You, California Sun, Commando, Swallow my Pride, Carbona Not Glue, Pinhead

Ramones - Ramones (1976) - 9

Puntos altos: Blitzkrieg Bop, Havana Affair, Beat On The Brat, Judy Is A Punk, Listen To My Heart, Chainsaw, I Don't Wanna Walk Around With You

14 canciones en 29 minutos. Un chugachuga de guitarra constante y cuadrado (y original) de quintas (con algún que otro acorde menor para despistar) en un speaker - no hay solos de guitarra, excepto por riffs que alguno medio en pedo podría calificar de "solos". Un bajo tocando lo mismo que la guitarra en el otro speaker - con pocas excepciones. Un promedio engañoso de 5 acordes por canción - "Judy Is A Punk" tiene 3, "I Don't Wanna Go To The Basement" tiene 7, y el resto se reparte entre 4 y 5. Una batería cuadrada (ringoestaresca cuando pone los cymbales en modo "siseo") pero no demasiado fuerte, tocando generalmente el mismo beat de 4/4. Tempos rápidos, las canciones empiezan rápidas y terminan de repente, excepto por el medley al final de las dos últimas canciones (que por cierto es la única instancia donde se escucha el famoso "one two three four"). Joey Ramone cantando con una voz bien yanki y nasal (y un tanto desafinada) melodías ultrapegadizas y llenas de ganchos. Algunas armonías vocales de "oooh"s "uuuh"s y "uaaa uaaa"s.

Así es el monótono sonido del disco. ¡Y suena excelente! (mejor apreciado a fuertes volumenes). Es precisamente el sonido clásico del punk que millones de bandas han tratado de imitar, y se encuentra aquí presente, en su mayor estado de perfección, en ESTE disco. Las canciones no son iguales: quizá las diferencias sean para muchos sutiles, pero los riffs no son los mismos, los ganchos vocales SON distintos, las melodías son distintas... incluso hay un par de canciones más lentas. Está lleno de clásicos, las siete canciones que listé como puntos altos, por ejemplo, pero las otras siete canciones no son nada despreciables - de hecho, muchos me discutirían mi elección de clásicos. Es extremadamente coherente como disco, no solo es una gran fuente para hacer tu propio compilado de los Ramones, sino que es excelente para escuchar de principio a fin... incluso varias veces seguidas. Como todo en los Ramones, depende de tu tolerancia a la monotonía, y este debe de ser el más monótono de todos los discos de los Ramones, aunque por otro lado es el más corto, lo cual probablemente equilibre las cosas.

En la pobre crítica que había escrito previamente me puse a listar titulos de canciones... no tiene sentido realmente, quien ya escuchó el disco probablemente sabe de que van los temas, a quien no lo haya escuchado seguramente no le dirán nada los títulos que yo vaya lanzando. La música es, en su escencia, pop, con arreglos de rock'n'roll minimalistas pero potentes. Es pop pegadizo, ultra divertido, se basa en ganchos más que nada, pero en lugar de enriquecerse con arreglos bien pensados, tiene un punch extra rockero, por eso a veces los riffs (HAY riffs... solo que basados en acordes de quintas), por momentos, toman el centro de la atención, como por ejemplo en la secuencia que abre el disco, los acordes iniciales de "Blitzkrieg Bop". Es rock, baby, pero después te meten ganchos pop imposibles de olvidar de "Hey Ho Let's Go"; así que es un mix - obviamente no el primer mix pop rock, pero probablemente el primer mix de ESTE pop con ESTE rock.

¿Poco original? ¿Una idea obvia? ¡Alguien debía hacerla! ¿Fueron los Ramones los primeros en llevarla a cabo? Poco importa en el 2005 o el año en el que sea si fueron o no los primeros; importa solo para respetar o no lo que hicieron, pero carece de importancia en cuanto al disfrute actual del disco. Quizá... quizá si ya tenés algún disco punk este disco no te haga falta... pero personalmente, de lo que yo escuché, nada, en este estilo, supera a ESTO. Es un clásico del punk; no, tachen eso; es un clásico del rock pop que DEBE estar en tu colección si te interesa el género en lo más mínimo.

PD: Tratá de conseguir una remasterización. Tengo entendido que hay una remasterización de parte de Rhino con 8 bonus tracks que son demos - tratá de conseguir esa. Más sobre ello en la próxima crítica.

Canciones en Anthology: Blitzkrieg Bop, Beat On The Brat, Judy Is A Punk, Now I Wanna Sniff Some Glue, 53rd & 3rd, I Wanna Be Your Boyfriend

Radiohead - Hail To The Thief (2003) - 8

Puntos altos: A Wolf At The Door, There There, 2 + 2 = 5, Sail To The Moon, Myxomatosis, A Punchup At A Wedding

¿Que es esto? Es básicamente una mezcla de todo lo intentado anteriormente por Radiohead. El rock alternativo de Pablo Bends, las bizarreadas techno de Kid Amnesiac, y las construcciones brillantes de Ok Computer. Es además el disco más largo de Radiohead en casi una hora (aunque Ok dura solo 5 minutos menos). Tiene, para mí, relleno INEVITABLE, pero por suerte, desde la invención del CD y el boton de "next track", eso no es tan importante. Dicho eso, el nivel de relleno aquí desplegado es demasiado alto para mi gusto. En primer lugar, tenemos "The Gloaming", una canción basada en un track de ruido que hace de ritmo y aunque ligeramente interesante, es bastante pedorra. Después "We Suck Young Blood" es una balada de piano que esta ok, pero a veces me resulta demasiado lenta y aburrida, aunque tiene una parte en el medio más rápida que esta buena.

El resto varía de ok a excelente. "2 + 2 = 5" abre el disco y excelente. Es una suite multiparte a la "Paranoid Android", pero dado que dura solo 3:20 es más similar a "Happiness Is A Warm Gun" que a la ya mencionada. Me tomó MUCHISIMAS escuchas de absorber, pero ahora me encanta: está llena de ruiditos locos, pronunciaciones de Yorke bizarrisimas, toques obscuros de surf rock, unas lineas de guitarra medio disonantes, algun sintetizador loco, en fin, es una locura, pero es una gran, gran canción. "There There" (la del video del bosque) fue la primer canción que escuché de este disco, y empieza con una batería medio tribal y un sintetizador que toca una sola nota. Después se agregan unas guitarras a la "The Bends", y una muy buena base de bajo, estribillo y melodía, pero además tiene ATMOSFERA. No sé exactamente por qué, pero suena infinitamente más oscura que cualquier cosa de The Bends. Cerca de la mitad de la canción pasa a otra parte aun más oscura. No sé que decir. Es una gran canción.

"Where I End You Begin" mezcla unos ruidos de sintetizador que suenan raros y luego se añade una batería y una base de bajo muy pegadiza y normalita. La canción es si es relativamente normal, son los arreglos la que la hacen rara. Después de un rato, entran las guitarras. Es muy buena, pero no se si excelente. Lo mismo me pasa con "Sit Down Stand Up", que combina una bonita percusión de campanas agudas con un buen arreglo de piano y tiene un crescendo lento pero seguro, y que combina varios Yorkes y la(s) melodia(s) es(son) buena(s), pero es un poco DEMASIADO larga y demasiado estirada para mí. Después de una relativamente parte corta de unión, se pasa a otra parte donde solo se escucha "The Raindrops" dicho unas 50 veces por encima de una RÁPIDA y COMPLEJA parte de percusión electrónica. Me gusta, pero no es excelente. "Go To Sleep" tiene una buena melodía y una parte rockera muy maniática, pero tampoco me hace volar como otras canciones. Y así me sucede en todo el disco.

Ok, no en todo el disco. "Sail To The Moon" es una balada de piano y guitarras que es simplemente triste y hermosa, como "Pyramid Song", pero me gusta incluso más que esa canción. ¡Que melodía y acordes excelentes y originales que posee!. "Myxomatosis" es sintetizada, distorsionada, abrasiva y repetitiva, pero excelente también. Se basa en una suerte de bajo sintetizado distorsionado, aunque creo que es un bajo real y un bajo sintetizado a la vez tocando lo mismo. La cosa es que la linea que toca es compleja, absolutamente original y grandiosa. Sin mucho más, la canción es un éxito. Ok, tiene algo más: Una batería maníaca, una suerte de cuerdas sintetizadas, y Yorke cantando en un registro grave y medio distorsionado. Yeah! "A Punchup At A Wedding" es una suerte de funk lento en estructua, pero no suena como funk así que no es exactamente eso. Es un beat techno lento, unos arreglos de piano, tensión que se construye, un bajo simple pero efectivo. Si, es realmente muy buena.

Pero estoy dejando lo mejor para el final: "A Wolf At The Door", una canción absolutamente joya. Empieza con un arpegio similar al de "You Never Wash Up After Yourself" que es genial, y esta tocado por una guitarra y un sintetizador. La batería entra de una manera rara. Otros instrumentos sutilmente aparecen mientras Yorke RAPEA muy convincentemente, hasta que llega el estribillo. Mamita, el estribillo. Es una melodía completamente revitalizante y bella y catarquica, es absolutamente genial. Tras una parte medio tristona, empieza el segundo verso, pero rapeado con más intensidad, con FUERTES acordes de guitarra, la batería se vuelve loca, otra guitarra hace unos ruidos locos, y el estribillo, en lugar de pasar a la parte tristona termina en una belleza espectcular, y con eso Radiohead cierra el disco, un disco un tanto inconsistente para mí, pero con puntos fuertes que lo hacen una compra valedera para cualquier fan de Radiohead. Le doy un 8 que se la banca, pero aunque sus puntos altos (que suman unos 25 minutos) estan incluso por encima de The Bends, la poca consistencia IMPORTA. En sintesis, recomiendo este disco, pero por debajo de Kid A, The Bends y Ok Computer. ¿Se entiende?

Radiohead - Amnesiac (2001) - 8,5

Puntos altos: Knives Out, Life In A Glasshouse, Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box, I Might Be Wrong

Supongo que SI, es una suerte de Kid A II. Pero no es exactamente eso. Las canciones suenan diferentes. Hay más instrumentos reales, si se puede decir así. "I Might Be Wrong" y "Knives Out" están basadas en partes instrumentales medio de rock, pero mezcladas con el techno bizarro de Kid A. Varias canciones mezclan piano con una estética de baja fidelidad, lo que les da una suerte de fragilidad y atmosfera. Pero el disco no es tan sólido como los dos anteriores. Ok Computer tenía dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos, y otras tres que estaban ahi nomás, y en general todo el disco era de la hostia. Kid A era consistentemente glorioso. Pero aca solo cuento 4, como mucho 5, canciones que denominaría grandiosas.

"Like Spinning Plates" es una canción puesta al revés con bizarra percusión y efectos. Es bonita, pero cuando la hicieron en vivo la convirtieron en una balada de piano absolutamente irresistible, y esta versión de estudio no se le compara. Algunos me dirán que la melodía vocal es la misma, pero en general Radiohead no es acerca de melodías vocales (no es que no las tengan), sino sobre partes instrumentales excepcionales. "Dollars & Cents" es una canción medio jazz que es poco espectacular.

"Morning Bell / Amnesiac" es una versión alternativa de "Morning Bell" del disco anterior, que es infinitamente más fantasmagórica, y tiene sonidos de campana, y está bastante buena aunque prefiero la otra; supongo que puedo vivir con ambas. "Pyramid Song" es considerada un clásico, y aunque no me gusta tanto me resulta bella y tiene unos tempos bastante locos. "Knives Out" toma el riff inicial de "Paranoid Android" y lo modifica y lo pone en otro contexto, la canción resultante es excelente. Estoy yendo a ningún lado, así que voy a cerrar con que "Life In A Glass House" es una canción disonante de piano mezclada con bronces que es muy, muy buena, muy bella, muy terrible.

Radiohead - Kid A (2000) - 10

Kid A, saben, sin videos ni singles llego al #1 de los charts británicos. ¿Pues como mierda hicieron eso? Pues bueno, sin videos ni singles. Fue una gran movida comercial. Ok Computer fue un caso de un disco que fue a la vez popular y grandioso. No solo eso, sino que los nuevos fans fueron y escucharon de nuevo The Bends, y lo consideraron tan bueno como Ok Computer, solo que nadie le dio importancia cuando salió. Pues bueno, el nuevo disco de Radiohead se esperaba muchísimo, y no es un disco hecho para el exito comercial. De haber sacado un single, la gente lo hubiera escuchado, y hubiera dicho: "Que mierda". Pero la gente fue, lo compró, y al verse forzada a escucharlo más de una vez (ya lo habían comprado), se dió cuenta que era bueno.

Kid A no es un disco fácil de absorber. Como Beck (si, Beck Hansen) dijo, es un disco muy sutil, dificil de entender, lleno de disonancias y arreglos poco comunes. Es techno, pero es más que eso. Permitanme hacer un análisis canción por canción (prometo que será más corto que el de Daydream Nation).

"How To Dissapear Completely": Tristeza. Es una balada acústica, lenta, con la voz de Thom Yorke y una guitara, ocasionalmente una trompeta y sonidos de strings, especialmente en el estribillo, donde hacen el equivalente de una lágrima cayendo. Weeeaaaa... al final de la canción, Thom Yorke lo dobla y parece el fin del mundo. Aunque es similar a "Exit Music", del disco anterior, creo que es incluso mejor que esa canción

"Everything In Its Right Place": Hipnosis. Es un tema techno, liderado por un sintetizador que toca unos acordes bizarros en 5/4. Empieza con la voz de Thom Yorke en reversa y un suave "Kid A, Kid A" y ruidos de tiza contra el pizarron. "Everyyyyyythiiiiiiiinnnnnnng", canta Thom, y a pesar de todo, es increíblemente pegadiza. Un punchi punchi y hubieran tenido un hit instantaneo. Es repetitivo, pero es parte del efecto.

"Treefingers": Calma. Es un instrumental tranquilo, ambiental, que es de hecho entrenido. Supongo que es la única canción del disco que no es pegadiza en algún sentido; pero, en el contexto del disco es maravillosa.

"The National Anthem": Caos. Empieza con una base de bajo distorsionada y sencilla, oscura. Muy pegadiza. Baterías entran después, una linea de teclado de cuento de terror, y unas trompetas... funk? Una onda. Al final las trompetas empiezan a descontrolarse y la canción desciende al caos absoluto, y la base de bajo jamás dejó de tocar.

"Morning Bell": Psicosis. Con una de las bases de batería más únicas que yo haya escuchado (creo que la cancion está en 5/4) y bonitos acordes de organo, la canción es de hecho pegadiza, y movió a mi hermana, que la está escuchando en este momento, a decir que es BONITA. Es ciertamente triste, y la canción crece hasta el climax de "Cut the kids in half". Que adorable. Al final la canción desciende al caos, pero es de esperarse.

"Optimistic": Desesperanza. La más rockera de todas las canciones, pero disonante igual que el resto. Pegadiza, a pesar de ello, con bonitos "uuuuuhhhhhhh" de fondo. Muy buenos acordes, melodía y atmosfera.

"Idiotheque": Persecución. Es la canción más techno de todas, y es pura percusión electrónica, excepto por cuatro notas de sonido particulares, y la voz de Yorke (duh) haciendo la melodía. Más adelante entran unos sonidos, pero que no califican de melodía.

"In Limbo": Desorientación. Bonitas lineas de guitarra, casi lo-fi en su sonido.


Empece la descripción de cada canción con una palabra, por que una de las cosas que más me apasiona de este disco es cuan bien atrapan una emoción en particular y la plasman en música. Ok Computer, aunque ligeramente más sustancial, no tiene una emoción particular en cada canción. Este disco sí. Quizá excepto en...


"Kid A": Empieza tipo cajita musical con una melodía sin forma, pero la batería entra después y da la forma que necesita, una voz ultra procesada de quien sabe quien. Algunos ruidos siguen, strings, la canción construye, tiene una parte instrumental similar a la de "Airbag" en el medio (la parte del "scratch").
"Motion Picture Soundtrack": Empieza con un órgano que es bonito, tétrico o triste, según lo mires (o las tres cosas). A partir del segundo verso entran unos sonidos de arpas que, junto a la frase final, "I will see you in the next life", suena épico y honesto a la vez. Luego la canción termina, o no, porque despues de un minuto de silencio la música vuelve, y un coro angelical, como una recepción divina, entra. Después la canción termina, o no, porque lo siguen un par de minutos de silencio más, y luego.... nada. Solo silencio. Que estúpido.

Gran disco, by the way. Todas las canciones son clásicos, excepto "Treefingers"- No sé si Ok Computer es realmente superior a Kid A

Radiohead - Ok Computer (1997) - 10

Puntos altos: Let Down, Airbag, Paranoid Android, No Surprises, Lucky

Probablemente, el mejor disco de los '90. La mayoría de los críticos señala o a Nevermind (en el caso de los criticos pagos) o a este disco (en el caso de los criticos amateurs, y varios criticos pagos también) como mejor disco de los noventa. Algunos críticos votan por Mellon Collie o Siamese Dream, pero yo no los tomaría seriamente.

Y bien, que es lo que hace a este disco uno de los mejores discos de los '90, de todos los tiempos y uno de mis discos favoritos by anyone? Muy sencillo: combina una de las mejores producciones sonoras jamás logradas con grandes performances y grandes canciones.
End of review
.
.
.
.
.
.
Nah, just kiddin' with you.

Aunque a decir verdad, no se como describir este disco, es simplemente muy diverso. Así que, si me permiten, voy a describir un par de canciones simplemente. La canción que abre el disco, "Airbag", tiene una linea de guitarra distorsionada, remarcada por un cello, dos notas de fondo de otra guitarra y una buena batería. Suena perfecto. Por el medio, tiene una parte de ruido que no sé si se parece más a Sonic Youth o a un scratch de trip-hop. En realidad termina no pareciendose a nada, pero resulta a la vez natural y para nada forzado. Es la perfecta introducción al mundo de Radiohead (si este fuera tu primer disco de Radiohead, lo cual no es una mala idea para nada); porque te muestra todos los costados de Radiohead, mezcla de ambient con indie con U2, una maestría de arreglos, melodías, acordes, todo, pegado en un excelente envoltorio de menos de 5 minutos. Es realmente una canción perfecta, en todo sentido posible, y encima, te muestra la maestría de Radiohead como instrumentistas, ya que todas las partes de guitarra, bajo, batería y voz(y lo que sea que sea el resto) son impecables; Y como songwriters. No sé si esta canción sería lo mismo tocada en acústico, pero whatever. Amazing. Hay una linea de guitarra que aparece en el medio que es absolutamente increíble, y por si sola podría llevar toda una canción, pero Radiohead no se contenta con eso y te hace un packaging completito, 30$ la hora, con globito. ¿Lo más genial de todo? Esta canción, que considero una de los mejores de todos los tiempos, es considerada por la mayoría de los escuchas como una simple introducción, una canción increíble pero no más increíble que el resto del disco. Obviamente disiento, pero más adelante en el disco hay una canción incluso mejor, y no decepciona. El disco sigue el plan de desarrollo puesto por esta canción: un indie rock mezclado con ambient y arreglos intrincadisimos junto a excelentes composiciones, pero esto no quiere decir que el resto del disco SUENE igual. Podría parar la crítica aquí, pero sigo.

"Paranoid Android" (la canción más popular del disco) es supuestamente un intento de la banda de mezclar "Bohemian Rhapsody" con Pixies, y aunque le cabe la descripción, termina sonando muy diferente a Queen. Es una canción rockera, épica, enojada, frenética, triste por momentos, perfecta. Al final tiene un solo de guitarra que parece un sintetizador por momentos (supongo que le aplicaron un efecto de cutoff y resonance a la guitarra). Es verdaderamente una mezcla de rock progresivo con grunge/indie. "No Surprises" tiene guitarras, xilofonos, y es simplisima por comparación, pero es una de mis canciones favoritas, hermosísima. "Climbing Up The Walls" es una canción ruidosa, casi industrial, pero que tiene melodía. Suena tonto, pero ese tipo de canciones no suele llevar melodía como su atracción principal, pero si has escuchado esa canción, tarareala. ¡Tiene melodía vocal! Y una buena. "Let Down" mezcla arpegios en 5/8 y batería en 4/4, mezclado con acordes y Thom Yorke grabado varias veces, y el nivel de complejidad de la canción te hace pensar si no son realmente la banda progresiva de los '90. No en virtuosismo, pero si en estructuras, capas (capas, layers, no "capáz"), y arreglos. En cualquier caso, pocas canciones me pueden como "Let Down", esos arpegios tal vez no tengan nada de complejos, pero son bellísimos y me rompen el corazón. La canción en sí es un crescendo furioso, absolutamente devastador, que no es simplemente una cuestión de volumen sino también hay un crescendo en el nivel emocional de la voz de Yorke. Es una voz muy particular, y muy única, cuesta quizá acostumbrarse a ella y muchos piensan que la voz tira a Radiohead abajo pero yo, después de escucharla lo suficiente, puedo asegurar que pienso que es un cantante de la puta madre.

Quizá este disco no haya sido revolucionario, pero es único, y lleno de originalidad, si lo piensas, tiene un sonido que es una mezcla de varias cosas pero no es algo que pueda marcarse, y definitivamente imitado por bandas tipo Coldplay. No suena como Pink Floyd, no suena como U2, no Pixies, no suena como Portishead, incluso si pareciera tener todas esas influencias y muchas más. Por último, quiero citar a Mark Prindle en la que debe de ser la mejor descripción de este disco, por si alguien pensaba que lo leía por las bromas escatológicas. Esta traducida y un poco modificada, eso sí:

"Ahogame, música de amor empapada de ácido! Una magnificencia punzante. Ningun espacio vacío - todo bloque de aire llenado con rasgeo acústico, sintetizadores de orquesta y ruidos nuevos para mí que pueden ser samples, sintetizadores, guitarras con efectos, un tipo cantando - esta es música INTELIGENTE. (...) El disco entero esta lleno de esas ideas inteligentes, nuevas combinaciones de sonidos, impresionantes melodías de guitarra y voz y creaciones extraordinariamente compuestas atravezando las oscuras sombras de ventanas de eco para llenar tu habitación con fría trepidación y desesperanza de ojos cerrados, puños apretados, y cabeza gacha."

Volviendo a MI crítica de Ok Computer: No es un disco perfecto. No lo escucho tan seguido, y quizá sea porque lo "quemé", pero me resulta sencillo cansarme de él. También me resulta sencillo que me vuele la cabeza. En cierto sentido creo que, como disco, Kid A es superior, pero como obra, como conjunto de canciones, como masterpiece, la verdadera pasta de Radiohead está acá.

Radiohead - The Bends (1995) - 8,5

Puntos altos: Just, High And Dry
(aunque eso fue muy arbitrario, pues es un disco muy consistente)


No me resulta fácil ponerle puntaje a este disco. De hecho, utilizar un número para denominar un disco es algo demasiado impreciso, pero creo que sirve para guía para ver que disco es mejor que otro. Claro que eso es algo relativo. Yo estoy dando mi opinión y visión de los discos. Para vos el mejor disco de Radiohead puede ser The Bends (no para mí), el mejor de Sonic Youth, Bad Moon Rising, y el mejor de Charly Say No More. Las opiniones son como los culos. Y para este disco no sabía si poner entre 8 u 9,5, despues pense entre 8 y 9, y al final me decidí con un nueve no muy alto, y despues pense que en realidad era más bien un 8, aunque habia largado el medio punto, pero ahora lo volví a poner así que queda en un 8,5. Pero para algo están letritas que acompañan al puntaje, ¿verdad?

The Bends es algo así como una versión mejorada de Pablo Honey. Aunque nadie le dio bola cuando el disco salió, muchos consideran The Bends como uno de los mejores discos de los '90, y unos cuantos hasta lo consideran el mejor disco de Radiohead. No. Yo no coincido. Pero si creo que este album es muy, muy bueno. Es un GRAN disco, es rock espacioso, inteligente, mezclado con baladas y a veces poderoso y pegadizo. ¿Alternative rock? Puede ser, puede ser....

"Planet Telex", seguramente una refencia a las guitarras Telecaster, empieza con piano con tremolo, mucho poderío, lineas de guitarras regurgitantes, sencillas que simplemente toman acordes y pasan de modo mayor a modo menor, con buen bajo y la voz de Yorke distorsionada gritando por encima de todo. No es representativa del resto del disco, pero es muy muy buena. Especialmente teniendo en cuenta de que la hicieron una noche cuando volvieron en pedo de un bar. "The Bends" si que representa al disco, al menos su costado frenético. Es muy pegadiza y llena de guitarras; pop-post-punk, si se quiere.

"High And Dry" es una canción que salió de las sesiones de Pablo Honey, lo cual es ridículo porque es mejor que cualquiera de las canciones de ese disco, incluso "Blow Out". Solo la remasterizaron, no le agregaron nada. Es una canción tipo balada, con unas voces de Thom excelentes... es una de las canciones que me llamó la atención sobre la banda. "Fake Plastic Trees" es considerada una de las mejores canciones de la banda, pero yo no lo veo. Es grandiosa, pero no me vuelve tan loco. Una balada en la que después aparecen guitarras layeradas. Muy buena. El resto de las canciones siguen siendo muy buenas, incluso grandiosas. Muchas guitarras, pero esta es música inteligente, no es Blink 182 o Green Day.

Imposibles de no mencionar son dos canciones más. "Just" no solo posee el mejor video de la historia (waaaaaaah! se, que zarpado lo que digo, pero si no me creen mirenlo), sino que además es uno de mis temas favoritos de Radiohead. Un rocker frenético, como tantos de Radiohead, pero su mejor rocker frenético, quizá excepto por "Paranoid Android". La canción final, "Street Spirit (Fade Out)", es considerada una de las mejores canciones de este disco, llena de arpegios hermosos, buenas voces de fondo (que son el mismo Yorke). No me gusta tanto quizá, pero es muy, muy buena. Como el resto del disco: si te gustan las guitarras, hacer cosas bonitas con ellas, y no te irrita la voz de Thom Yorke, simplemente NO hay razón para que no te guste este disco.

Radiohead - My Iron Lung EP (1994) - 8

Puntos altos: Punchdrunk Lovesick Singalong, The Trickster

En realidad, este pequeño EP de 28 minutos y 8 canciones es donde Radiohead se vuelve una banda interesante, aunque nadie lo escuchó cuando salió. Por momentos es incluso mejor que The Bends. "Punchdrunk Lovesick Singalong" es, en mi humilde opinión, una de las mejores canciones que esta banda jamas escribió y tan buena como la mejor mitad de Ok Computer. Es más, de haber estado en ese disco, quien sabe si sería un punto alto. Es lenta, con hermosas lineas de guitarra con eco y una atmósfera unida a una melodía perfecta y muy buenos cambios de acorde! "The Trickster" es casi tan buena como "Just", no tan compleja en cuanto a estructura se refiere, pero la melodía y la energía casi la igualan. El resto del disco no es tan bueno, y por eso "solo" un 8.

Por otro lado, tenemos "My Iron Lung", que luego terminaría en The Bends y es una bonita canción, que tiende de repente a una parte rockera y abrasiva. "Permanent Daylight" tiene un sonido interesante, y "Lewis (Mistreated)" es una canción que está a medio camino entre Pablo Honey y The Bends. Lo cual nos deja la sencilla pero bonita canción folk "You Never Wash Up After Yourself", que me gusta mucho; y una versión en vivo acústica de "Creep", que particularmente no me gusta porque es básicamente 4 acordes repetidos, y la performance vocal no es muy buena.

Radiohead - Pablo Honey (1993) - 7

Puntos altos: Blow Out, Creep, You, Thinking about you, Anyone Can Play Guitar

El disco maldito. Muchos consideran este disco una desgracia en la de otro modo intachable carrera de los 'heads, pero a mi me parece bueno. En lugar de techno bizarro, o guitar rock inteligente, en este disco apuntan a lo que algunos definen una imitación de Nirvana, pero no me parece. Excepto por la influencia punk. En cuyo caso se parecerían a Pixies. Pero no demasiado. No suena muy original, pero tampoco suena directamente robado de ningun lado. Es rock. Que suena pegadizo. Como Nirvana. Es rock "alternativo" de los '90, bah, con un alto contenido "indie".

Las canciones son buenas, pero por lo general no son muy impresionantes. Al poseer tres guitarras, las texturas de guitarras están muy bien logradas. "You", la canción que abre el disco, es un buen ejemplo de esto. Pegadizo, buenas texturas, buenos riff, buena melodía. La sigue "Creep", un bonito single que les dio la etiqueta de one-hit-wonders. Y aunque la banda haya llegado a odiar la canción, si bien tiene una estructura sencilla (Sol, Si, Do, Dom ad infinitum), no aburre en sus 4 minutos de duración. Una base de bajo buenísima, buena performance vocal, bonitos arpegios de guitarra, cambios de volumen predecibles (hay un grueso chasquido de guitarra antes del distorsionado estribillo), pero efectivos y en alguna manera originales (tienen algo distinto), y un final muy muy bueno: Primero va lento, después en lugar de hacer el estribillo, feedback de una cuerda y entra una guitarra distorsionada, pero bajita, y un piano hermoso entra y termina todo, pero la nota que viene a resolver todo la hace el bajo, junto a un poco de guitarra. Puede ser una de las mejores canciones alternativas de los '90; quizá no, pero es grosa.

"How Do You" es punk, con un final a la Sonic Youth y Yorke cantando muy poco sutilmente. "Stop Whispering" tiene bonitas (si sencillas) partes de guitarra, y un estribillo extremadamente pegadizo. "Thinking about you" es simpleza acústica, pero bonita, y "Anyone can play guitar" es pegadiza y creativa. La segunda mitad del disco esta ok, pero el último tema, "Blow Out", es incluso mejor que "Creep". Muy creativo, suena muy moderno, con ruidos de strings o no se que remarcando los acordes, partes de guitarra brillantes y cambios de fuerte y suave muy bien hechos, y un ending digno de Sonic Youth. Pretty fuckin' great.

Smashing Pumpkins - Adore (1997) - 8

Puntos altos: For Martha, Appels + Organjes, The Tale Of Dusty & Pistol Pete, Pug, Crestfallen, Ava Adore

Este es un disco, que al igual que Dirty de Sonic Youth, está lleno de fallas, pero a pesar de ello, no puedo evitar adorar (jej) una buena parte del material aqui presente. Me encanta el sonido de este disco. Es una mezcla de techno con folk con industrial (con umm... piano), obviamente inspirada en Depeche Mode y The Cure, pero que suena diferente a ambas bandas. Muy, muy buen sonido, pero diverso. Adictivo, también, lleno de sutilezas. Cuando lo escuché me dije que ese era el sonido que yo estaba buscando. Este es un disco que tiene muchisimas canciones, mucho relleno, e incluso fallas dentro de las mismas canciones que no terminan de hundir las canciones. Por ejemplo, "Tear" combina un muy buen riff de vientos y una muy buena batería distorsionada por los efectos (por cierto, en este disco la banda no tenía baterista, así que el resultado es una mezcla de percusion electronica y bateristas de sesión). Pero dura casi 6 minutos y tiene algunas partes donde lo unico que se escucha es la voz de Billy Corgan. ¿¡QUEEE!?

Dicho eso, Corgan canta con una voz mucho más tranquila en este disco, así que es más fácil de absorber si ese era tu problema con Corgan. Volviendo a las fallas, "For Martha", por ejemplo, la mejor canción del disco y probablemente la segunda mejor canción de los pumpkins en mi opinión, es una hermosa balada de piano con bateria (una combinación que aparece en varios tracks) en la que más tarde aparecen guitarras, al final, 2 minutos de unas guitarras haciendo la misma melodia que antes en una manera semi ambient... muy al pedo. Pero después de esos primeros hermosos 6 minutos, una cancion multiparte llena de hermosas melodías, esos excesos se los puedo perdonar.

"Shame" tiene uno de los mejores estribillos de los Smashing Pumpkins :"Sha sha sha sha sha shaaaame/Sha sha sha sha sha shaaaame", demostrando la facilidad que tiene este tipo para hacer estribillos estupidos pero EXTREMADAMENTE pegadizos, ver "Rhinoceros" ("She knows/she knows"), y "By Starlight" ("their eyes/her eyes/are you just like me", o algo asi). Pero más allá de eso y una bonita atmosfera, ¡dura 6 minutos y medio!.

Pero esas fallas no son tan importantes, teniendo en cuenta de que me gustan, de las 15 canciones que aqui se encuentran, 14, siendo la unica que no me gusta la simple "To Sheila", que no me gusta la producción (guitarra acustica muy bajita, voz de Corgan muy alta), aunque la cancion en si no es mala. En sintesis, se tiene mi segundo favorito disco de los Smashing Pumpkins, y aunque no es tan completo como Mellon Collie y sus fallas SI disminuyen el puntaje del disco, es un disco que vale la pena conseguir de todos modos, si tienes el más mínimo interés en la banda.

Smashing Pumpkins - Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995) - 8,5

Puntos altos: Galapogos, To Forgive, Here Is No Why, Lily, Porcelina Of The Vast Oceans, Bullet With Butterfly Wings, In The Arms of Sleep, By Starlight, 1979

Mi primer review de este disco me parecia basura, asi que por el retrete se fue. Este es el disco de estudio más largo que poseo, en poco más de dos horas. Lo que Corgan intento hacer fue un disco doble expansivo, conceptual, que cubriera montones de géneros pero desde el punto de vista de los Smashing; un The Wall para los '90, que sin embargo resiste compraraciones con el álbum blanco. Personalmente me costó muchísimo terminar de entender este disco, y no sé si es para cualquiera, ciertamente no para el impaciente, creo. Lo mejor es escuchar cada disco por separado, si ese es tu problema.

El concepto del disco es supuestamente representar el paso de un día, y los diferentes sentimientos expresados en el día. Una suerte de las 4 estaciones, pero en un día en lugar de un año. O algo así. En cualquier caso, este es un disco relativamente diverso, donde las baladas empiezan a competir codo a codo por el espacio con los temas rockeros, dandole al disco la posibilidad de ser escuchado, en general, más allá de cualquier estado de animo. Dicho eso, el secuenciamiento, especialmente en el segundo disco, es horrible, las ultimas 5 canciones son temas suaves y lentos. Son muy buenos, pero ojala Corgan hubiera puesto algún rocker en el medio para despertarnos. Y bueh, a poner el disquito en random.

Realmente no tiene sentido explayarse en este disco cancion por cancion, no es un disco perfecto y algunos temas no encajan, pero se la banca increiblemente bien, yo personalmente solo odio una sola cancion, "Take Me Down" una balada cantada horriblemente por el otro guitarrista. Si quisiera comentar en un par de temas al azar. "Bullet With Butterfly Wings" es un tema que pega duro, es uno de los mejores temas de los Smashing Pumpkins, y creo que es uno de los temas donde, sutilmente, la batería es MUY importante. "Lily" es un temita absolutamente adorable, como un gatito recien nacido, dan ganas de abrazar a la canción y llenarla de besos. Si la descripción te atrae, dale un intento.

"Porcelina Of The Vast Oceans" es, en mi opinión, un homenaje a Yes, desde el título cosmico, la intro lenta, las texturas, todo. Mientras que en Yes las texturas más impactantes suelen provenir de los teclados (en general, de Rick Wakeman), aquí las texturas más importantes son proveídas por las guitarras (con un par de sintetizadores, eso sí). Es un tema bellísimo, que rockea por partes (de manera bien grunge), que tiene partes de baterías excelentemente pensadas, un crescendo inicial que engaña... es digno de Yes. No es un "Roundabout" o "Yours Is No Disgrace", pero no se queda pálido frente a ellos, y eso es tremendo cumplido. O quizá simplemente sea un intento de escribir algo progresivo. En cualquier caso, me encanta - un poco repetitivo, pero es solo una queja menor.

"1979" tiene una onda dance muy reminiscente de Depeche Mode o The Cure. ¡Es realmente digno de ambas bandas! "Galapogos" no hace referencia a ninguna banda en particular, pero es un tema pop bello, cargado de amargura, con un estribillo poderoso. Debiera haber sido un single, sin duda.

Es un disco muy diverso, que personalmente puedo escuchar de principio a fin sin problemas, excepto por el tema ya mencionado (que por cierto es muy corto y está al final del primer cd). ¿Por qué un 8,5? Me parece un disco muy expansivo, y me gusta eso. Francamente, si agarrás los puntos altos y le agregas "Zero" y "Bodies", tenes un disco matador balanceado sin relleno de 50 minutos. Pero quizá, tampoco le daría un 10. No lo sé. De todos modos, yo editaría un determinado disco de 50 minutos, PERO, otros editarían un disco completamente diferente. O quizá yo mismo podría editar un disco de 80 minutos, de hecho lo hice. Y esa es quizás la mayor similitud con el White Album, y su mayor fuerza: Su expansividad, los montones de reclamos de que debería ser un disco de 45 minutos en los cuales nadie puede ponerse de acuerdo. Si lo conseguis barato, y tenés paciencia, algo vas a sacar en limpio. ¡Quizá sean 45 minutos, quizá sean 2 horas!

Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993) - 7

Puntos altos: Mayonaise, Soma, Hummer

Una obra maestra. Una mierda. El disco más sobrevalorado de los '90. El mejor disco de los '90. Podría haber escrito el 90% de esas canciones en mis sueños, y cuando me despertara a la mañana, me diría a mi mismo: Changos, ¡que montón de canciones mediocres que escribí!.

Bueno, esos son varios comentarios hechos sobre este disco. A decir verdad, se dicen muchas cosas sobre este disco, y no coincido practicamente con ninguna. Quizá excepto con un tal Adrian Denning (cuyos puntajes se parecen peligrosamente a los míos). Básicamente este es un disco bastante monótono:

* Muchas, muchas guitarras con una distorsion cálida (esa es la palabra que todos usan para describirla, y realmente no le cabe otra descripción) que se mezclan mucho.
* Solos agudos como la propia voz de Billy Corgan.
* Baterías que personalmente ni fu ni fa, pero muchos alaban, (personalmente me llaman más la atencion en el siguiente disco)
* Muchos cambios de volumen fuerte - suave, en general bien logrados
* Cuatro baladas que no siguen esta formula, y en cambio usan violines, cellos, y guitarras acústicas y/o eléctricas sin distorsión.

El sonido será una mezcla de varias cosas, pero es de alguna manera único. Tiene un estilo identificable. "Mayonaise" tiene una hermosa intro, una gran melodía vocal, una parte en el estribillo donde todo se detiene y un ruidito agudo (feedback o e-bow, no se que es) aparece, y es practicamente perfecta durante sus 5:47 minutos de duración. Supongo que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "Soma" también empieza hermosa y tranquila, con un lento fade in y otra gran melodía vocal. La estructura en realidad es muy diferente, porque la parte lenta y tranquila dura más de la mitad de la canción. Aunque no me gusta el toda la canción y es un poco muy larga, la melodía central es impresionante. "Hummer" dura casi 7 minutos, pero es muy entretenida, con partes que rockean tranquilamente que pasan a partes más fuertes, pero nunca se vuelven demasiado agresivas. Es realmente entretenida, y termina con una parte final también hermosa.

Pero ahí dejo de contar. En realidad, hay solo una canción que no me gusta, "Silverfuck", y es asquerosa (y para colmo es la más larga del disco), pero el disco no un puntaje tan (relativamente) bajo por eso. La verdad es que el resto de las canciones varian de ok a buenas, pero aunque el disco es disfrutable, ninguna de las canciones, salvo esas tres, se acercan a la grandeza. ¿Algo rídiculo? Ninguna de esas tres canciones fueron los singles, aunque por lo que he leído, cualquier fan puede decirte que esas tres son las mejores del disco (quizá excepto por "Hummer", pero las otras dos ni se discuten). Los singles fueron "Disarm", "Today" y "Rocket". "Rocket", aunque divertida, es de hecho una de las peores canciones del disco (eso sí,no es mala, y es mil veces mejor que "Silverfuck"). "Today" es considerada una gran canción, pero solo la simple y corta intro se acerca a ello, me parece; aunque supongo que tiene una buena melodía vocal.

Y "Disarm", aunque tiene una melodía vocal decente y no es mala, solo prueba el punto de Mark Prindle de que son canciones que podrían haberse escrito en el sueño de cualquiera: la estructura de acordes es simple y poco imaginativa, el rasgeo es ultra básico, los arreglos de cellos son tan básicos como el rasgueo y hay una percusión tipo xilofono (en realidad son campanas) también simple. Hay personas que aman esta canción, pero no lo entiendo, a decir verdad. No es mala, pero como compositor mediocre puedo decir que podría escribir una canción como "Disarm", o incluso mejor, quizá excepto la melodía vocal (con enfasis en el *quizás*). La estructura de acordes usa un principio sencillo que consiste en dejar 3 notas "estaticas" en todos los acordes. Si escuchan con atención el rasgeo de guitarra, notarán que las tres notas más agudas de la guitarra son las mismas en todos los acordes. No es un principio original, es un principio básico y super común. ¿Ven anime? La canción "Duvet" de BoA (el opening de Lain) usa el mismo principio (es más, usa las mismas 3 notas) y es unas diez veces mejor canción que "Disarm". Hasta la melodía vocal es mejor. "You've got to hide your love away" de Los Beatles usa un principio similar, y no hay que decirlo, es mucho mejor. Tal vez sean comparaciones injustas (ambas son canciones de la hostia), pero es simplemente un intento de demostrar que "Disarm" no es una gran canción. Además está exagerada: los arreglos de orquesta, en mi opinión, le quitan a la canción emoción, aunque esto es mucho más subjetivo, en mi opinión. La ya mencionada canción de Los Beatles es muy simple en su instrumentación, y "Something" es mucho más orquestada aún; pero ambas tienen mucha emoción.

Bah, demasiado sobre "Disarm". "Cherub Rock" se pasó muchas veces por la radio, y aunque tenga una estructura de acordes simple, y un riff básico, es casi la "cuarta" gran canción. Aunque parece que le pegué mucho a Tissue Dream (mi apodo cariñoso), en realidad me gusta bastante, es bastante consistente y tiene un sonido muy particular y que encuentro disfrutable, e incluso algunas de las canciones menos conocidas, como "Spaceboy" o "Luna", son buenas e incluso mejores que los hits. Dificilmente uno de los mejores discos de los '90, dificilmente una obra maestra (excepto por Mayonaise y la melodía principal de "Soma"). Dificilmente el disco más sobrevaluado de los '90 (ver Play, de Moby), demasiada gente piensa que es malo y muchos le dan un puntaje similar al mío y es demasiado bueno para ser "sobrevaluado". No podría haber escrito el 90% de las canciones en mis sueños, pero si quizás un 15%. C-YA!

Smashing Pumpkins - Gish (1991) - 5

Puntos altos: Rhinoceros, I Am One

Hay gente que ama este disco. Not me. No me gustan los comienzos de Billy Corgan. Tengo varios problemas con este disco.

En primer lugar, el secuenciamiento es horrible. Creo que este disco hubiera tenido menos que un cinco si no se me hubiera ocurrido ponerlo en shuffle. En realidad es un problema que aqueja a varios discos de los Smashing Pumpkins, pero este es el peor caso. Veamos por qué. Las primeras cuatro canciones son "I Am One", "Siva", "Rhinoceros", y "Bury Me". Aquí ya tenemos un problema, puesto que las tres primeras canciones fueron los tres singles, y "I Am One", "Siva" y "Bury Me" son la misma canción, en esencia. Son canciones energeticas, y como consecuencia, el resto del disco dan ganas de dormir.

Otro problema en este disco es que la producción es horrenda. La batería tiene un cierto delay, y un tono... que es simplemente asqueroso. El tono de guitarra en algunas canciones (especialmente "Window Paine") es particularmente horrible. Y el otro problema es que simplemente las canciones no son muy buenas ("Tristessa") o son exageradamente largas ("Suffer").

En general, el disco es aburrido. Pero puedo darle un 5 dado que tiene cosas buenas. "I Am One", "Siva" y "Bury Me" (y "Tristessa", también, en realidad) serán la misma canción, pero es una buena canción. "Siva", en particular tiene una sección donde la música es un poco más tranquila y el volumen BAJA de repente (una estúpida idea, by the way), y la transición de esa parte a la parte aguda es particularmente fea; pero "I Am One" y "Bury Me" son canciones groovys. Es básicamente un riff simple repetido, un groove de rock, pero es un buen riff y las canciones son pegadizas. "Crush" y "Daydream" son canciones tranquilas y pegadizas, bonitas. ¡Y "Rhinoceros" es un clásico! No, en serio, es muy buena canción, con un estribillo larguisimo de "she knows" repetido ad infinitum, pero es muy, muy pegadizo. No sé que más decir de este disco. Algunos lo adoran, pero no tiene un sonido único, no es entretenido, es inconsistente, y la producción es horrenda. That's all.

Frank Black - Teenager Of The Year (1994) - 8,5

Puntos altos: Superabound, (I Want To Live On An) Abstract Plain, Speedy Marie, Headache, Sir Rockaby, Whatever Happened To Pong, Fiddle Riddle, Big Red, Space Is Gonna Do Me Good, Freedom Rock
(sin mucho orden después de las primeras dos canciones)


Si bien un disco de Frank Black solista (su segundo disco, para ser más preciso), dado que Brank Flack (jajaj, el hermano perdido de Roberta!) escribió el 99,7% de las canciones de Pixies (todas salvo "Head On", que es un cover, "Gigantic" que es de Kim Deal, y "La La Love You", que es de Dave Lovering), su carrera solista no dista tanto de la musica de Pixies. Otra razón para críticarlo es que es incluso mejor que más de la mitad del catalogo de Pixies. En mi mente siempre fue una suerte de disco doble (similar a London Calling): con 60 minutos y 22 canciones, es notablemente más largo que cualquiera de Pixies, además tiene MONTONES de ideas musicales, porque las canciones están en general comprimidas, como en el resto del catalogo de Pixies. Es DIFICIL de absorber: tiene demasiadas canciones. Esta UN POCO desbalanceado: 6 de las mejores canciones estan en el "primer lado", 3 están en el "segundo" y una está en el medio (track número 11, "Fiddle Riddle").

Pero changos, el relleno de este disco esta bueno, y la cantidad de puntos altos (medio disco) da cuenta de su excelente consistencia. Algunas canciones que no entraron en la lista de puntos altos son muy, muy buenos, y todas las canciones tienen algo interesante. No sé como describirlo, es un estilo muy guitarrero pero con fuerte presencia de teclados. La música no suena tan bizarra como la de Pixies, y Black en general canta todas las canciones en el mismo tono (un tono claro), pero las estructuras, las melodías y los acordes siguen siendo igual de complejos y es difícil discutir con canciones tan buenas como estas. Quizá sea un disco un poco monótono, eso sí.

No voy a describir ninguna cancion, excepto dos: "Whatever Happened To Pong" abre el disco con una introducción de guitarras placentera y muy bien pensada, con toques de teclado, al medio minuto la guitarra hace un chuga chuga completamente impredecible y la cancion se vuelve un tema punk muy rapido y bizarro con toques raro de lo que suena una armónica pero tocada en teclado. Es el único tema donde Black utiliza entonaciones raras, creo que la voz está distorsionada. Cerca del final de la canción hay unos toques locos de sintetizador. Dura 1:32. "Superabound" la tengo que mencionar porque es una canción de la reconcha de la lora, empieza como una suerte de jazz contemplativo, donde Black susurra los versos y un estribillo absolutamente memorable con un excelente acompañamiento de teclado (el que toca los teclados aquí es el mismo que el de Trompe Le Monde).

¡Que delicia! Fuck Pixies! Viva Teenager Of The Year!

Pixies - Trompe Le Monde (1991) - 9

Puntos altos: Motorway To Roswell, Trompe Le Monde, Letter To Memphis, Space (I Believe In), Alec Eiffel

Este disco es incluso más loco e impredecible que Surfer Rosa. La diferencia es que las canciones son MEJORES. Para algunos críticos éste, y no Doolittle, es EL disco de Pixies. Es abrasivo, las canciones no tienen pausa y estan super comprimidas, y es interminablemente creativo. Tiene un poco de relleno, y algunas canciones no me pegan tanto, pero se merece sin dudas el 9 que le estoy dando. De nuevo metiendo 15 canciones en 38 minutos (una formula ganadora, al parecer), este disco abre con "Trompe Le Monde" y es corta y rápida, y pega DURO. Montones de ruidos de guitarra, gran melodía, increíbles partes de batería. No sé como describir de manera coherente estas cosas, pero así son. Este disco es divertidisimo, energía punk aumentada y más "compleja" para los que no toleran a los Ramones. Si bien, canción por canción, este no puede resultar un gran disco, tiene muchísima cohesión, y el total es mayor que la suma de sus partes.

"Planet Of Sound" es considerada una de las mejores canciones del disco y aunque no coincido, es bien divertida y abrasiva. "Alec Eiffel" empieza como una canción punkoide a la cual una linea de sintetizador se le agrega y termina en una suerte de balada, pero sin realmente dejar el costado punk. Perfectas partes de guitarra, debería aclarar. Hay varios sintetizadores en este disco, cortesía de un sesionista. "U-Mass" tiene un riff estúpido y simple, pero superefectivo, y otro riff MUY, MUY similar del "Smell Like Teen Spirit", pero son canciones que, curiosamente, salieron en el mismo año, así que no sé. "Letter To Memphis" tiene una melodía excelente, de calidad beatlesca, solo que mezclada con una buena dosis punk. Está lleno de distorsión este disco, pero siempre camina la linea entre abrasivo y bello. "Space (I Believe In)", es abrasiva, creativa, pero melódica, es indescriptible.

Este disco es super recomendable y soy un mal crítico y creo que estoy siendo extremadamente redundante, pero no puedo cerrar esto sin mencionar otra canción más. "Motorway To Roswell" es casi una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, llena de partes diferentes, arreglos de guitarra geniales, un piano, y y unas entonaciones de Black bellisimas, melancólicas... la letra no es importante, lo que importa es como entona. Lo importante no es lo que se canta sino como se canta, y cuando Black canta "last night/he could not make it/he tried hard but he could not make it", sé perfectamente que en papel, o en la pantalla de tu computadora, no dice nada, pero si la escucharas como yo lo hago, te darías cuenta que es brillante. Bajate un mp3, no sé. Este es el último disco de Pixies, por cierto, aunque se han vuelto a reunir recientemente.

Pixies - Bossanova (1990) - 8,5

Puntos altos: Ana, Velouria, Dig For Fire, Rock Music, Cecilia Ann, All Over The World

De todos los discos de Pixies, este es el que tiene la peor reputación. Es el disco más normal de Pixies. Si te gustaba Pixies por su imprevisibilidad y locura, entonces no te va a gustar. Pero, hablemos un rato de la llamada "Web Reviewing Community" (WRC para acortar), un grupo de sitios web de criticas amateur donde si bien no hay una conexión oficial (aunque hay un sitio que recolecta cuando se actualizan las paginas más conocidas, y sacaron un disco compilatorio, asi que quizá SI la haya), pululan las mismas personas y todos se conocen. La primer página de ellas debe de haber sido la de Mark Prindle (que tiene unos 10 años de antigüedad), pero después surgió la de George Starostin y la de Nick Karn (Music Junkies Anonymous, en la cual escriben montones de personas). Básicamente si entran en la de Mark, http://www.markprindle.com/, y van a la sección de links, encontrarán todo solitos.

Bueno, ¿que tiene que ver la WRC con Bossanova? Un comentador bastante proeficiente que pulula por toda la WRC, David Dickson, se dedicaba a hablar mal de Pixies. Su odio estaba dirigido más que nada al disco Surfer Rosa, pero Doolittle tampoco le gustaba mucho. Igual, compro Bossanova, más que nada para poder seguir criticandolos. Releyendo la pagina de comentarios de Mark Prindle, di cuenta de que Dickson dice, y cito: "Fui insultado brutalmente en el sitio de Starostin, y enojado decidí gastarme $13 en Bossanova y escucharlo para poder tener un contrataque al tonto de la sección de comentarios de Bossanova". El tonto ese soy yo, que puse que me molestaba ver a Dickson puteando a Pixies por todos lados, cuando después alababa a Smashing Pumpkins, una banda claramente influenciada por Pixies. Y el chabón, al escucharlo, SE CAYÓ DE CULO al darse cuenta de que el disco.... LE ENCANTABA!!!! Como dije, si te gustaba Pixies por su locura, este disco no te va a gustar, pero si odiabas a Pixies por su locura, este es el disco de Pixies para vos.

Ahora, esto se explica por una razón: Bossanova es un disco más normal. No es menos creativo, pero carece de ese humor bizarro y aleatorio que plagaba Surfer Rosa y partes de Doolittle. Como Dickson ese humor le irritaba las bolainas (además de que creía que era lo que atraía a la gente, lo cual es un error), se vio enamorado por este disco que es destacadamente más consciso que el resto. Suena más tipo rock alternativo de los '90, Dickson tiene razón al decir que no se ve realmente la influencia de Pixies en bandas tipo Soundgarden o Nirvana en los primeros dos discos; acá queda claramente destacada. "Velouria" es el tipico ejemplo de esto: Dickson dice que suena como Soundgarden, no sé mucho de Soundgarden, pero tiene esa onda medio grungey, solo que definitivamente más pop, con algunos sintetizadores ligeros de fondo, Black cantando con una voz más seria, más normal. La estructura sigue siendo excelente, y siguen siendo impredecibles, solo que acá no intentan machacarte la cabeza con bizarreadas. El resultado es excelente, creo yo.

El resto del disco sigue medio ese lineamiento. Por algun lado leí que esto era Pixies haciendo surf metal, y es bien posible; el disco suena más oscuro, casi metalero (o hardcore punk) por partes, y lo de surf... pues bien, el disco abre con un excelente cover de un instrumental de surf ("Cecilia Ann"), y tenés "Ana", una brillante composición propia, un rasgueo de guitarra y una linea melódica de guitarra, una atmosfera muy, muy surf-rock, pero oscura, tranquila, atrapante, bella. La estructura de acordes es genio puro. La melodía, también. Los numerosos cambios de escala, también. Como dije, es CONCISA; la atmosfera que intentan crear quedaría arruinada por cualquier vocalización maniatica, y no la intentan. Queda ultra groso.

No sé que más decir, no quiero empezar a describir canciones, pero les voy a dar una idea de los puntos altos, si quieren empezar a samplearse una idea del disco antes de bajarlo y quieren escuchar algun tema suelto (BTW, esa es precisamente la idea de poner los puntos altos, incluso si no siempre los describo): "All Over The World" es una épica multiparte de 5 minutos, con algunas lineas de guitarra semi metaleras, pero que son copadas. "Rock Music" es hardcore punk indistinguble y gritón, pero ultra pegadizo; Dickson dice que suena como Nirvana, a mi no me parece. "Dig For Fire" es una bonita y simple canción para los amantes del pop aquí presentes.

Pixies - Doolittle (1989) - 9,5

Puntos altos: Hey, Debaser, Here Comes Your Man, Monkey Gone To Heaven, No. 13 Baby

15 canciones en 38 minutos, la más larga durando 3:49 y la más corta durando 1:21, este disco rebalsa de calidad, pero podriamos contar unas 2 o 3 canciones que no son espectaculares (no más que ello), pero son canciones más que disfrutables. Para empezar, la producción sonora del disco es perfecta. Mientras que la producción de Surfer Rosa era bien indie, en Doolittle se tiene un sonido bien pop, bien pulido, pero que mantiene toda la fuerza, un equilibrio bien logrado. El bajo, en particular, tiene un sonido muy perfecto (un poco funky, diría), y las lineas de bajo en todo el disco están extremadamente bien escritas. Y Kim Deal no solo toca el bajo muy bien aquí, sino que además toma un rol prominente como cantante secundaria, añadiendo un contrapunto perfecto a la voz generalmente abrasiva de Black.

Los temas que conte como puntos altos son super ultra increíbles, especialmente los primeros tres. "Here Comes Your Man", tema que aparece en la película "Dime que no es cierto" con Heather Graham y otro chabón que no me acuerdo, es la mejor canción de los '60 escrita en los '80, con una construcción pop perfecta y un riff simplista pero super efectivo. "Debaser" es una cancion con más energía que "Smell Like Teen Spirit" con una super progresión de acordes y un riff simple pero que suena como si existiera desde siempre. Kim Deal dice suavemente "debaser" por sobre los gritos maníacos de Black y es que se vuelve mucho más promiente que en los dos discos anteriores. La voz secundaria de Kim Deal es belleza pura. Es perfecta. Así nomás. Dota a las canciones de una belleza sublime. Y "Hey" es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, y una canción, que al igual que "Brick Is Red" del disco anterior, no tiene la atención que se merece (aunque un crítico la llamó "molesta y masivamente sobrevalorada", así que quizá SI tenga mucha atención). Es una base de bajo muy bien pensada, con un rasgueo ritmico de guitarra muy reggae, y una construcción PERFECTA de tension hacia el estribillo que culmina con la entrada de la guitarra principal de tono perfecto, al igual que en "Brick Is Red" y con unos acordes brillantes y amargos y que culmina en el gancho más adictivo de Black: "We're chained" repetido una y otra vez, modificado para que suene diferente: "We're chaaaained", "We're Chaineiidn" "We're CHainjein" y así. combinado con todo lo anterior y un solo perfecto de guitarra en el medio, ah, y las increíbles partes de batería y la hermosa voz de Kim diciendo "chained". Mi descripción suena estúpida, pero lo considero uno de los mejores temas de todos los tiempos. "Monkey Gone To Heaven" fue un single, y es una suerte de balada con arreglos de cuerdas hermosos, pero que tiene mucha fuerza.

"No. 13 Baby" no es tan obviamente genial como las anteriores nombradas, pero con sucesivas escuchas se vuelve super pegadiza, completamente impredecible y con una base de bajo increíble. Dejando los puntos altos de lado, "La La Love You" es una canción escrita y cantada por David Lovering, el baterista, que cuenta con (duh) una buena base de batería, hermosas lineas de guitarra y cantos de toda la banda de "I Love You" que terminan con LOVEring cantando una boludez con voz grave. La descripción suena tonta, pero realmente suena genial, porque todas las partes, la estructura, las melodías, todo está muy bien pensado. "Mr. Grieves" empieza como reggae y luego se vuelve punk y es una canción multiparte muy comprimida que requiere muchas escuchas para absorber, y es completamente impredecible, siempre va para adelante. "Gouge Away" es similar en estructura, acordes, y cambios dinámicos a "Smell Like Teen Spirit", pero si a mi me preguntan, "Debaser" tiene más en común con esa canción que "Gouge Away". Pero es una gran canción en un disco que tiene montones de ellas. Bajo simple, pero efectivo, Black gritando como loco, lineas de guitarra perfectas. Es la canción que cierra el disco, y lo hace particularmente bien.

Pixies - Surfer Rosa (1988) - 8

Puntos altos: Brick Is Red

Producido por Steve Albini (el mismo de In Utero de Nirvana, así como una millonada de otros discos, incluido uno de Page/Plant y uno de Fun People), que luego lo llamaría "mierda", este disco fue llamado por muchas personas el mejor disco de los '80, o del '88, o de Pixies simplemente. Un comentador en el sitio de Federico Fernandez lo compara con Ok Computer (¿¡!?). No es que se parezca. Ok Computer es una obra maestra superpulida, esto es una obra completamente impredecible, muy consistente, que toca el genio en solo algunas canciones, en mi opinión, pero es siempre divertido y entretenido. Es un 8 alto, pero podría llamar genial solo a una de las canciones, una canción injustamente subvalorada y llamada incluso "relleno" (QUE?!), "Brick Is Red", instrumental más que nada, con unas líneas de guitarra un tanto bluseras y un tono de guitarra increíble. Las voces, que ocupan menos de media canción, parecen agregadas después, pero funcionan, y bien. No sé como describirlo, solo digamos que me resulta increíble la poca atención dedicada a esta canción.

"Where Is My Mind" es la canción que el 99% nombra como mejor canción, y aunque para mí no está al nivel de "Brick Is Red", es ciertamente muy, muy buena, con una linea de guitarra de 3 notas espectacular, tétricas voces de fondo, un buen estribillo, et cetera, pero sin embargo no me pega TANTO como se supone que tendría que hacerlo. "I'm Amazed" dura 1:47, pero los primeros 25 segundos son un monologo de la bajista. Es muy corta, muy simple, muy pocas cosas suceden, pero sin embargo me fascina. No es una gran canción, creo, pero es muy muy buena. Lo mismo puede decirse de todas las canciones. "River Euphrates" combina "la la la" de Frank Black con un algo similar de Kim Deal en el estribillo con un griterío efectivo en una suerte de estribillo, supongo que es mi segunda cancion favorita del disco, me resulta increíble como algo tan bizarro puede ser tan pegadizo.

"Bone Machine" combina interesantes líneas de guitarra, poderosas baterías con un bonito estribillo, pero... ¿es realmente mejor que "Caribou" del disco anterior? No necesariamente, ¡pero es muy muy muy buena! ES un disco muy impredecible. Es consistente, pero no me vuela la cabeza. Supongo que es un 8 alto, pero debo advertir que es un disco abrasivo y díficil de adentrarse. "Gigantic" es la única canción escrita por Kim Deal sacada por Pixies, y es cantada por ella, y es tambien casi grandiosa, con un espectacular riff de bajo, pero por ejemplo, no me parece mejor que ninguna de las tres mejores canciones del EP. Bah, sigue siendo un muy buen disco de todas maneras, aunque CIERTAMENTE no es el mejor disco de Pixies (Doolittle), ni el mejor disco de 1988 (Daydream Nation) ni de los '80 (Daydream Nation). Ok, admito no estan tan seguro de estos dos últimos porque no soy un experto en los '80, menos que menos, pero si estoy seguro de que son lo mejor (en mi opinión, claro está) dentro de lo que YO conozco. En fin, probablemente no me hagan caso y lo consigan igual, así que...

Pixies - Come To Pilgrim EP (1987) - 8

Puntos altos: Caribou, Levitate Me, The Holiday Song

Lo más gracioso de este disco es que es una DEMO. Media demo, más precisamente. Los tipos grabaron una demo y la discográfica publicó parte de la demo en este EP de 20 minutos llamado Come To Pilgrim, e insertado al final de Surfer Rosa en muchas ediciones. Pero... es good? es bueno! Muestra a Pixies ya con un estilo propio, y no creo que mi ignorancia indie me esté engañando.

"Caribou" abre el disco, y es hermosa, oscura, y la siempre versátil voz de Frank Black se mueve para todos lados, entonando como una niña gimoteando en un momento, cantando suavemente el estribillo, o arrancando un grito con fuerza, pero siempre manteniendo un sentido, una melodía, y siempre siendo interesante. El fondo musical de la canción no es menos interesante, un rasgeo muy español pero tocando en eléctrica distorsionada, batería adecuada y potente, tensión que se construye, desarrollo de los temas musicales, ruido de guitarra principal añadiendo tonos agudos...¡Es una gran canción!

La sigue "Vamos", que sería regrabada en el próximo disco. Son versiones similares y no tengo una favorita, pero es notable que esta versión es más corta. Es un rasgueo típicamente español, más un riff manipulado de alguna forma loca que es positivamente bizarro, tiene ruido abstracto muy a la Sonic Youth. "I've Been Tired" es básicamente una graciosa letra con una melodía vocal de una nota, pero no son de la clase de personas que evaluen demasiado las letras, y en realidad el fondo musical es muy groovy, y tiene un estribillo ultrapegadizo que es básicamente el título de la canción.

"The Holiday Song" es relativamente simple, pero de mucha fuerza melódica, si no fuera por la voz de Black podría ser muy accesible. "Levitate Me" cierra el disco, y no sé como, con un simple cántico de "elevator lady", y una atmósfera rara, puede sonar EXACTAMENTE como el ascenso a los cielos, o al menos en partes. Básicamente, no sé como redondearlo porque es un set de canciones muy corto: es un EP más que meritorio, y no un simple comienzo. En general, no lo veo notablemente peor que el más aclamado primer LP de Pixies. De hecho, a veces lo noto mejor.

Gwen Stefani - Love Angel Music Baby (2004) - 9

"Fuckin' disco mainstream a la Britney Spears con toques de Hip Hop".

¡¡¡NO!!! ¡No es eso! Cuando escuché "What You Waiting For?" por primera vez pensé que era un disco pop normal, pero cuando escuche "Rich Girl" (video del barco) y luego "Hollaback Girl" (video de las porristas); pensé que era una pelotudez sin melodía de esas que hace Britney Spears o algo así. Eso es incorrecto. Hay una mina que rapea en un tema, y participan Dr. Dre y Andre 3000 (de OutKast), pero es más pop que otra cosa; pop moderno, si no fuera por las fuertes presencias ochentosas, pero pop al fin.

El disco, aunque admito que me tomó unas cuantas escuchas darme cuenta, es extremadamente divertido, consistente, pegadizo, melódico (de a ratos) y creativo: Con partes instrumentales bien pensadas, estructuras pop bien delineadas, interludios que van más allá del verso estribillo y que en general rulean, montones de overdubs vocales con millones de personalidades diferentes, aunque en realidad es solo una: la ultracarismática Gwen. Las canciones, salvo una notable excepción, son TODAS recomendables.Esto no tiene NADA que ver con un disco de Britney Spears, puedo decirlo porque he escuchado un disco de Britney Spears. Es cierto que hay muchos productores; pero Gwen dirige todo los arreglos y boludeces. Piensenlo como que cada canción es un dueto entre el productor de la canción y Gwen; entonces "Rich Girl" es un dueto entre Dr. Dre y Gwen; "Hollaback Girl" es un dueto entre Gwen y The Neptunes.

En cualquier caso, no tiene nada que ver con la música quien hizo que, y pienso que si te gusta el pop o el dance pop, y te acercas al disco con una mente abierta, vas a encontrar mucho material interesante. Dentro de todo es muy diverso y entretenido, aunque debo quejarme de algo: Está asquerosamente secuenciado. Se nota que quien lo secuenció (probablemente Stefani) eligió primero la primer canción, después la segunda cancion, después la tercera (las primeras cuatro canciones son los primeros cuatro singles...y el quinto track haría un bonito quinto single si me preguntan)... esto trae como consecuencia de que el primer "lado" del disco esté muy bien secuenciado y sea muy sólido, pero los tracks del 8 al 11 son estilisticamente muy similares (tracks tipo '80, muy a lo Madonna), y el track 12 apesta, en mi humilde opinión (un dueto VOCAL entre Gwen y Andre 3000 que incluye un scratch de samples de Martin Luther King); aunque en realidad como último track esta muy bien, ya que de todos modos ibas a tener que pararlo manualmente si no querías escuchar los últimos dos remixes. Pero no os preocupéis! Si lo ponen en shuffle todo irá bien (salteando los remixes), o si no, podéis usar la secuencia que yo ideé:

1. What You Waiting For?
2. Rich Girl
3. Crash
4. Bubble Pop Electric
5. Serious
6. Hollaback Girl
7. Luxurious
8. The Real Thing
9. Harajuku Girls
10. Danger Zone
11. Cool


No pretendo que sea la mejor secuencia posible (ni tampoco estuve mucho tiempo pensandola), pero personalmente aprecio mucho mejor todas las canciones de esta manera, a tal punto que casi ni parece que hubiera relleno (y quizá no lo haya). Elijo "Cool" para que cierre el disco porque es una baladas sintetizada con una excelente melodía que considero la mejor canción del disco (aunque no por mucha ventaja que digamos), aunque es más bien un reflejo de mi gusto musical más que de la calidad de los temas. Supongo que será un gran disco de fiesta, pero escuchandolo en mi compu es realmente intrigante y pegadizo, incluso las canciones menos melódicas ("Hollaback Girl" es una canción muy adictiva si le das una oportunidad). Hay una razón por la cual ultimamente estuve escuchando mucho este disco. ¡Aguante el mainstream, loco!

Ah, y usualmente no suelo mencionar las letras de un disco, pero estas me intrigaban:

Like an echo pedal you're repeating yourself
You know it all by heart, why are you standing in one place?
Born to blossom, bloom to perish
Your moment will run out 'cause of your sex chromosome
I know its so messed how our society all thinks
Life is short, your capable
(...)
You Harajuku Girls
Damn, you've got some wicked style"

-"What You Waiting For?"


Let me hear you say
'This shit is bananas,
Bi-Ai-En-Ai-En-Ai-Es'"

-"Hollaback Girls"

My boyfriend bought me a Hysteric Glamour shirt
(...)
Is it Comme Des Garcons
A Vivienne Westwood can't go wrong
Mixed up with second-hand clothes
(Let's not forget about John Galliano, no)
(...)I've got expensive taste
Guess I'm better save up
(...)You bring style and color all around the world (you harajuku girls)
Did you see your inspiration in my latest collection
Just wait til you get your little hands on L.A.M.B.
Cause it's (super kawaii), that means (super cute in Japanese)
(...)Style detached from content
A fatal attraction to cuteness
Style is style
Fashion is fashion.


-"Harajuku Girls"



Fuckin' bitch!

No Doubt - Tragic Kingdom (1995) - 8,5

Puntos altos: The Climb, Don't Speak, Sunday Morning, Spiderwebs, Tragic Kingdom, End It On This

Me gusta No Doubt. Es una banda que me puse a escuchar muy recientemente. Consegui muchos discos gracias a un compañero mío (gracias Antin!), y estaba escuchando un disco The Cardigans no muy entretenido por primera vez, y, decepcionado (Cardigans tiene algunos singles excelentes), puse Tragic Kingdom de No Doubt (otra banda de la que me encantaban los singles), el disco con "Don't Speak" en él. ¡Me encantó! Era divertido, pegadizo, original, pero lo que más me sorprendió era que No Doubt era una banda de SKA-REGGAE!!! Después de haber escuchado varios singles de No Doubt, jamás hubiera imaginado que hacian Ska-Reggae (quizá excepto "Bathwater", pero supuse que era una excepción a la regla). Para ser más preciso, No Doubt es una banda pop con fuertes raíces en el Ska y el Reggae, lo que le ha ganado el mote de banda "New Wave", pero no me parece un titulo que realmente describa el estilo de No Doubt. Para mí "New Wave" es algo como el primer disco de The Cure o Los Redondos; esto es ska-pop-reggae con toques de ligero hardrock. Dicho eso, no son los únicos géneros que tocan, si has escuchado temas como "Don't Speak", "Ex-Girlfriend", o "Hella Good".

Hablemos de los integrantes de No Doubt un rato. Primero está la fotogénica cantante Gwen Stefani. Más allá de su belleza física o no (a mi me parece bonita pero de ratos), la minita tiene una voz TREMENDA, extremadamente expresiva, que encima suple con montones de coros hechos por ella misma (habrá aprendido un par de truquitos de Freddy Mercury) que son simplemente hermosos. Creo que si no adorara tanto la voz de Gwen, la banda no me gustaría tanto como lo hace, pero es que los trucos vocales, las intonaciones, la emoción que pone en todo lo que hace me mata. No me gusta tanto como Björk, pero casi. Una de mis cantantes favoritas.

Pero es un error creer que No Doubt no es una banda, porque SI lo es (es más, en muchos temas la voz de Gwen esta mezclada relativamente baja). Por un lado tenemos a Tony Kanal, el bajista, y como uno sabe, en una banda de Ska-Reggae el bajo suele ser el centro del sonido, y esta banda no es la excepción, aunque suele ser opacado por el guitarrista Tom Dumont, de influencia metalera, y sin duda responsable por el sonido hardrock de la banda. El baterista Adrian Young es el baterista, digamos que esta OK, y que es increiblemente bueno para alguien que empezo a tocar la batería a los 18 años (probablemente practicó pelotudeando hasta que los viejos se dignaron a comprarle una bata). Supongo que otro miembro relativamente importante es el tecladista Eric Stefani, que se fue antes de completar Tragic Kingdom.

Tragic Kingdom no es exactamente el debut de No Doubt (No Debut!! hahaha!! que imbécil que soy), es su segundo disco. No poseo el primer disco de No Doubt, llamado No Doubt, pero puedo decir que "está". Se me ocurren muchas cosas para decir de este disco: Se hizo re contramil ultra platino (vendió más de 10 millones de copias), es el disco con "Don't Speak" (uno de los singles más importantes de los '90), y me encanta. Señale SEIS canciones como punto alto. Eso son 29 minutos. Esas canciones rulean. ¡Y el resto de las canciones son bastante buenas!

Hablemos un poco de "Don't Speak". Casi la marco como punto alto del disco porque francamente creo que es un muy merecido hit. Una balada que pega duro, con toques españoles, una estructura interesante, un excelente solo acústico, Gwen Stefani. Notese que el resto del disco no suena un pedo como "Don't Speak", así que aunque te guste el single no significa que te vaya a gustar el disco, y viceversa. En cualquier caso, INJUSTICIA hubiera sido que "Don't Speak" no fuera un gran single. Lo fue. Se hizo justicia. Dicho eso, quizá la canción que más me gusta del disco es la larga (6:38) "The Climb", una balada lenta con muy, muy sutiles toques jazzeros, teclados que suenan como mellotrones salidos de "Strawberry Fields Forever", una performance de Gwen DEMOLEDORA, la guitarra con muchos efectos tocando lineas de guitarras rompecorazones, un estribillo con Gwen cantando y su coro de multiples Gwens regrabadas contestando, y un final excitante donde la batería toma el centro de atención. ¡EXCELENTE CANCIÓN!

Sigamos hablando de los puntos altos, que son muchos. "Sunday Morning" es una cancion reggae que también se beneficia de tener a Gwen Stefani como cantante, especialmente en las entonaciones de Gwen en el estribillo, "Soun-daaaaaay MOGNIIIIN!". Para lograr esas cosas inhumanas se regraba varias veces. En cualquier caso el efecto es increíble. "Spiderwebs" abre el disco y es una canción tipo ska-reggae normalita, pero insanamente pegadiza. "End It On This" es también ska-reggae pero con una atmosfera oscura y muy interesante trabajo de teclados. El tema que da titulo al disco "Tragic Kingdom", es un tema también con toques Ska, con toques metaleros, con toques hard rock, con percusión acústica, y un estribillo cuasi lirico, y una coda bizarrisima donde una frase se toca cada vez más rápida y cada vez más aguda. Obviamente, rulea incesantemente.

Después de esta media hora, ¿que puedo decir de la media hora restante? Obviamente no se compara, pero es entretenida y pegadiza, llena de hermosos coros Gwenescos, y buenas performances. Es más, el primer corte de difusión del disco, "Just A Girl", pertenece a esa mitad, aunque en mi opinión no es tan buena como la mencionada parte. Lo bueno de esta mitad es que es muy DIVERTIDA, a diferencia de la otra mitad que es un poco más oscura. No quita, añade (no quiero que se piense que no me gusta, porque no es así). Además, hay varios toques creativos, como por ejemplo un solo de clavicordio en medio de "Hey You" o el funk a la Jamiroquai de "You Can Do It".

En general es un excelente disco, muy bien redondeado; si tuviera que mencionar una falla, es que el disco es demasiado monotono para durar una hora, lo cual dificulta las primeras escuchas; para solucionar ese problema, yo lo que hacía era poner el disco en shuffle y detenerlo cuando me cansara, aunque ahora ya lo puedo escuchar entero sin problemas. ¡Aguante el mainstream, loco!.

Ah, y de yapa... ¿se acuerdan del Eric Stefani que nombre antes? Bueno, él se fue antes de completar el disco, pero tiene créditos de autoría en 7 de los temas, de los cuales 5 de los temas son los dichosos puntos altos que nombre. Más aún, es señalado como el único autor de "Tragic Kingdom" (el tema) y de "The Climb", y comparte los créditos de "Don't Speak" con su hermana, aunque podría apostar que ella simplemente escribió la letra (de hecho, escribió la letra, estoy tratando de especular que no tuvo nada que ver con la música). En sintesis, el miembro más importante de la banda, se fue antes de completar el disco, para seguir su carrera de animador de Los Simpsons (posta). Viendo los créditos de su primer disco, era el miembro más importante en terminos de contribuciones compositivas (créditos en todos los temas, varios temas con él solo como autor).

Metallica - Load (1996) - 7,5

Puntos altos: Hero Of The Day, Bleeding Me, Until It Sleeps, The Outlaw Torn, Mama Said

¡Oh! ¡Se cortaron el pelo! ¡Abandonaron el trash metal! ¡Metallica apesta!

¡CLARO QUE NO! Load fue mi introducción a Metallica, y quizá por eso esté ligeramente influenciado por un cierto componente de nostalgia, pero no creo. Francamente pienso que este disco es más sólido que el Albúm Negro, a pesar de con 79 minutos de duración y 14 canciones los gritos de "inconsistencia!" retumaron por varios lares. Nah.

En este disco Metallica enlentecio su música y se puso a tocar hardrock con toques de blues, pero con un cierto tono metalero que francamente no sé como se puede pasar por alto. Si, algunos temas pudieron haber salido en los '70, pero no todos. Como dije, es un disco consistente, el único problema es que varios temas son más largos de los que tendrían que ser. Algunos como por ejemplo "Bleeding Me" (que dura más de 8 minutos) estan OK en su duración, pero otras canciones no se merecen una longitud de más de 5 minutos. ESO si que estira al disco. Eso y un par de canciones de relleno, pero son un par, no es un disco lleno de inconsistencia. De hecho, no veo un tropiezo en los primeros 7 tracks (la mejor mitad del disco, a aguas claras). "Ain't My Bitch" y "2x4" son tracks bien potentes y rockeros, pero no son de mis favoritos; definitivamente duran demasiado (no sé si tanto "2x4"). Pero a partir del 3 track, maaamita. "The House That Jack Built" es una cancion lenta y melódica que me place en demasía, y tiene un solo con vocoder en el medio bastante loco.

El cuarto track (NOTA: El cuarto track de Metallica suele ser "la balada", y uno de los mejores temas/hits sus discos: Fade To Black, Welcome Home, The Unforgiven, etc..) es "Until It Sleeps" y mezcla el crunch de Metallica con una onda surf rock. Está bastante buena, diría yo. "Hero Of The Day" es medio loca porque combina una linea de guitarra bastante pop (teóricamente afanada de una canción de Fleetwood Mac) con interludios heavys y un solo de guitarra revitalizante; y muestra la madurez de la voz de Hetfield que coincide con la música de manera perfecta. Quizá sea la mejor canción del disco, quizá no (wait a little bit...). "King Nothing" es la más metalera de las canciones hasta ahora, pero sigue siendo "hardrockmetalbluesgroovy", solo que con el metal más enfatizado. Y para continuar el estrecho de canciones ganadoras, el track 7, "Bleeding Me" (un single, por cierto) es como ya dije una canción larga que merece su duración, y quizá sea la mejor canción del disco, enfatizando el costado groovy del estilo del disco, y es realmente genial.

Lamentablemente, el disco se detiene aquí, porque los tres tracks siguientes son un poco pobres, aunque no son tan malos, eh (y son los más cortos del disco, relativamente)... Después tenemos una balada folk (algunos dirian country western) bastante bonita, sin la más mínima influencia de metal, llamada "Mama Said". Si, Load es un disco bastante diverso, al menos comparado con el resto de los discos de Metallica. "Thorn Within" no me cautiva (es casi tan bueno como los tres tracks ya mencionados), pero "Ronnie" tiene un riff bastante copado y groovy; mientras que "The Outlaw Torn" dura más de 9 minutos y es similar a "Bleeding Me", pero tiene más partes instrumentales y es menos pulida, pero en el buen sentido.

¿Así que Load es una poronga? Puede ser que tenga partes innecesarias y largas, pero no puedo evitar pensar que ha sido tremendamente despreciado por el simple hecho de traicionar el género básico de Metallica, el thash metal; pero personalmente pienso que es un poco tonto: después de baladas españolas como "Fade To Black", no se que tiene de raro una canción como "Mama Said"; después de "Escape" no se que tiene de raro algo como "Until It Sleeps", después de "Sad But True" no se que es lo raro en este hard rock blues metal groovy, si eso es exactamente lo que es "Sad But True", solo que con más presencia del elemento metal. Podría recortarse un poco, si yo tuviera que editarlo, le sacaria un par de trackasy acortaria un poco "Ain't My Bitch" y "Ronnie". Además es un disco monótono, no necesita durar 80 minutos, y Reload dura lo mismo y tiene también su rellenito. Ah, y la producción sonora de este disco es absolutamente excelente. No estoy seguro de que puntaje ponerle, dejemoslo así, más que nada porque no me figuro dandole el mismo puntaje que Ride The Lightning.