sábado, 4 de julio de 2009

Sonic Youth - Bad Moon Rising (1984) - 7

Puntos altos: Brave Men Run, Death Valley '69

El segundo disco de Sonic Youth (no he escuchado el disco debut Confusion Is Sex) es un disco, que en comparacion con los discos subsiguientes, se basa mucho mas en el ruido que en las melodías. Es por eso que tiene un puntaje (relativamente) bajo: No me atrapan los puros ruidos. Dicho esto, en este disco hay varios ruidos interesantes. Está estructurado en forma de suite, 4 canciones por lado, sin pausas entre estas cuatro canciones, con una excepción: hay una pausa antes de la última canción, "Death Valley '69".

El primer lado es en mi opinión el que realmente brilla. El pequeño, simple y corto (pero bello) instrumental "Intro" es una perfecta...eh... introducción al mejor tema del disco: "Brave Men Run", que tiene melodías fusionadas con ruido de una manera increíble e indescriptible. Fácilmente una de las mejores canciones de Sonic Youth. Finalmente la canción se va perdiendo, y ruidos de maquinas industriales dejan paso para "Society Is A Hole", otra canción que aunque no tan buena, es interesante, con una melodía vocal de dos notas cantada por Thurston, que por alguna razón, es más torpe que la melodía vocal de una nota de "Brave Men Run" cantada por Kim Gordon. Pero uno no escucha Sonic Youth por las melodías vocales (que son de una nota en unas cuantas, pero cuando quieren se mandan buenas melodías vocales, ej "Green Light", "Wish Fullfillmente"), sino por sus partes instrumentales. Pero, en "Society Is A Hole", suena feo, pero el tono industrial de la canción replicado por las guitarras definitivamente la salva. Eso si, después de esa canción, el resto del disco es ruido. Pero es BUEN ruido. "I Love Her All The Time" tiene bonitas melodías vocales (je) para acompañar a esos ruidos. "Ghost Bitch" tiene cantos de ballena y otros ruidos. Las otras dos canciones son rockeras pero poco remarcables. Lo que nos deja "Death Valley '69", la canción considerada un clásico por la mayoría. Es un tema rockero con unas lineas de guitarra que parecen sacadas del surf rock, pero con un tremendo tono tétrico. Me hace bailar de la energía. En el medio tiene una parte larga donde solo se escucha un crunch repetitivo de guitarra, ruidos de fondo, un bajo disonante y Thurston y la cantante invitada Lydia Lunch gimotean sin parar. Algunos lo encuentran molesto, otros lo encuentran sexy, a mi me gusta como gimotea Lydia Lunch y la tensión que se va reuniendo en esta larga parte es similar a la de "I Want You" de los beatles, pero en lugar de terminar de golpe, vuelve a la parte del principio, con incluso más energía que antes. Fantástico. Quizá mejor que "Brave Men Run", pero no puedo elegir.

Ah y la versión en cd que probablemente consigas tenga unos bonus tracks (de hecho, todos los discos pre-Daydream tienen bonus track en cd). En este caso tenemos el single Halloween/Flower, ambos cantados por Kim Gordon. "Flower" es una canción tranquila y bonita, mientras que "Halloween" es furiosa y tiene algunas partes de tension muy bien logradas, y aunque buenas y capaces de subir el puntaje, no son nada espectacular, aunque son mejores que la peor mitad de Bad Moon. De todos modos se contrarrestan con "Satan Is Boring", una de las peores canción de Sonic Youth, aunque por otro lado, creo que es más una broma que otra cosa, ya que está obviamente hecha en el momento. Supongo que es divertido escuchar como entonan como el demonio mismo hablando en reversa, y más tarde la canción toma forma. Pero no deja de ser un embole. También hay un bonus track de un minuto. No cambian mucho el puntaje, los bonus tracks. De hecho, no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario