sábado, 4 de julio de 2009

Sonic Youth - Daydream Nation (1988) - 9,5

Puntos altos: Cross The Breeze, la sección Hyperstation de Trilogy, The Sprawl, Hey Joni, Eric's Trip

La crítica anterior del disco no me gustaba (era la primera que escribía), así que ahora pueden ver una bonita reescritura. Sin lugar a dudas, si hay un disco de Sonic Youth para conseguir, ese es Daydream Nation. ¿Por qué?, te estaraís preguntando. Bueno, primero porque es mi favorito, pero en segundo lugar, es el mejor disco por consenso, y cuando hay consenso real de algo, en general no es infundado, y creo que cualquiera que guste de Abbey Road o Ok Computer (dos de mis tres discos favoritos) sabe con certeza ello. Además, dura 70 minutos, y más Youth es mejor Youth!

Todas las canciones aquí presentes tienen algo para agarrarse, no hay relleno y todas tienen ruidos y melodías interesantes. Son LARGAS, además, se podría hacer un punto acerca de que las canciones son demasiado largas, pero en general me parecen lo suficientemente interesantes para justificar su duración. "Total Trash", por ejemplo, tiene la misma estructura que una canción tipo de EVOL, pero dura 7 minutos en lugar de 3 o 4. Tiene una larga sección de ruido! Pero es buena. "Cross The Breeze" y "The Sprawl" son dos de mis, digamos, cuatro o cinco canciones favoritas de Sonic Youth, y duran también 7 minutos. "Cross The Breeze" es una locura multiparte (casi progresiva!) con montones de partes diferentes y define "furioso" para mí. Tiene mi voto para la mejor canción furiosa que yo jamas haya escuchado, la energía de esa canción es incomparable, y de plus, sus ultimos dos minutos son un relax necesario despues de la furia anterior. Aclaro furioso y no energetico en el sentido de que es energía llena de amargura y de furia, en contraposición a "I Wanna Be Sedated", que es energía de fiesta, extasis diría yo. "The Sprawl" es una canción de dos partes, una pop y la otra atmosferica y bella, ambas brillantes. "Hey Joni" y "Eric's Trip" tienen monton de ruido experimental no en secciones aparte sino mezclado con la misma melodía, todo el tiempo. Son geniales, claro está, y cortas (entre 3 y 4 minutos).

¿Que otras cosas hay? Un relleno de dos minutos llamado "Providence" (dije que no habia relleno, pero esta no es una canción sino un relleno adrede) es una melodia de piano tocada sobre una contestadora automática. "Teenage Riot" abre el disco y es curiosamente, para mí una de las canciones menos interesantes del disco, y para muchos es una de las mejores de Sonic Youth. Es grandiosa, pero para mí es un mero precalentamiento para mejores cosas. Y "Trilogy", tres canciones ligeramente pegadas, dura 14 minutos, cierra el disco y es igual de maravillosa que el resto del disco. La sección del medio, "Hyperstation", en particular tiene algo que me cuesta mucho definir, como las atmosferas mejor logradas de EVOL... digamos que la melodía, los ruidos de guitarra, y todo junto arma la mejor imagen de desolación melancolica que puedo pensar. Escribí toda esta crítica sin escuchar el disco, pues lo conozco muy bien, pero tengo que poner esta canción de nuevo..., esa sección en particular, para recordar cuan buena es. Mis pobres descripciones no le hacen justicia. Este disco es una NECESIDAD en tu colección, y eso es algo que rara vez digo, pero por algo tiene un fuckin' 9,5. Ciertamente le hace honor a su fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario