sábado, 4 de julio de 2009

Fun People - The Art(e) Of Romance - 7,5

Puntos altos: Diciembre, Never Known (Es Obvio)

Fun People es una banda injustamente críticada en ciertos circulos, donde se la equipara con mierdas como El Otro Yo. Esto está MAL. Categóricamente. Fun People es una banda un tanto ecléctica, una mezcla de hardcore punk y pop sesentoso, e invitaciones a cuanto genero aparezca, desde thrash metal, surf rock, musica arabe o musica tipo mariachi, pero sus temas tienden a ser cortos y directos al punto, a la Beatles/Ramones (elegí tu influencia preferida), con discos llenos de montones de canciones y relativamente cortos. Este es el único disco que poseo de ellos, aunque he escuchado Kum-Kum de prestado, así como otros discos que no recuerdo y un poco de Boom Boom Kid (básicamente, el líder de la banda solista con otro pseudónimo -a la Thompson/Francis/Black cuando se separó Pixies-). Supongo que decir que Carlos/Nekro/BoomBoomKid (curiosamente, Carlos, como Charles Thompson...) es el líder de la banda puede resultar un poco insultante para el resto de los integrantes (especialmente el guitarrista Gori), pero dado que Gori dijo en una entrevista algo así como "Carlos es Fun People" puedo darlo por supuesto

Para los que les interese este asunto de la letra, canta en mitad español mitad inglés. No mezcla en general los idiomas (no dice cosas como "deterrente", "grocerías", o "malicy"), pero si mezcla bastante dentro de una misma canción. Asi que las letras vienen en dos versiones: Tal como están cantadas y la traducción a la derecha: si esta en castellano, puesta en ingles y viceversa. Por lo menos así es en este disco. Es un buen disco, este. No le puedo dar un 8 simplemente porque no está a la altura de los discos a los que le di 8 (Sister, Surfer Rosa, etc.), pero si llenaras un disco de temas como "Diciembre" (más sobre este tema debajo) o "Lolita" (un tema acústico con una excelente melodía vocal perteneciente a Kum-Kum, si me memoria no me falla), bien podría tener un 9 (y si, la banda tiene repartidos por ahí varios temas de ese calibre).

Antes de seguir con la crítica debo aclarar que no tengo el disco acá al lado conmigo porque mi hermana lo prestó. Pero dado que me sé bien que canción es cual me alcanza con leer el titulo y la letra para recordarlo. Igual sé que se merece el 7,5 que le dí, así que no es ningun gran problema. Bueno, sigo. El disco abre con "Take Over", una muy buena mezcla de punk pop que es tan pop como cualquier tema de Green Day, pero con más fuerza que cualquiera de los Ramones, aunque el tema en sí no este a la altura de un clásico de la banda mencionada. Hay muchas canciones aquí, así que no voy a nombrar todas. "F.M.S. (Fuck Male Supremacy)" es una canción bien hardcore punk que aunque disfruto no me parece una muestra de genio ni mucho menos. Nekro canta acá con mucha fuerza, practicamente grita. Hay algunos riffs muy buenos repartidos por acá. La furia de la canción pega con la letra, pero personalmente prefiero a la banda cuando deja fluir su sensibilidad pop, y si quieren rockear, pues pueden rockear y ser melódicos al mismo tiempo, y en este disco lo demuestran plenamente. Además, prefiero la voz de Nekro cuando canta como persona. Alguien una vez me describió a la voz de Nekro como la voz de alguien que tiene las pelotas agarradas con la puerta. Bueno, puede ser, pero me gusta su voz. Es una voz muy distintiva, llena de personalidad, y como puede verse por toda esta sección de críticas, me encantan ese tipo de voces. Pero no cuando grita. Es como cuando Joey Ramone grita (onda en temas tipo "Somebody Put Something In My Drink"). Los resultados no son malos, pero preferiria que usara su voz regular.

"Si Pudiera" es una muy bonita canción tipo mariachi. No es genio, de nuevo, pero es super disfrutable. "Leave Me Alone" es una MUY corta canción bien sesentosa, simil surf rock. Quizá si la hubieran desarrollado un poco más tendrían algo tipo "Lolita". "Water" es muy divertida, consistente en un riff bien rockero y ruidos vocales de Nekro ("shqurbum, shrqurbum","awwwwwwwww! awwwwwww!") y una suerte de estribillo que tiene algunas entonaciones graciosisimas. Si, es buena. "Vientos" abre el lado B y es una suerte de punk pop muy bueno, es una de las canciones que más destaca en el disco, cortita y pegadiza, fue una suerte de single, con video y todo. Pero en mi opinión LA canción aquí es "Diciembre", una excelente canción pop que utiliza sintetizadores, una simple pero perfecta frase musical al final de cada verso ("je ne se pas!!") y un genial estribillo melódico, y otra igual de buena outro ("owieee owiee, owaaaaa, je ne se pas!!" y si, es tan buena como se lee!). Otra canción pop muy buena que reside en este lado es "Never Known (Es Obvio)", que aunque no esta al nivel de "Diciembre" es casi tan buena.

"Sardina" es un instrumental sólido, y "Donde estas" es un instrumental que va juntando tension hasta llegar a una suerte de climax donde Nekro canta (en una sola nota, pero en una nota al fin) en unos segundos toda la letra de la canción a una velocidad inhumana. "Blah Blah Blah" es una canción ultra rápida, casi sin tener sentido alguno; es intrascendente. Mi casete tiene al final una cancion completamente acapella bastante buena (¿¡!?), que ayuda a alargar el lado B para que dure como el lado A. ¿En síntesis? Hardcorepoppunk con mezcla de lo que venga, que ha asimilado bastante música de los '60, '70 y '80 bien hecho. A mí me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario