sábado, 4 de julio de 2009

Sonic Youth - Washing Machine (1995) - 7

Uy, acá toco una vaca sagrada. Pues verán, Washing Machine es considerado uno de los mejores discos de Sonic Youth, en el mismo pedestal de EVOL, Sister y Daydream Nation. Es en cierto sentido una continuación de Jet Set, en tonos al menos, aunque este disco tiene menos canciones y más largas, y es mejor, aunque ninguna canción me gusta tanto como "Bull In The Heather" o "Screaming Skull". Son todas buenas, pero no me vuelan la cabeza, no me parecen la gran cosa. "Junkie's Promise" tiene buena melodía vocal. "Washing Machine" es una buena canción durante sus primeros 4 minutos, pero los ultimos 5 me pierden. En algun lado lei que un tipo decía que "The Sprawl" era una canción cuya idea no funcionó hasta "Washing Machine", pero esa canción es mitad brillantez pop, mitad ambientalismo hermoso. Esta es mitad texturas interesantes, mitad ruido blanco. "No Queen Blues" y "Panty Lies" son, eso sí, canciones que muchos fans encuentran irritantes, canciones muy disonantes y un poco obvias, en cierto sentido es como si hubieran dicho: "bueno, toquemos intervalos disonantes", pero las encuentro divertidas. "Panty Lies" tendría que odiarla, es simplemente Kim Gordon gritando estupideces en su voz horrenda, pero después de un par de escuchas me termino divirtiendo. "" (no tiene titulo) es simplemente un reprise de "Becuz" mucho más tranquilo y ambiental, me gusta. "Becuz" es por cierto la canción que abre el disco. Es sencilla, pero los arreglos, la voz de Gordon distorsionada, todo fluye en una cancion que está bastante buena.

"The Diamond Sea" es la canción que cierra el disco, para muchos LA canción de Sonic Youth. Es interesante escuchar a Sonic Youth usando LFOs (efectos tipo phaser, flanger), cosa que hace al principio de la canción. Es muy, muy bonita, y tiene una sección de ruido al principio bastante buena, después la melodía vuelve y despues.... esta es la parte interesante: la canción tiende a una parte minimalista que construye tensión a lo largo de varios, varios minutos, para terminar en una EXPLOSION de ruidos de guitarra. Dura 19 minutos. Me gusta, pero debo señalar que no es, en mi opinión, la cima de Sonic Youth. La canción en sí es buena, pero no es la mejor que haya escrito Sonic Youth, la sección de ruido inicial es buena, pero ha hecho mejores, la parte minimalista esta buena, pero es demasiado larga y no tan interesante, y la sección de ruido del final está muy muy buena, pero ¿es realmente mejor que la parte final de "Pipeline - Killtime" de Sister? Quizá si, pero esa sección es más adecuada y corta y "musical" y colocada en un mejor contexto, si se le puede decir así. En sintesis, este disco es mejor que Jet Set y me gusta, pero no es la obra maestra, al menos en mi opinión, que la mayoría ve. Allá yo. 2 discos más y termino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario