sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Close To The Edge (1972) - 9,5

Puntos altos: Close To The Edge

No, no hice copypaste y me olvide de cambiar el año. Yes sacó tanto Fragile como Close To The Edge, posiblemente sus dos discos más aclamados, en el mismo año. Happy 1972. Close To The Edge tiene solo tres canciones, que en el mundo del vinilo indefectiblemente significa una canción en un lado y dos en el otro (suponiendo que una cancion no se estire más allá de un lado del disco, a la Thick As A Brick). El track titular ocupa toda la cara A, mientras que "And You And I" y "Siberian Khatru" ocupan la cara B. Vayamos por partes dijo Jack El Destripador y echemos un vistazo a la cara A, ¿vale?

La cara A es absolutamente ultraperfecta.

Yeah, hay pocas cosas más grosas que el track titular. Una canción de más de 18 minutos de duración que es una mezcla de jazz/rock/fusion/ambient/reggae/goth/balada/folk andino. Y es una sola canción, no son canciones pegadas, no, nada de eso. La estructura es simplisima pero a la vez genial: tenemos la intro, despues el verso A (que parece rapeado pero con un charango de fondo), estribillo, el verso B (que parece reggae melódico), estribillo, verso A, estribillo, verso B, un break baladesco/ambiental, solo de teclado por encima del verso A, verso A, Verso B haciendo de puente, estribillo, outro. Ahora, la cosa no es tan sencilla como parece, la intro en sí, la podemos dividir a su vez en tres partes: un crescendo tipo New Age de pajaritos y otras pelotudeces (un minuto de duración), una sección de fusión (dos minutos de duración), y una parte melódica (un minuto de duración). Efectivamente, la intro solamente, dura ¡CUATRO! minutos. Para muchos, sección de fusión es simplemente una diversión, una intro que no es una parte central de la pieza. No coincido, pues es una de las secciones más INTENSAS que yo haya escuchado en mi vida, liderada por Howe pero con contribuciones de toda la banda, particularmente Squire. Además, cada dos por tres la banda hace stop y lo único que se escucha es un "AAAAAAAAAAH" de Anderson. Y la manera en que desemboca en la parte melódica (un "DAP-DAP.... DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHH") es simplemente brillante. Y el crescento tipo New Age funciona perfectamente como un crescendo, construyendo tensión a pesar de ser un montón de ruido.


Así tenemos un monton de cositas, pues el break baladesco/ambiental tambien dura sus minutitos, a tal punto de practicamente ser una canción en sí misma. No sé si ganó algo describiendo todo esto, pero además de combinar una atmosfera increiblemente particular y bella, tiene unas melodías vocales excelentes y para nada triviales que desembocan en un cántico de "I Get Up I Get Down" (que se repite en toda la pieza) que es simplemente sublime, la voz de Anderson es belleza pura. Y tras ese "I Get Up I Get Down" tenemos unos acordes de organo increíblemente fuertes y que golpean con la fuerza de mil cataratas... es un momento extremadamente catarquico. Y el solo que viene después... awwwwww, ok, ok, ya paro.

En síntesis, el lado A de Close To The Edge es una fuckin' obra maestra, un 10+ absoluto, un lado que solo se me ocurre comparar con cualquier lado de Abbey Road. La segunda cara del disco, que deteste durante mucho tiempo, he aprendido a apreciarla. "And You And I" tiene un par de punteos de guitarra que me cansan y la voz de Anderson medio molesta, pero aprendí a acostumbrarme a ella y es realmente una canción hermosa. Las partes acústicas son lindas, los sintetizadores de Wakeman en el principio son geniales, y la sección "Eclipse", es un orgasmo, muy sublime, comparable a "I Get Up I Get Down". Y "Siberian Khatru", si bien no es LA canción, tiene un riff inicial muy copado, unos ritmos limados y es una canción de unas texturas muy ricas, si le das una oportunidad. Además tiene unos "DAP...DADAP...TARURIRARURIRARU" muy divertidos. Ahora que el lado B me gusta más, elevo el rating del disco de un 9 a un 9,5. Poniendolo como uno de los mejores discos que escuche en mi vida. Give Close To The Edge a chance!

No hay comentarios:

Publicar un comentario