sábado, 4 de julio de 2009

Yes - The Yes Album (1970) - 9,5

Puntos altos: Yours Is No Disgrace, I've Seen All Good People

Con el tercer disco de Yes, comienza la carrera musical de Yes.

WTF?

Que sí. Yes recien alcanza lo que verdaderamente quería ser en su tercer disco, con la incorporación del guitarrista Steve Howe, y este es su primer disco clásico. Los otros dos anteriores quizá me los ponga a escuchar, pero para mí, y supongo que para todo fan no-hardcore, la verdadera discografía de Yes comienza con The Yes Album. ¿Por qué, si no, le iban a poner semejante titulo, más aún cuando el primer disco se llamaba Yes? Con tres temas de más de 9 minutos más uno de casi 7, junto a dos temitas cortos de tres minutos, es cuando la banda empieza a tomar proporciones épicas. Sin embargo, comparado con cosas como Close To The Edge, este disco suena un tanto juvenil, demasiado alegre, vivaz, casi pop. En cierto sentido, podríamos decir que el híbrido de pop-prog en realidad nace acá, con The Yes Album.

"Yours Is No Disgrace" abre el disco, y aunque no me entusiasmó demasiado las primeras veces que lo escuché, ahora lo amo absolutamente, a tal punto que lo considero mi segundo track favorito de Yes, detras de "Close To The Edge". El tema en sí consiste en unas pocas ideas musicales, como dije en el principio, pero meticulosamente manipuladas y retorcidas. Tenemos el riff inicial, unos ragueos eléctricos bastante convencionales y para nada intimidantes, la parte que secunda a dicho riff, unas notas de órgano junto a unos flasheos rápidos de Howe con Squire haciendo lo que sabe hacer y luego la parte principal. La parte principal es una sola melodía (un poco insual, ya que en si es como un arpegio sobre un acorde), pero que la banda va tocando de manera diferente. Y yo cuento 4 maneras. La primera vez es la melodía por sobre unos acordes de órgano, a esta la llamo la forma "orgánica". Solamente aparece la primera vez. Inmediatamente después de la orgánica, tocan la forma "energética", que es bien rockera y pegadiza y movediza. Más adelante aparece la forma "jazzera", que es básicamente el bajo de Squire tocando una onda jazz con unos clics por parte de la batería, y más adelante aparece mi forma favorita, la "baladesca/acústica", donde la banda realmente le saca emoción. Y todo sobre la misma melodía, pero no es la misma cosa. A esto me refería en la introducción con lo de explotar las ideas musicales desde distintos arreglos.

No me voy a extender mucho más en la estructura de "Yours Is No Disgrace", voy a decir simplemente que en sus nueve minutos cuarenta segundos no hay desperdicio, y entre otras cosas hay un jam increíble en el medio donde básicamente el lider es Howe, a tal punto que intercambia solos consigo mismo. Bah, el lider es Howe en toda la canción. Que temazo. Pero termina "Yours" y el siguiente track es de interludio, un temita acústico que empieza con una voz que dice "this is a song called 'The Clap'". Y aplausos (clap) es lo que aparece al final, pues es un tema acústico donde Howe toca sin acompañamiento una composición un toque country, pero que rockea. Howe rockea, pero con una sola guitarra acústica, sin regrabaciones, en vivo (es un track sacado de un concierto). Más allá de lo impresionante que es técnicamente, es una gran composición menor. Otra composición menor que aparece más adelante es la corta canción pop "A Venture", donde aparece Kaye tocando el piano no muy complicadamente pero con la efectividad necesaria, secundado por Squire, con Howe relegado al papel de brillantes ruiditos de fondo. La canción es un tanto oscura, a diferencia del resto del disco, por lo cual es tremendamente bienvenida, si bien no es un track matador ni nada por el estilo.

Me quedan por nombrar tres canciones largas más. "I've Seen All Good People" no es muy épica que digamos, es simplemente una canción de dos partes, la primera es folkpop hermosísimo, la segunda parte es rockera. Lo interesante es COMO pegan ambas partes, la parte verdaderamente progresiva del tema (el flujo). La folkpop estira una frase melódica, y la corta por la mitad, y uno espera que la terminen en una suerte de climax. Y en su lugar, ¡entra la parte rockera! Las primeras veces que uno lo escucha tiene un efecto bastante particular, después ya parece más natural. Y como rockean en esta parte. Jon simplemente repite "I've seen all good people turn their heads each day so satisfied I'm on my way" unas 50 veces mientras la banda hace un jam casi rocanrolero. SUPER TEMA. "Starship Trooper" es otra ganadora, una cancion de tres partes con matadores arreglos y melodías. Con todos sus excelentes instrumentistas, Yes no es una sumatoria de solos. La primer parte del tema es brillante, pero nadie toca nada imposible de tocar ni trata de tapar a los demás, y el resultado es increíble. En el medio hay una sección acústica que es interesante, y la rematan con un crescendo de unos 4 minutitos llamado "Würm". Ahora, es una lástima que no me entusiasme demasiado el crescendo, está bien hecho y el solo de Howe que aparece al final es increíble, pero a mi me encantan los crescendos de este tipo y a este le falta algo de tensión. No se que es. Creo que hubiera quedado mejor si en algún momento Bruford empezaba a tocar más rápido, o algo así, no sé. "Starless" o "Death Valley '69" son infinitamente mejores crescendos que me vuelan infinitamente la cabeza, por nombrar algo, a esto le falta algo, y le escuchado varias veces el título de "uno de los mejores crescendos jamás hechos", así que me resulta un poco decepcionante. Igual el tema es un winner, pero creo que si me volara la cabeza el final de "Starship" no dudaría en darle un 10 al disco.

Nos queda solo "Perpetual Change", que es la que menos me gusta del disco, pero tiene lo suyo, unas melodías copadas, un riff inicial que rockea, y un tremendo solo relajado de Howe, asi como una curiosa sección donde Squire y Kaye empiezan a tocar una melodía bizarra al mismo tiempo y suena como un solo instrumento loco. Es un poco repetitiva, eso sí, y quizá podían haberla recortado, o bien, si iban a repetir, hubieran ido variando los arreglos, cosa que no hacen en este tema. Y bueh, es una queja menor, que también un poco como que retiene al disco del 10. Cambien este tema por "Roundabout" y es un 10 absolutisimo. Pero bueh. Es un disco muy poderoso, y mi favorito de Yes, aunque no por tanto... hay mucho más camino por recorrer... veamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario