sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Relayer (1974) - 7

Puntos altos: Sound Chaser

Relayer, Relayer... Como ya dije y se debe notar, este disco no me llega como al resto de los Yeshead (si, me considero un "fanático" de Yes). ¿Por qué? Bueno, es fácil de análizar. El disco tiene tres temas, con el mismo formato que Close To The Edge. La cara que ocupa un lado entero del long play (y dura tres minutos más que el tema "Close To The Edge") se llama "Gates Of Delirium", y no me termina de atrapar. La estructura del tema es una introducción con unas melodias vocales pegadizas, un ending solemne, y la parte del medio es un jam. La introducción y ending me parecen bonitos, si bien no la gran cosa, pero el jam (universalmente alabado por fans de yes de todo el mapamundi) no me causa nada. Se supone que representa una batalla, y es "loco" pero me pasa sin mucho efecto.

Por cierto acá el tecladista no es Wakeman sino Patrick Moraz, y aca Yes toca una onda más jazzera. Esto se nota especialmente en una de las canciones "cortas" (i.e. dura más de nueve minutos), "Sound Chaser", por lejos mi canción favorita del disco. ¿Como describir TODO lo que pasa en esa canción? Les tiro snippets para que vayan deduciendo:
* Cambios de ritmo abruptos pero que quedan bien.
* Jon Anderson cantando "CHA CHA CHA CHA CHAAAA".
* Un solo larguísimo bizarro de Steve Howe.
* Fills de piano que van en segundos desde la izquierda a la derecha de las teclas.
* Groove, M3n, casi se podría bailar si no cambiara de ritmo cada dos por tres.
* Una parte donde los sintetizadores van a una velocidad totalmente diferente (lento) a la de la banda que va a 200km/h.
* JON ANDERSON CANTANDO "CHA CHA CHA CHA CHAAAA" COMO LOCO. CON UNA VOZ DISTORSIONADA.
* Melodías vocales pop ultra pegadizas mientras la guitarra trata de meter la mayor cantidad de notas por segundo y el bajo se va al re carajo.

En fin, cualquier persona que lea semejante descripción y no le parezca que es una canción ultracopada no sabe lo que es música. Ojo, después podes escuchar la canción y que te parezca una verga, ¡pero no me digas que no te intriga escuchar "Sound Chaser" ahora que leíste esto! EEEEEHH. "Sound Chaser" le da, mínimo, 3 puntos a este disco.

Ah, y la ultima canción de 9 minutos es una balada aburrida pero pasable como música de fondo. Y ya terminé.

1 comentario:

  1. El único disco de Yes que tengo. A todo esto, muy colgado, pero revisando tus entradas me preguntaba, ¿comprás los discos originales o te los bajás?

    ResponderEliminar