sábado, 4 de julio de 2009

X-Ray Spex - Germ Free Adolescent - 7,5

Puntos altos: Germ Free Adolescent, The Day The World Turned Day-Glo, Warrior In Woolworths, Plastic Bag

X-Ray Spex es una de las tantas bandas punks que surgieron a finales de los '70, y sacó un solo disco, pero obtuvo un tanto de reputación en su momento y hasta el día de hoy. ¿Que es exactamente la diferencia entre X-Ray Spex y tantas otras bandas punks? Básicamente, dos, aunque podríamos nombrar tres. En primer lugar tenemos la presencia de un saxo en una banda punk, lo que quizá mantenga a X-Ray Spex ¡más cercana a los Redondos que a los Sex Pistols! Ok, eso es exagerar, pero es interesante ver una banda un tanto inconvencional. La otra gran característica de X-Ray (además de la presencia de teclados en un par de canciones), es la presencia de una cantante femenina, Poly Styrene, poseedora de una voz rasposa bien bien punk. Si te gustan los cantantes onda Johnny Rotten, Joey Ramone o Bob Dylan, como a mí, te gustara Poly Styrene, aunque no creo que este al nivel de esos tres.

De los 16 tracks aqui contenidos, que suman 45 minutos (en comparación, el primer disco de los Ramones dura 29), hay unas cuantas canción y un tanto de relleno, pero relleno entrenido, así como algunos clásicos menores. En general la mayoría siguen la formula siguiente: a ) Guitarra punk, pero con un toque heavy, más cercano al hardrock/Sex Pistols que a los Ramones, con un toque de crunch; b) Saxo; c) lineas de bajo fluidas; d) Poly Styrene. Son todas bastante buenas y pegadizas, solo "I Am A Cliche" me parece un poco pedorra, pero es lo suficientemente pegadizas. Mis favoritas son las mencionadas como puntos altos, pero canciones como "Identity" o "Highly Inflamable", son perfectamente aceptables como tus favoritas. "Highly Inflamable" en particular tiene partes de teclado con efectos y un groove de saxo y es bastante "rara", es una de las canciones que no sigue la formula mencionada. Sí, es basante buena. El tema que da título al disco en particular hace uso intensivo de teclados y una gran base de bajo y es un excelente tema pop. La performance de Poly puede ser medio punk, pero esto es pop. El punk toma muchísimo del pop, así que no es tan raro. ¡En serio!

"Plastic Bag" es la cancion más larga del disco en casi 5 minutos y aunque quizá sea un poco demasiado larga, alterna partes punk rápidas con una parte lenta con una parte genial de saxo (las transiciones están muy bien hechas, con algunos efectos y una excelente lineas de guitarra), que da a la canción un cierto tono catárquico. "Warrior In Woolworths" también es un muy, muy buen tema pop de una melodía dulce, y "The Day The World Turned Day-Glo" (el tema que abre el disco) es en mi opinión el mejor de los temas que siguen la fórmula antes mencionada, donde todos los 4 elementos antes mencionados funcionan al 100%. En definitiva, más allá del puntaje del disco, si la descripción del disco te resulta atrayente, pues probablemente también lo hará el disco en sí. No es una obra de genio, pero es perfectamente disfrutable y vale la pena una alta cantidad de escuchas. Así que sí, me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario