sábado, 4 de julio de 2009

Nirvana - Nevermind (1991) - 8

Puntos Altos: Smell Like Teen Spirit, In Bloom, Come As You Are, Breed (que son, curiosamente, las 4 primeras canciones del disco en orden)

Si bien no acepto la teoría común de que Nevermind es el mejor disco de los '90, es un muy buen disco, bastante consistente. Supongo que esto es grunge, o sea: punk complejo, con influencias de metal pero que nunca llegan a serlo. Me gusta mucho el estilo, le debe mucho a la escena indie de los '80, esta es una banda que le debe bastante a Pixies y a Sonic Youth, aunque suene diferente a ellas. "Drain You" tiene una parte del medio obviamente inspirada por Sonic Youth (ese truco donde la canción vuelve de la parte ruidosa a la parte normal en un climax). "Smell Like Teen Spirit" es una mejor versión de "Gouge Away" de Pixies, y si no fuera por que salieron en el mismo año, "U Mass" de Trompe Le Monde (un disco de Pixies, aclaro) tiene un riff sospechosamente similar al de "Smell Like".

Como decía, en mi opinión le debe más al punk que al heavy metal. Es un disco con furia, pero de fiesta,y tiene demasiados puntos en común con los Ramones. La producción es clara, aunque las guitarras tienen chorus (un efecto muy bonito), y eso no pega con Nirvana (o sea, es practicamente una marca registrada de Nirvana, pero personalmente mientras más lo escucho más me convenzo de que no tiene nada que hacer). In Utero, producido por Steve Albini, tiene MUCHA mejor producción (aunque también tiene el maldito chorus). La batería a cargo de Dave Grohl es clave, me vuela la cabeza, y eso rara vez lo hace un baterista, pero la intro del disco es tremenda, y las partes de "In Bloom" y "Breed", también. "Breed" tiene un bajo distorsionado impresionante. Todo el disco es muy bueno, los cuatro primeros tracks son perfectos, o al menos los dos primeros. El resto no es tan impresionante, en mi opinion es un disco muy mal secuenciado, pero hay canciones en el segundo lado del disco que estan bastante buenas. Mi favorita de ellas es "Lounge Act", pero son todas pegadizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario