sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Talk (1994) - 8,5

Puntos altos: The Calling, Talk, I Am Waiting

La mejor manera de entender a Talk es leyendo una frase de un comentador de la página de John McFerrin, Laurent Masse, que creo que lo pinta tal cual: "[Talk] es Yes a través de los ojos de Trevor Rabin". A diferencia de los dos discos de Yes liderador por Rabin en los '80, 90125 y Big Generator, Talk es definitivamente pop, pero bastante progresivo, a tal punto que, aunque sea solo estilísticamente, debe ser considerado parte de la discografía de Yes. Además de que es un disco demasiado copado como para dejar de lado.

A decir verdad, esta fue mi verdadera introducción a Yes, pero cuando lo escuché por primera vez oí un disco con dos canciones sobresalientes y unas cuantas ok; tampoco le dí tanta pelota porque supuse que era un simple disco decente de Yes ya viejo en los '90. Eso está mal. Sí, tiene dos canciones sobresalientes, pero las canciones del medio tienen un par de sorpresas escondidas y el tema de 15 minutos que cierra el disco es un tanto espectacular. Dado que las críticas anteriores de Yes fueron un poco largas, trataré de hacerla corta. "The Calling" es un tema alegre, ultra pegadizo (y accesible, una sola escucha y la melodía se te quedará pegada), con un riff copadisimo y un jam bizarro, y los arpegios de Kaye me recuerdan a los arpegios de Wakeman en "Roundabout" (sí, soy un hereje, ¿y que?). Originalmente el tema tenía una sección ambiental, pero fue recortado, aunque está como bonus track en las reediciones del disco, yo personalmente jamás lo escuché, pero no he oído cosas malas de la versión alargada, sino todo lo contrario. "I Am Waiting" es un tema tranquilo, repetitivo, pero de unas melodías excelentes y conmovedoras. Excelentes partes de guitarra, de hecho, hay excelentes partes de guitarra en todo el disco, aunque la mayoría de los fans de Yes vean a Rabin como un guitarrista inferior a Howe. O sea, eso puede ser verdad, pero, ¡Howe es un ultra groso, así que la comparación no vale!.

El tema de 15 minutos antes mencionado se llama "Endless Dream", y está separado en tres secciones, "Silent Spring" (un instrumental energético), "Talk" (la mayor parte del tema), y "Endless Dream" (un reprise, un poco al pedo si me preguntan). El flujo del tema, excepto los dos ultimos minutos del mencionado reprise, es excelente, y las varias melodías son grosas. A los 10 minutos de "Talk", las armonías vocales me vuelan la cabeza. No será "Close To The Edge", pero me encanta. E incluso la sección más detestada por la mayoría, una sección donde parece que los sintetizadores están vomitando (aunque en realidad es una guitarra), me gusta: es bien groovy, especialmente cuando entra la batería. Los cuatro temas restantes estan bastante buenos, aunque sufren del mayor problema del disco: esta demasiado producido, lo cual le quita intensidad a algunos de los temas. Se dice que en vivo, todo Talk se ve beneficiado, lo cual no es muy dificil de creer, existe una grabación extraoficial en vivo de Talk (excepto "State Of Play") y otros temas llamada Endless Dream, que creo que debe de valer la pena de buscar. Por último, dejenme mencionar "State Of Play", que es un tema subvalorado que combina riffs de hardrock con rasgueos de acústica con secciones emotivas pero "obvias". No tendrá la sofisticación de "Turn Of The Century", pero funciona para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario