sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Going For The One (1977) - 7

Puntos altos: Going For The One

Visto por muchos como el último clásico de Yes, este disquito de cinco canciones es un tanto más normal que los anteriores. No es que sea particularmente accesible, pero comparado con cosas como Relayer, Tales Of Topographic Oceans, o Close To The Edge, parece más sencillo. Además, tiene cinco canciones, que puede no parecer un número muy alto, pero hay que tener en cuenta que los tres discos anteriores tienen 10 canciones en total combinados entre ellos, y uno de ellos es doble, lo que da un promedio de 1,25 canciones por lado, lo cual este disco duplica.

No me place demasiado. Es un buen disco, y me copa escucharlo, pero no lo veo como un clásico. Suena bien, pero le falta algo. "Awaken" sería la ultima canción de más de 15 minutos de Yes hasta "Endless Dream" de Talk, y tiene una atmosfera muy particular que atrapa, pero la cancion en general me pierde de a ratos y se me vuelve repetitiva, cosa que no me pasa para nada con "Close To The Edge" o "Endless Dream" (los primeros 13 minutos, por lo menos). La sección que más me copa de la canción y que cada vez que llega me obliga a escucharla, es curiosamente la más tranquila y callada de todas, un repiqueteo de percusión muy calladito, unas boludeces de Howe simplitas, y Wakeman tocando unas frases musicales. Me copa bastante. Pero eso no se aplica a la totalidad de la canción, aunque en general le puedo dar pulgares arriba.

La segunda canción más larga, "Turn Of The Century", es un absoluto clásico, un tema tranquilo de una atmosfera muy íntima, muy complejo, y muy emotivo.... pero no funciona para mí. La melodía vocal me gusta bastante, en especial el estribillo, pero las partes instrumentales no me gustan del todo, aunque hay un break bastante bueno en la segunda mitad de la canción, pero en general la canción no me emociona, prefiero las canciones más sencillas y obvias de Talk. Seré un idiota, pero mis gustos son así. La tercer canción más larga, "Parallels", de 6 minutos, esta basada en un riff de órgano grabado en una iglesia suiza, y rockea, aunque sin maravillarme ni aburrirme demasiado. Las dos canciones más cortas ofrecen un poco más. "Going For The One" es definitivamente un clásico: empieza como un rock and roll básico y copado, pero luego se vuelve más compleja (a nivel de arreglos, melodías, acordes y estructura), con Anderson tocando las notas más agudas que un cantante masculino de rock probablemente haya tocado (por algun lado leí que llega hasta mi bemol), y bonitos toques de teclado. La canción nunca deja de ROCKEAR, y es insanamente pegadiza. Pero eso es lo único verdaderamente groso del disco, después tenemos la pequeña canción pop "Wonderous Stories", cuya similitud a "Your Move" ha sido remarcada en varios lados. Es bonita a nivel de melodías y arrgles, si poco espectacular. Ese es quizá el problema, y la ventaja del disco. Aunque parece que solo tengo críticas, el disco solo me decepciona cuando lo pongo porque espero más de un disco supuestamente "clásico" de Yes. Esta bien producido, es lo suficientemente complejo y rico en texturas como para volverse interesante, si bien no intensamente placentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario