sábado, 4 de julio de 2009

The Who - Tommy - 9,5

Mi opinión de la totalidad de la carrera de The Who (o por lo menos, la totalidad de la carrera relevante de The Who) todavía está formandose, pero puedo hablar de este disquito. Thomas, una ópera rock. En primer lugar, ¿que es "ópera rock"? Básicamente el término se usa para dos cosas totalmente distintas: Rock fusionado con elementos operaticos, onda Queen, o un disco de rock conceptual que cuenta una historia. El caso acá es el segundo. Tom cuenta una historia, y eso es todo lo que voy a decir. Pero no se piensen que esto suena como Quadrophenia o The Wall o Scenes From A Memory o Mellon Collie. NADA de eso. Esto es ROCK & ROLL de principio a fin, nada de sintetizadores, nada de baladitas orquestadas. Tampoco el disco es un montón de ruido, es bastante calmo, está lleno de guitarras acústicas o electricas con un poco (solo un poco de distorsion), y un poco de piano y organo. Pero principalmente guitarras. Algunos se quejan de que la produccion del disco le da un sonido demasiado suave y con poca potencia, pero no me parece. Si, la distorsión es poca, pero el sonido es bello, y cuando hay que rockear, la banda lo logra, ya sea mediante la gran sección ritmica o la voz furiosa de Daltrey.

El disco es largo, más de 70 minutos, y la duración de los temas es muy variada: desde 11 segundos hasta 10 minutos. Hay muchas canciones cortas, pero son pedacitos excelentes de 20 segundos. Y las canciones largas son excelentes. Algunas incluso funcionan afuera del disco, como "Pinball Wizard" (que fue un single), pero en general hay varios temas que reaparecen en el disco, como toda ópera que se precie (este es, musicalmente hablando, el único aspecto que se toma de la ópera, la asociacion de motivos musicales a personajes o sentimientos y su reaparicion segun la trama los requiera). Por eso hablar de mejores canciones es muy relativo. Por eso, y por el hecho de que la lista de temazos que aparecen acá es demasiado larga. ¿Hay relleno? Muy poco, y si lo hay, es entretenido. Muchos apuntan a "Underture", un tema repetitivo de 10 minutos como relleno, pero disiento. En primer lugar, dudo que Townshend lo haya escrito para llenar lugar, si hubiera hecho un disco de 60 minutos en vez de 70 no creo que nadie se lo hubiera hechado en cara (London Calling, por ej., es un doble lp de 60 mins de duración). No, Tom no tiene relleno, y "Underture" es fantástico, una repetición de un motivo musical brillante, con sutiles variaciones, es como "Sad Eyed Lady" o "I Want You": Es tan bueno que MERECE ser repetido. Digo más, si hubiera aparecido en un disco de rock progresivo, donde esta clase de cosas es tan común, nadie se hubiera quejado, aunque admito que queda medio raro en un disco como este.

No sé que más decir, excepto que me lo puse a escuchar como loco. Cuando estaba de vacaciones y me lo grabé y lo escuchaba en el viaje no pude parar, lo terminaba de escuchar, y tenia ganas de escucharlo de vuelta, desde el principio, de disfrutar esos acordes mágicos de la "Overture" (un resumen de los temas musicales del disco, otro elemento de opera). Sonic bliss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario