sábado, 4 de julio de 2009

Carole King - Tapestry (1971) - 9,5

Puntos Altos: It's Too Late, So Far Away, Where You Lead, You've Got a Friend, Beautiful

Y ahí estaba yo, revisando mi vasta colección de vinilos (heredada), llena de discos brasileños y de interpretes que no me interesaban en lo más minimo (los discos brasileros, algunos eran bastante buenos, aunque no les di mucha bola). Y me topo con este disco. Dos cosas me atrayeron de este disco. Primero, que la chica esta, Carole King, no solo interpretaba los temas, sino que los había compuesto todos, algunos con colaboradores (que básicamente escribieron las letras y nada más). Y luego la tapa. Una chica de pelo largo, rizado, con un sueter, sentada en su casa, descalza, y con un gato negro. Me pareció super atrayente y le di unas vueltas. Me voló la cabeza.

Investigando tiempo después, descubrí que Carole King era una ultra respetada escritora de canciones durante los '60, época en la que los compositores componían y los interpretes interpretaban, cosa que cambio en gran parte por Bob Dylan (quien influenció a esta pequeña) y Los Beatles (quienes le hicieron un cover, "Chains", en su disco debut, debe notarse que ese tema no esta presente en este disco). Y a pesar de lo poco comercial que podría resultar que una chica que componía y tocaba el piano y cantara con su pequeña pero dulce voz sacara un disco; este album, el segundo de Carole King, vendió millones de copias y se volvió el disco más vendido de todos los tiempos, puesto que le duraría hasta que los Bee Gees sacaran Saturday Night Fever. La clave debe ser que algunas de las canciones son viejos hits que ella escribió-para/cedió-a varios artistas conocidos : "Will you love me tomorrow?", para las Shirelleys o como se escriba, "You've got a friend" para James Taylor (la canción que se escucha en el capitulo de los Simpsons cuando Homero va al espacio (nadie la recuerda anyways (excepto yo))), "You make me feel like a natural woman" para Aretha Franklin y un par más, creo. Y no solo eso, sino que el resto del disco lo "rellenó" con canciones nuevas que son tan buenas o mejores que sus viejos hits!

Historia aparte, yo no sabía nada de eso cuando lo escuché, y me voló la cabeza de todas maneras. Esta es una obra maestra del pop/soft rock, o el género que sea. Si no lo escucho más seguido, es simplemente porque lo tengo solo en vinilo y mi tocadiscos anda mal, y soy muy vago, pero este disco esta lleno de canciones ultra melodicas, super escritas y recontra adorables! Me resulta imposible pensar que alguien, excepto un fanático del deathmetal, sea capaz de escuchar estas canciones y decir que no son adorables. Si no me creeis, sintonizad el Warner Channel y escuchad el openin' de Gilmore Girls. Where you lead/I will follow/Where you tell me to! Mmm, tengo que describir el sonido del disco: básicamente es el piano de Carole King, acompañado por otros instrumentos, guitarras acusticas, algun bajo, contrabajo, cellos, alguna que otra guitarra electrica, pero muy suave, teclados. Rara vez rockea, salvo en el generico pero divertido "Smackwater Jack", o en el tema que abra el disco, "I feel the earth move", que son movidos pero no agresivos ni abrasivos. Y la voz de Carole King es dulce, para nada despampanante y personalmente la prefiero a Barbra Straisand o Aretha Franklin, aunque es por una cuestión personal que prefiero a cantantes con más personalidad que potencia o tecnica, y por eso prefiero a John Lydon o a Lennon por sobre Frank Sinatra. Si conocen Norah Jones, bueno, podría decirse que Norah Jones tiene un registro impresionantemente similar al de Carole King, y una canción como "Sunrise" tiene un estilo similar. Aunque mi cantante favorita sea Björk, esta definitivamente está en un segundo lugar (o tercer lugar, dada mi reciente obsesion con No Doubt y todas las cosas Gwen Stefani). ¿Dije que las canciones son grandiosas?

1 comentario:

  1. Así como algunos se jactan de que son metaleros desde que tienen 2 años porque el tío era re heavy jodido y les hacía escuchar thrash mientras tomaban la mamadera, yo crecí escuchando a Carole King entre otras intérpretes del mismo pelo. Por ende me cuesta ser objetiva, así que simplemente dejo un "a mi me encanta".

    ResponderEliminar