sábado, 4 de julio de 2009

Yes - Tales From Topographic Oceans (1972) - 9

*** Historia ***
Este es probablemente el disco más controversial de la historia del rock. Jon Anderson se cruzó con unas referencias a unos libros Hare Krishna o algo así, y ¡paf!: un disco doble conceptual de 4 temas. Obviamente, en la época de los long plays, eso quiere decir una sola cosa: cuatro temas que ocupan una cara cada uno, o sea, cuatro temas de veinte minutos. El disco es controversial, no solo porque el concepto es "pretencioso" (no más pretencioso que un disco conceptual basado en la Biblia - lo digo como ateo), sino porque muchos fans (un 40%, supongo), que consideran todo el período de The Yes Album hasta Going For The One completamente genial, vieron y ven (y probablemente verán) a este disco como un aborto de la naturaleza, una verruga asquerosa en el legado dorado de Yes. Y no solo eso: incluso Rick Wakeman (el tecladista, por si no te enteraste), dejó la banda, diciendo que no entendía el concepto, que no "sentía" lo que tenía que tocar, y que el disco tenía gigantescas cantidades de relleno; y tras dejar la banda siguió atacando el disco desde la prensa. Ahora, ¿VEN por qué es tan controversial?
*** Fin Historia ***

Ahora, la usual queja no es que el disco sea inescuchable: para un disco tan controversial, no es realmente abrasivo (quizá excepto por "The Ancient"). La queja, es que es aburrido. Ahora, a mi me gusta mucho. Me encanta. Sí, Wakeman lo odiaba (Wakeman estuvo con un "reverendo" que sugería quemar discos de rock - incluso de Yes, así que dudo que sus razones hayan sido puramente musicales); pero Howe y Anderson lo defendieron y lo defienden hasta el día de hoy. Francamente no entiendo demasiado los ataques a este disco... Si te gusta Yes, no veo por qué estos pasajes son particularmente peores que cosas como Relayer o Going For The One... Ninguno de los cuatro temas (o movimientos, si se quiere) es tan poderoso como "Close To The Edge", pero no es la gracia... no son temas tan intensos, es un disco relativamente relajado (en comparación con cosas como "Gates Of Delirium", "Close To The Edge" y "Heart Of The Sunrise"), y en ese sentido funciona maravillosamente. Lo que no quiere decir que no tenga un elevado número de pasajes voladores de cabeza.

Puedo describir (ligeramente, las canciones son complejisimas) las cuatro canciones por separado, ¿por que no? Primero tenemos "The Revealing Science Of God", probablemente mi favorita de las cuatro, pero decidí no ponerla como punto alto porque no es marcada la superioridad. Es la que la mayoría de la gente suele elegir como favorita, eso sí. Empieza (y termina) con un crescendo (decrecendo), al igual que "Close To The Edge", la diferencia es que en lugar de ser sonidos tipo New Age hay un cántico cuadrado, muy bizarro, y muy copado, y la frase de sintetizador en la culmina es excelente (Wakeman, irónicamente, se luce). Después tenemos un montón de melodías vocales ultra copadas, incluída la del estribillo. Algunos pasajes intrumentales geniales, algunos MUY relajados, algunos bien activos (unos solos increíbles de Howe y de Wakeman... tu SABES cuales son, no me puedes engañar!)... Una fantástica canción de 20 minutos. "The Remembering" es EXTREMADAMENTE relajada, a tal punto que la primer parte "rápida" aparece a los 9 minutos. Los 9 minutos anteriores son puras melodías vocales tranquilas (con algunas excelentes partes de teclados)... y extremadamente bellas. La que aparece a los 3 minutos (y reaparece en el orgasmico final) es increíblemente intensa, a pesar de ser lenta y de bajo volumen.

En el segundo disco tenemos "The Ancient", una canción donde la CLARA estrella es Howe. Esta llena de solos disonantes, "avant-garde", como he leído por ahí. Los ultimos 6 minutos de la canción son una balada de guitarra y unos sintetizadores de fondo... belleza pura. Y para cerrar las cosas, "Ritual", que tiene algunos pasajes MUY oscuros, unas melodías alegres, sonidos de citaras, y uno de los dos solos de batería que he querido escuchar más de una vez. Al igual que el solo de batería de "The End", el solo de "Ritual" no es un solo de batería convencional. Quizá por eso me gusta tanto - odio la mayoría de los solos de batería extendidos. Y este dura unos minutitos. A diferencia del 99,999999% de los solos de batería, este NO consiste de únicamente la batería, sino que los teclados colaboran. Es un solo de batería en cuanto la batería toma el centro la atención, pero hay unos ruidos bizarros de sintetizador sincronizados con los fills. Además, nunca pierde el groove, y es más bien una batucada. Más allá del solo, la secuencia final de la canción (y del disco) es increíble: un reprise con un toque oscuro de la melodía central del disco, que apareció también en "The Remembering" y "The Revealing"... Increíble. Oh, y por cierto, yo me bajo del bote de maravillas de Yes en este disco (que por cierto tiene una producción sonora medio pedorra, pero no me importa), pero el resto suele bajarse tras Going For The One. Whatever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario