sábado, 4 de julio de 2009

Sonic Youth - EVOL (1986) - 8,5

Puntos altos: Tom Violence, Green Light, Shadow Of A Doubt, Madonna Sean And Me (Expressway To Yr Skull)
(Sin mucho orden que digamos)

Apenas colocamos EVOL en nuestro reproductor/tocadiscos, se nota que es un producto bien pensado: la batería, las guitarras y EL BAJO arman una melodía/lo-que-sea perfecta, y ya adoramos "Tom Violence", o al menos yo lo hago. Después de un rato viene una sección de ruido, pero en sus 3 minutos, jamás aburre. En realidad eso es relativo, en algunas versiones es "Green Light" la canción que abre el disco, pero es igual de grosa: Ruidos buenos de guitarra, bajo simple técnicamente pero inusual y efectivo, y una guitarrita tocando una melodía que luego demostrara ser idéntica a la melodía vocal, y que me encanta. En el medio tiene una sección de ruido muy buena. Supongo que es material muy formulaico, pero es una formula bastante unica y efectiva, son todas canciones relativamente cortas con secciones de ruido, poco más de tres minutos. Personalmente no me canso de ella. La canción que no es tan formulaica es "Shadow Of A Doubt" que consiste en una bonita pero bizarra en su tono linea de guitarra mezclada con unos ruidos ambientales de fondo y 1 (UNA) nota de piano repetida y repetida. Fantástico. Y Kim Gordon canta o más bien susurra, hasta que en lugar de una sección de ruido instrumental, entran las guitarras de manera más furiosa y ella empieza a gritar, hasta que la parte inicial regresa. Lo mismo sucede en la canción pop "Starpower", que sigue la misma formula, pero además, al final la parte de ruido vuelve y en eso culmina. Es casi un clásico.

La que es un clásico sin lugar a dudas es "Madonna Sean And Me", más conocida como "Expressway To Yr Skull", una interesante canción pop al principio con buena melodía vocal apoyada por algunos ruidos de guitarra que va descendiendo al caos, primero mediante una ruidosa parte que luego baja de volumen y regresa a la melodía original, pero con el bajo tocando notas disonantes y cada vez más graves y unos ruidos acuaticos empiezan a entrar, más o menos el equivalente de estar bajo el agua, pero mientras "Atlantis" de Charly García es más bien el soundtrack de estar bajo el agua, esto es LITERALMENTE estar bajo el agua. Supongo que, durando 2 minutos esta parte final es un poco larga, pero es la ultima (excepto el bonus track) canción del disco y es interesante. En vinilo, interesantemente, esta canción estaba bloqueada (como la parte final del disco Sgt. Peppers) y digamos que jamás terminaba. Curioso. En CD termina medio de repente y da lugar al cover pop "Bubblegum", pero es un bonus track y me divierte. No mencioné todavía todas las canciones, y las que me quedan no son tan buenas, sino el disco tendría un puntaje aún mayor. Es que cosas como el poema recitado "In The Kingdom #19", o el ruido y poco más de "Marilyn Moore" son un poco insustanciales, más o menos lo mismo va para "Secret Girl", aunque es un poco más interesante; pero cuando pienso en el disco como una unidad, se me hace muy recomendable, y la unica cancion del disco que realmente no me gusta es "In The Kingdom #19", incluso "Marilyn Moore" tiene algo interesante, y tampoco nombre al muy interesante instrumental "Death To Our Friends"... Hay una cierta atmosfera presente en este disco que es también la que me atrae profundamente, como para casi haberle dado un 9 ... es un tanto indescriptible, pero es un disco muy oscuro, muy exótico, ni siquiera Daydream Nation tiene esta atmosfera, quizá excepto en "Trilogy"... No sé si tiene sentido lo que estoy tratando de decir, pero a pesar de una ligera inconsistencia, este disco es, pues, mi segundo favorito de Youth, uno de los que más seguido escucho, y es ciertamente un disco para añadir al carrito si te interesa Sonic Youth en lo más mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario