sábado, 4 de julio de 2009

Sigur Rós - Ágætis byrjun - 9

Puntos altos: Svefn-g-englar, Viðrar vel til loftárása, Ágætis byrjun, Starálfur

Sigur Rós es una banda de Islandia, la misma tierra que Bjork. Ultimamente da que hablar entre la gente que escucha Radiohead y otras músicas "locas" y "progresivas" y "pretenciosas". Especialmente este disquito, que ultimamente parece tan casi tan popular como Ok Computer. Es por una buena razón: La banda ES grosa, y el disco ES groso. Por supuesto, esto viene de alguien que escucha esas músicas locas y progresivas y pretenciosas. En realidad, no sé que tiene de pretencioso Sigur Rós, la música que hacen es extrema (ahora en un ratito defino a que me refiero por extrema), pero en cuanto a letras o imagen son bastante normalitos. Ah sí, sacaron un disco con un titulo impronunciable y temas sin titulos y en un idioma inventado. Eso no es ser pretencioso, la banda ahí lo que está diciendo es: "Lo que importa es la música, si igual vos no distinguís islandés de chino básico... entonces, ¿¡para que querés tener títulos de canciones y un idioma de verdad!?". Lo sé porque me lo dijeron en persona. Pero no se lo cuenten a nadie.

Dije que la música es extrema. Es extrema en el mismo sentido que Metallica es extrema (de hecho, los de Metallica, especialmente Lars Ulrich, son fans de Sigur Rós). Mientras que Metallica lleva al extremo la furia y la intensidad de las canciones y los ritmos machacantes, Sigur Rós lleva al extremo la lentitud, la belleza, y la repetición. Los temas (por lo menos los de este disco) son largos, pero tienen solo unos pocos motivos musicales que la banda exprime al máximo. La voz cantante, es aguda y emotiva/marica, en una onda muy Thom Yorke; puede que te parezca emotiva o irritante (en realidad marica te tendria que parecer igual, ya que el tipo es homosexual), pero eso ya es tu problema, no el mío. A mi me fascina. Y otro aspecto del sonido es que en muchas partes del disco se escucha la guitarra electrica tocada por un arco de cello, haciendo unos ruidos bellísimos. Hay gente que no entiende como un ruido puede ser bello, pero esa gente no entiende la música como esta; si para vos un ruido no puede ser bello, no escuches este disco, es más, no escuches música de rock, cerra esta ventana de tu browser y ponete a escuchar Mozart si no lo estás haciendo ya.

El disco, además de esos elementos, tiene instrumentación variada, pero no es la misma en cada tema. El tono del disco es uno, pero los temas son distintos entre sí. "Svefn-g-englar" tiene organo y ruidos de guitarra (principalmente); "Starálfur", el tema que le sigue, no tiene nada de eso: está llena de arreglos de cuerdas y unas partes de piano rápidas que me recuerdan a Coldplay, solo que salió un tiempito antes :D (el líder es fan de Sigur Rós, y se nota). No te preocupes si no te gusta Coldplay, este tema es 100000 veces mejor que cualquiera de esa banda. El tema tambien tiene una partes de guitarra acústicas simplisimas pero bellas. Estos dos temas son excelentes tanto por los arreglos y el sonido, como por las composiciones. Las melodías son sublimes. "Ágætis byrjun" esta lleno de guitarra acústica y un tanto de piano. Suena como los dioses. "Viðrar vel til loftárása" es puro piano desde el principio, y que partes de piano. Simples pero brillantes, inspiradoras, bah, me quedo sin adjetivos. El tema es oro puro, después se pone más potente y tiramos la casa por la ventana.

¿Por qué no un 10? Los otros 4 temas son sólidos pero no me atrapan tanto y el disco no me vuela TAAANTO la cabeza (igual un 9 no es POCA cosa), pero en sus mejores momentos es de lo mejor que he escuchado en mi vida. Y hasta a mi hermana le gusta! Lo pueden creen? Yo todavía estoy anonadado. Igual es gracias al tema de 4 minutos "Hoppípolla", que ni siquiera es de este disco, pero que es una suerte de hit, lo usan en COMERCIALES de tv y todo. Y también suena muy parecido a Coldplay, pero es 345436457687839 veces mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario